IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué desinfectar las superficies para prevenir el COVID-19 no es la mejor idea (y puede ser incluso mala)

Los CDC advierten de que el riesgo de contagio de COVID-19 por superficies es bajo, frente a la transmisión por el aire. En la mayoría de los casos no es necesario desinfectar las superficies. Y puede ser incluso mala idea hacerlo.
/ Source: Telemundo

El riesgo de contagio del coronavirus por contacto con superficies es bajo frente a la transmisión por el aire, según han recordado este lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

"El riesgo de transmisión por superfies es bajo y secundario a las vías primarias de transmisión del virus a través del contacto directo con gotículas y aerosoles", dijo Vincent Hill, jefe de la subdivisión de Prevención de Enfermedades Transmitidas por el Agua, en una sesión informativa organizada por los CDC.

[Planifica tu vacuna: esta herramienta ayuda a conocer quién es elegible y dónde agendar una cita]

Asimismo, indicó que "hacer un show" al limpiar y desinfectar "puede servir para dar a la gente la sensación de que está protegida del virus, pero puede ser una falsa sensación de seguridad si no se aplican otras medidas de prevención como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la higiene de las manos".

El experto advirtió que algunas personas pueden incluso “beber, inhalar o rociar su piel deliberadamente con desinfectantes”, sin comprender que estos "pueden causar daños graves a sus cuerpos".

“El 19% lava los productos alimenticios con cloro, lo que podría llevar al consumo de cloro que no se lava, que puede hacerle daño al cuerpo porque es tóxico”, añadió. El volumen de llamadas a los centros de intoxicaciones en 2020 fue mayor que en 2018 o 2019.

“En la mayoría de los casos, limpiar las superficies con jabón o detergente, y no desinfectar, es suficiente para reducir el ya bajo riesgo de transmisión del virus a través de las superficies”, agregó, "por lo general no es necesario desinfectar las superficies, a menos que una persona enferma o positiva por COVID-19 haya estado en casa en las últimas 24 horas”.

 [Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

Hill precisó que el riesgo de transmisión por tocar una superficie, aunque sea mínima, es más elevado en los espacios interiores, que en los exteriores ya que el sol, entre otros factores, puede ayudar a destruir los virus.

Los CDC recomiendan en esta guía actualizada, entre otras cosas:

  • Limpiar las superficies que se tocan todos los días y después de recibir visitas
  • Concentrarse en las superficies que más se tocan, como los pomos de las puertas, las mesas, los tiradores, los interruptores de la luz y las encimeras.
  • Limpiar las demás superficies cuando estén visiblemente sucias o cuando sea necesario.
  • Limpiar las superficies utilizando un producto adecuado para cada superficie.

Transmisión por vía aérea

En la misma línea, un equipo de científicos publicó hace unos días las 10 razones por las que sostienen que los aerosoles son un actor importante en la transmisión en un artículo en la revista científica The Lancet.

Uno de estos argumentos señala que eventos de donde muchas personas se contagian al mismo tiempo son una de las principales impulsoras de la pandemia. Análisis detallados en conciertos, cruceros, residencias de ancianos y centros penitenciarios, entre otros entornos, han demostrado que los contagios se hicieron por vía aérea, y que no pueden explicarse adecuadamente por otras vías de contagio.

Otro argumento es que, se ha documentado el contagio entre personas entre dos personas que no llegaron a cruzarse siquiera, provocado por la mala ventilación en un hotel con personas en cuarentena.

Con información de CNN y El País.