IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ucrania acusa a las tropas rusas de dañar un sitio para la memoria del Holocausto donde 15,000 judíos fueron asesinados

El espacio llamado Drobitsky Yar, que fue una fosa común en la Segunda Guerra Mundial, resultó dañado en un ataque ruso, según funcionarios ucranianos. Es el segundo sitio del Holocausto afectado durante el conflicto, pese a la retórica antinazi de Putin.

Por Cassandra Vinograd - NBC News

Las fuerzas rusas dañaron un monumento al Holocausto cerca de la ciudad de Kharkiv, dijo el sábado el Ministerio de Defensa de Ucrania, el segundo incidente de este tipo desde que Rusia invadió Ucrania hace un mes.

El ministerio dijo en una publicación de Twitter que las tropas rusas atacaron el espacio para la memoria llamado Drobitsky Yar. Citó por separado los continuos bombardeos alrededor de la ciudad.

Se estima que 15,000 judíos fueron fusilados o forzados a entrar en fosas comunes en Drobitsky Yar, un barranco en las afueras de la ciudad oriental de Kharkiv.

[No, el símbolo en la camiseta militar del presidente de Ucrania no es una cruz nazi]

Un edificio es alcanzado por los bombardeos rusos y se incendia en el distrito de Moskovskyi en Kharkiv, Ucrania, el viernes 25 de marzo de 2022.
El sitio resultó dañado cuando la ciudad de Kharkiv fue bombardeada el viernes 25 de marzo. En esta imagen, un residente se aleja de un edificio en llamas alcanzado por un misil ruso en el distrito de Moskovskyi.Marcus Yam / Los Angeles Times via Getty Imag

El daño al sitio conmemorativo ocurre en medio de una invasión de Rusia con una fuerte crítica a los supuestos grupos nazis en Ucrania.

La razón declarada por el presidente ruso, Vladimir Putin, para invadir Ucrania fue librar al país de los llamados elementos nazis. Los expertos han criticado las acusaciones como difamatorias y falsas.

Sin embargo, el uso de la terminología por parte de Putin ha persistido desde que lanzó la invasión, y en repetidas ocasiones ha intentado establecer paralelismos entre las acciones de Ucrania y Occidente con la Alemania nazi.

Los ucranianos, por su parte, han calificado esto de hipocresía y compararon las fuerzas invasoras rusas con los nazis.

[Putin dice que no quiere ocupar Ucrania sino “salvarla de los nazis”. Así funciona la propaganda rusa para justificar la invasión]


“Los nazis han regresado. Exactamente 80 años después”, publicó el ministerio en Twitter el sábado con una fotografía del espacio dañado. NBC News no pudo verificar la veracidad  de la foto de forma independiente.

A principios de este mes, Zelenskyy, que es judío y dijo que tres miembros de su familia murieron en la Segunda Guerra Mundial, invocó la barbarie del Holocausto cuando las fuerzas rusas atacaron una torre de televisión junto a Babi Yar, un sitio conmemorativo donde los nazis masacraron a unos 33,000 judíos en 1941.

Ese ataque a la torre de televisión mató a cinco personas y provocó la condena internacional. No hubo pruebas de que Babi Yar, que se cree que es una de las fosas comunes más grandes de Europa, fuera el objetivo del misil. 

El sábado, el Centro Conmemorativo del Holocausto de Babyn Yar señaló el daño a Drobitsky Yar. “Rusia continúa atacando no solo a la población civil de Ucrania sino también a los lugares de recuerdo”, dijo en Twitter.