IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué Rusia lanza misiles hipersónicos sobre Ucrania? Algunos expertos dicen que para alardear de su capacidad militar

Estos misiles pueden volar entre cinco y 25 veces la velocidad del sonido y tienen un efecto devastador. "Rusia no tiene muchos y, francamente, no necesita usarlos en este conflicto", dice un funcionario estadounidense.

Por Courtney Kube, Dan De Luce y Corky Siemaszko - NBC News

Rusia afirma haber destruido un depósito de municiones ucraniano con misiles hipersónicos capaces de volar entre cinco y 25 veces la velocidad del sonido. De confirmarse, supondría una dramática escalada de la brutal campaña rusa para aplastar al Gobierno de Ucrania, que se ha mostrado a favor de Occidente, y arrastrar al país de nuevo a la órbita rusa.

Pero hasta ahora, según funcionarios estadounidenses y expertos militares, lo que Rusia ha desatado parece ser una propaganda hipersónica sobre un arma potencialmente devastadora.

“Es un poco desconcertante, siendo honesto”, señaló un funcionario del Pentágono a nuestra cadena hermana NBC News el lunes. “Si es cierto lo que dicen, no se entiendo por qué necesitarían un misil hipersónico disparado desde no tan lejos para golpear un edificio?”, indicó.

[Biden advierte que Putin “está entre la espada y la pared” y podría usar armas químicas]

Los jets interceptores supersónicos MiG-31 de Rusia que llevan misiles hipersónicos Kinzhal (Daga) vuelan sobre la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú, el 9 de mayo de 2018.
Los jets interceptores supersónicos MiG-31 de Rusia que llevan misiles hipersónicos Kinzhal (Daga) vuelan sobre la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú, el 9 de mayo de 2018.Yuri Kadobnov / AFP via Getty Images

Expertos militares indicaron que la única razón por la que el presidente ruso, Vladímir Putin, recurriría a usar este tipo de armamento contra los ucranianos superados a esta altura sería para ganar puntos de propaganda.

“Rusia no tiene muchos de ellos y, francamente, no necesita usarlos en este conflicto”, opinó Mark Cancian, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “Son muy, muy rápidos y están diseñados para evadir las defensas antimisiles”, explicó.

Pero, indicó, “Ucrania no tiene realmente defensas antimisiles”.

Si Rusia disparara un arma de este tipo, tendría más bien un valor propagandístico para que Ucrania y el resto del mundo sepan que “las tienen y las van a utilizar”, señaló.

[Zelenskyy compara la invasión de Putin con el Holocausto y pide a Israel una postura más fuerte contra Rusia]

El presidente, Joe Biden, dijo a última hora del lunes que Rusia había “lanzado su misil hipersónico porque es lo único que pueden conseguir con absoluta certeza”. Lo describió como un “arma importante”, pero añadió que “con la misma ojiva que cualquier otro misil de lanzamiento, no hay mucha diferencia, salvo que es casi imposible detenerlo”, detalló.

Hay una razón para usarlos”, añadió Biden.

Anteriormente, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se negó a “confirmar o rebatir” la afirmación de Rusia de que destruyó un almacén subterráneo en la región occidental ucraniana de Ivano-Frankivsk con misiles hipersónicos llamados Kinzhals.

“Yo no lo vería como un cambio en las reglas de juego”, opinó el jefe del Pentágono sobre los misiles hipersónicos el domingo en la cadena CBS.

“Creo que la razón por la que (Putin) está recurriendo a este tipo de armas es porque está tratando de restablecer algún impulso”, dijo Austin. “Y de nuevo, le hemos visto atacar pueblos y ciudades y civiles directamente (y) creemos que esto continuará”, señaló.

[David Beckham cede su cuenta de Instagram a una médico ucraniana que ayuda a mujeres a dar a luz]

Funcionarios estadounidenses estuvieron de acuerdo, afirmando que el uso de misiles hipersónicos por parte de Rusia sería visto como una demostración de fuerza, pero no cambiaría fundamentalmente la dinámica de la guerra, que cumplió este martes su vigésimo séptimo día desde que las fuerzas rusas comenzaran la invasión y parece haberse estancado sobre el terreno.

Los rusos cuentan con más que suficientes cohetes tradicionales, misiles y otras armas para seguir diezmando las defensas y las ciudades de Ucrania.

Estados Unidos lleva trabajando en el desarrollo de misiles hipersónicos desde la década de 2000, pero sigue estando por detrás de China y Rusia.

Las armas de nueva generación son especialmente difíciles de derribar debido a su capacidad de maniobra, según Cancian.

[“Estoy dispuesto a todo”: un padre hispano lucha por sacar a su hijo de Ucrania luego de que fuera secuestrado por su madre]

Los misiles balísticos intercontinentales vuelan mucho más rápido, pero siguen una trayectoria predecible, lo que permite interceptarlos antes de que alcancen algún objetivo.

Pero los actuales sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos, incluido el sistema Aegis de la Armada, tendrían problemas para interceptar los misiles hipersónicos, según los expertos.