IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Unión Europea dará armas a Ucrania, cierra su espacio aéreo a Rusia y prohíbe los medios estatales rusos

“Russia Today (RT) y Sputnik, y sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin”, dijo un oficial europeo. Además, la petrolera British Petroleum rompe una de las mayores relaciones financieras entre Rusia y Occidente.

Por David K. Li - NBC News

La Unión Europea (UE) anunció el domingo nuevas medidas contra Rusia, como la financiación y entrega de armas a Ucrania y la prohibición de los medios de comunicación estatales Russia Today y Sputnik.

"Por primera vez, la Unión Europea financiará la compra y entrega de armas y otros equipos a un país que está siendo atacado", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Gertrud von der Leyen. "Este es un momento decisivo".


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad dan un comunicado de prensa conjunto sobre nuevas medidas para responder a la invasión rusa de Ucrania en la Comisión Europea en Bruselas el 27 de febrero de 2022.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad dan un comunicado de prensa conjunto sobre nuevas medidas para responder a la invasión rusa de Ucrania en la Comisión Europea en Bruselas el 27 de febrero de 2022.STEPHANIE LECOCQ / POOL/AFP via Getty Images

Agregó que "en otro paso sin precedentes, prohibiremos en la UE la maquinaria mediática del Kremlin".

"Los medios estatales Russia Today (RT) y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar la división en nuestra Unión", dijo von der Leyen.

La UE también dijo que cerraba su espacio aéreo a todos los aviones rusos.

Soldados griegos descargan ayuda humanitaria para Ucrania en el Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos en Atenas, el 27 de febrero de 2022. El avión aterrizará en Polonia.
Soldados griegos descargan ayuda humanitaria para Ucrania en el Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos en Atenas, el 27 de febrero de 2022. El avión aterrizará en Polonia.TATIANA BOLARI / AFP via Getty Images

Otro golpe comercial

Por otro lado, BP, la gran petrolera británica, dijo el domingo que ponía fin a su relación comercial con Rosneft, una empresa rusa de petróleo y gas.

BP aseguró en un comunicado de prensa que se desprendería de su participación del 19.75% en Rosneft y que su director general, Bernard Looney, renunciaba al consejo de administración de Rosneft.

Este movimiento de alto perfil rompe una de las mayores relaciones financieras entre Rusia y Occidente.

"BP ha operado en Rusia durante más de 30 años, trabajando con brillantes colegas rusos", dijo el presidente de BP, Helge Lund, en el comunicado. "Sin embargo, esta acción militar representa un cambio fundamental. Ha llevado al consejo de administración de BP a concluir, tras un proceso exhaustivo, que nuestra participación en Rosneft, una empresa estatal, simplemente no puede continuar".

Por otro lado, el presidente suizo, Ignazio Cassis, dijo el domingo que era "muy probable" que la neutral Suiza siguiera a la Unión Europea (UE) el lunes al sancionar a Rusia y congelar los activos rusos en el país alpino.