IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El 95% de las fuerzas rusas que se habían preparado para invadir territorio ucraniano ya lo hicieron, según EE.UU.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, criticó que Occidente no tuviese "ni una sola reacción" al anuncio de Rusia de que comenzará una nueva ofensiva contra este país este mismo lunes.

Alrededor del 95% de las fuerzas rusas que se habían posicionado alrededor de Ucrania antes de la invasión que comenzó el 24 de febrero ya se encuentran dentro del país, según datos del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD).

Un alto funcionario del Departamento de Defensa dijo este domingo que habían observado poco movimiento de las tropas rusas en los frentes de combate en el norte y este.

"Los continuos esfuerzos de las fuerzas rusas para avanzar y aislar las ciudades de Kiev, Kharkhiv y Chernihiv en el norte y este del país se han encontrado con una fuerte resistencia ucraniana", dijo el funcionario citado, que pidió no ser nombrado para discutir la información.

[Rusia invade Ucrania: los bombardeos no cesan y miles huyen del país]

Fuerzas de los separatistas prorrusos afuera del pueblo de Bugas, Ucrania
Fuerzas de los separatistas prorrusos afuera del pueblo de Bugas, Ucrania, el 6 de marzo de 2022.ALEXANDER ERMOCHENKO / REUTERS

Un enorme convoy militar que se había estacionado a lo largo de varias millas en las afueras de Kiev no se había movido de su posición, según la inteligencia analizada por Estados Unidos.

Mientras que en el sureste, donde las tropas rusas han registrado más avances en los últimos días, tomando la ciudad clave de Kherson y rodeando Mariupol, los enfrentamientos continuaron.

Tanto en Kherson como en Mykolaiv, entre la primera ciudad y el estratégico puerto de Odessa, se registraron combates, según el funcionario.

Pero las autoridades estadounidenses no pudieron confirmar los reportes de que Rusia había disparado en contra de civiles que se manifestaban en Kherson en contra de la ocupación extranjera.

Tampoco pudieron verificar si Rusia había violado el alto el fuego en los corredores humanitarios que habían acordado crear el jueves para garantizar el traslado seguro de los refugiados, aunque así lo denunciaron las autoridades ucranianas.

Este domingo Rusia disparó proyectiles de mortero contra un puente sobre el río Irpin que los refugiados estaban usando para escapar de los combates, según muestra video de The Associated Press. Al menos cuatro integrantes de una misma familia murieron en la explosión, incluyendo un menor, según el testimonio de testigos.

Aunque el Kremlin no ha informado sobre aeronaves rusas derribadas en Ucrania, los funcionarios ucranianos aseguraron que este domingo habían destruido un jet de combate Su-25, dos aviones Su-30 y cuatro helicópteros.

El funcionario dijo que Estados Unidos no había podido confirmar estos reportes de manera independiente, aunque tampoco tenía razón para refutarlos. Y agregó que la fuerza y las defensas aéreas de Ucrania todavía seguían operando, a pesar de los intentos rusos por neutralizarlas cuando la invasión ya entra en su segunda semana.

Zelenskyy condena la falta de acción de Occidente ante el anuncio ruso de una nueva ofensiva

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, criticó a los aliados occidentales por no pronunciarse y actuar en contra de una supuesta ofensiva militar que Rusia llevará a cabo este lunes en territorio ucraniano, según lo anunciaron las fuerzas invasoras mismas.

“Rusia anunció que el ataque ocurrirá mañana en territorio ucraniano [...] No escuché una sola reacción de los líderes mundiales, de un solo político occidental que reaccionara a esta noticia”, dijo el mandatario ucraniano en un discurso el domingo por la noche.

“Piénsenlo, la sensación de impunidad. Están anunciando estas atrocidades con anticipación. ¿Por qué? Porque no hay reacción. Porque hay silencio”, continuó.

“Ni una sola reacción. Es como si los líderes occidentales desaparecieran por esta noche, este día. Espero que al menos mañana lo noten, reaccionen, digan algo. Sabemos con certeza quién preparó este ataque”, agregó Zelenskyy.

El presidente ucraniano, quien se ha vuelto una especie de héroe nacional al liderar la resistencia contra la invasión rusa, rechazó que las sanciones impuestas contra Rusia por Occidente y sus aliados fuesen suficientes para frenar al mandatario ruso, Vladimir Putin.

[Asesor de Zelenskyy dice que antes lo menospreciaban porque era un comediante. Ahora sorprende al mundo]

“Las sanciones no son suficientes. Porque allí, ellos [Rusia] no han entendido, no han sentido y no han visto que el mundo de hecho ha sido decisivo y está actuando y quiere detener esta guerra", dijo.

En cambio, redobló su pedido para que se establezca una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Estados Unidos ha descartado esto porque ello implicaría "derribar aviones rusos" y, por tanto, "la Tercera Guerra Mundial", como lo describió el senador republicano Marco Rubio durante una entrevista con la cadena CNN este domingo.