IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cientos de miles se manifiestan por todo el mundo en apoyo a Ucrania

En Washington, Berlín, París, Londres, y decenas de otras ciudades, miles salieron a manifestarse este domingo para condenar al presidente ruso, Vladimir Putin, por invadir Ucrania y desatar el peor conflicto europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Miles de personas en todo el mundo salieron a manifestarse este domingo para condenar al presidente ruso, Vladimir Putin, por invadir Ucrania esta semana.

Como resultado más de 350 civiles han muerto y alrededor de 1,680 han resultado heridos. Además, la guerra ha dejado a decenas de miles de familias desplazadas que han huido a los países vecinos.

En la capital española los manifestantes se congregaron por segundo día consecutivo frente a las puertas de la embajada rusa, gritando: “¡Putin, asesino! ¡Putin, agresor!”.

Protesta en Madrid, España, contra la invasión rusa de Ucrania
Protesta en Madrid, España, contra la invasión rusa de Ucrania, el 27 de febrero de 2022.JON NAZCA / REUTERS

Más de 100,000 personas asistieron el domingo a una marcha por la paz en Berlín en apoyo a Ucrania. Los organizadores, que incluían grupos pacifistas y ambientales, sindicatos e iglesias, esperaban que se reunieran 20,000 personas.


Decenas de miles de personas se reúnen en el parque Tiergarten para protestar contra la guerra en curso en Ucrania el 27 de febrero de 2022 en Berlín, Alemania.
Decenas de miles de personas se reúnen en el parque Tiergarten para protestar contra la guerra en curso en Ucrania el 27 de febrero de 2022 en Berlín, Alemania.Sean Gallup / Getty Images
Manifestación en contra de la guerra en Ucrania en Berlín, Alemania
Manifestación en contra de la guerra en Ucrania, en Berlín, Alemania, el 27 de febrero de 2022.Craig Stennett / Getty Images

La plaza de Trafalgar en Londres, Inglaterra, se llenó con cientos de manifestantes que exigieron la paz al Gobierno ruso. Muchos portaban carteles pidiendo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que establezca una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.


Miles se manifiestan en la plaza de Trafalgar, Londres, contra la guerra en Ucrania
Miles se manifiestan en la plaza de Trafalgar, Londres, contra la guerra en Ucrania, el 27 de febrero de 2022.Kristian Buus / In Pictures via Getty Images

En Rusia, arriesgan sus vidas por protestar

Las manifestaciones en contra de la guerra se produjeron este domingo incluso en la capital rusa, Moscú, donde algunos gritaron consignas como "¡No a la guerra!", mientras eran detenidos por la policía.

Las protestas contra la invasión comenzaron el jueves y han continuado durante cuatro días seguidos, a pesar de que la policía ha detenido a cientos de manifestantes.


Un manifestante forcejea con la policía en la plaza Pushkinskaya de Moscú
Un manifestante forcejea con la policía en la plaza Pushkinskaya de Moscú, Rusia, tras ser detenido por manifestarse contra la guerra en Ucrania, el 27 de febrero de 2022.Konstantin Zavrazhin / Getty Images

En San Petersburgo, donde decenas se reunieron en el centro de la ciudad, la policía con equipo antidisturbios cogió a los manifestantes y los subió a sus vehículos, aunque la manifestación fue pacífica.

Según el grupo de derechos OVD-Info que rastrea los arrestos políticos, el domingo por la tarde la policía detuvo al menos a 356 rusos en 32 ciudades por manifestaciones contra la guerra.

También en Bielorrusia, cuyo gobierno es partidario de Putin y que ha permitido que el presidente ruso estacione y transporte maquinaria de guerra en su territorio, más de 500 personas han sido detenidas por protestar contra la invasión rusa, según el grupo de derechos humanos más destacado del país.

El centro de derechos humanos de Viasna dio a conocer los nombres de 530 personas detenidas el domingo. Las manifestaciones contra la guerra se extendieron por al menos 12 ciudades.