IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden asegura estar "convencido" de que Putin ha decidido invadir Ucrania, pero la diplomacia sigue sobre la mesa

El presidente aseguró que Vladimir Putin “ha tomado la decisión” de invadir Ucrania, y que hay razones para pensar que en los próximos días atacarán Kiev, la capital, según reportes de inteligencia.

El presidente, Joe Biden, se dirigió a la nación este viernes desde la Casa Blanca para hablar sobre la crisis de seguridad en Europa del Este por la amenaza rusa de una invasión a Ucrania.

Tras semanas de escalada de tensiones en la región, Biden aseguró por primera vez que está "convencido" de que el presidente ruso, Vladimir Putin, invadirá a su vecino y que hay razones para creer que ocurrirá "en los próximos días", basados en los informes de inteligencia de Estados Unidos.

[Separatistas prorrusos sacan a civiles del este de Ucrania y Putin acumula 190,000 soldados]

"Tenemos razones para creer que las fuerzas rusas están planeando y tienen la intención de atacar Ucrania la próxima semana, en los próximos días, creemos que apuntarán a la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de más de 2.5 millones de almas", dijo Biden.

El presidente, Joe Biden, responde preguntas sobre la crisis en Ucrania desde la Casa Blanca, el 18 de febrero de 2022
El presidente, Joe Biden, responde preguntas sobre la crisis en Ucrania desde la Casa Blanca, el 18 de febrero de 2022.Alex Brandon / AP

En un esfuerzo por mostrar un frente unido, Biden dijo que había informado este viernes sobre la situación en la frontera de Ucrania y Rusia a un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses. También sostuvo una llamada con líderes de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea, con quienes coordina la respuesta a la amenaza de agresión rusa.

“A pesar de los esfuerzos de Rusia por dividirnos dentro y fuera del país, puedo afirmar que eso no ha sucedido”, afirmó Biden. “El mensaje abrumador en ambas llamadas fue de unidad y determinación”, agregó.

[Rusia envía 7,000 tropas adicionales a su frontera con Ucrania tras reportes de que había retirado algunas]

"Los últimos días hemos visto informes de un aumento considerable de acciones en violación del cese al fuego, en medidas de provocación rusa en la región de Donbas. Por ejemplo, ayer cañonearon un salón escolar, Rusia dijo falsamente que Ucrania había hecho esto", afirmó Biden desde la Casa Blanca, en referencia a los bombardeos en el este de Ucrania.

Las declaraciones de Biden ocurren en un momento en el que las tensiones han escalado y el diálogo diplomático aún no ha producido una ruta de salida a la peor crisis de seguridad en Europa desde que terminó la Guerra Fría.

Los disparos esporádicos en el este de Ucrania no son inusuales, pero el aparente repunte se produce en medio de las advertencias occidentales de que Rusia podría montar una operación de “falsa bandera” o utilizar un aumento de la violencia en la zona como justificación para una nueva incursión militar. 

“Tenemos razones para creer que están llevando a cabo una operación de falsa bandera para tener una excusa para entrar”, dijo Biden el jueves. “Todo indica que están preparados para entrar en Ucrania y atacarla”.

[Biden cree que es “muy posible” que Rusia invada Ucrania “en los próximos días” mientras bombardeos elevan la tensión]

Putin ha negado que desee invadir a su vecino en el occidente, pero ha advertido en repetidas que un intento de Ucrania de recuperar por la fuerza los territorios autónomos en el este del país provocaría una respuesta militar rusa.

Existe un antecedente de intervención militar similar por parte de Rusia en Georgia en 2008, cuando esta trató de recuperar por la fuerza Osetia del sur, una región prorrusa que ya se había declarado como república independiente.

Los separatistas rusos en el este de Ucrania anunciaron este viernes que estaban evacuando civiles hacia territorio ruso, en medio de un aumento de los bombardeos en la zona y acusaron al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, de estar preparando una invasión, sin presentar evidencia para respaldarlo.

En otra señal de que la crisis está escalando en intensidad, Moscú anunció este viernes que llevará a cabo ejercicios militares con sus fuerzas nucleares a partir de este sábado, en un recordatorio del poderío nuclear de su país.

Biden dijo que no creía "en lo más remoto" que Putin estuviese considerando usar armas nucleares en el conflicto.

Aunque Biden aseguró estar "convencido de que Putin ha tomado la decisión de invadir", no descartó la posibilidad de llegar a una solución diplomática antes de que esto ocurra.

Las reuniones de alto nivel entre Estados Unidos y Rusia continuarán el 24 de febrero, cuando tienen planeado reunirse en Europa el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, siempre y cuando no ocurra una invasión rusa antes.

Asesores externos de la Casa Blanca han instado a Biden a que sea más comunicativo con el pueblo estadounidense sobre las consecuencias económicas que tendría una invasión rusa.

[¿Cuál sería el impacto de una guerra en Ucrania en el bolsillo de los estadounidenses?]

El estatus de Rusia como uno de los mayores proveedores de energía del mundo significa que una interrupción de los suministros provenientes de ese país podría provocar un aumento en el precio del petróleo y el gas natural, que afectaría directamente a los consumidores estadounidenses.

Rusia también es un importante proveedor mundial de materias primas, como aluminio, níquel, paladio y cobre. Cualquier interrupción en el suministro de esos materiales podría sacudir una cadena de suministro global ya interrumpida, lo que aumentaría aún más la inflación, que se encuentra en sus niveles más altos en décadas.

“Si Rusia sigue adelante con estos planes, será responsable de una elección catastrófica e innecesaria de ir a la guerra”, concluyó Biden este viernes.