IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Carrera contrarreloj: abogados buscan unir a familias separadas en la frontera

Madres y padres separados de los niños "ni siquiera recibieron una hoja de papel básica; no hay un boleto de reclamación", dijo un abogado que ayudó a encontrar niños.

Después de semanas haciendo llamadas, Priscilla Mendoza, una asistente legal del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, se tomó un receso el lunes en uno de los casos de niños de paradero desconocido en los que la organización sin fines de lucro trabaja después de separaciones familiares en la frontera entre México y EEUU.

Mendoza estaba hablando por teléfono el lunes por la tarde pidiendo información a un funcionario del gobierno, cuando confirmó que el niño que un padre había estado tratando de encontrar desde el 29 de mayo estaba bajo custodia federal.

Relacionado: Esta mamá pudo reunirse con su hijo. Cuando llegó el momento el bebé no la reconoció

La escena tuvo lugar en la sencilla oficina de un piso que el proyecto comparte con otras organizaciones sin fines de lucro, mientras el gobierno federal estaba en el otro lado del estado diciendo a los reporteros que estaba "al tanto" del paradero de cada padre y niño separados en la frontera.

Mendoza y su colega Alexis Bay pasarán su verano en el Valle del Río Grande. Están entre los abogados que intentan ayudar a rastrear a los niños que fueron separados de sus padres como resultado de la política de la administración Trump de enjuiciar a inmigrantes atrapados cruzando la frontera ilegalmente, un delito menor.

El martes, el Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Alex Azar, dijo en una audiencia de Finanzas del Senado: "No hay ninguna razón por la cual un padre no sepa dónde se encuentra su hijo".

Esto sigue a las declaraciones del lunes en Tornillo, Texas, donde el portavoz de HHS, Mark Weber, dijo que la agencia estaba "completamente al tanto" de dónde están los niños y padres separados.

Relacionado: La dura tarea de rastrear a un niño migrante que ha sido separado de su madre

“Voy a enfatizar, sabemos dónde están sus padres, nos hemos conectado con sus padres en casi todos los casos", dijo Weber, hablando en el complejo donde el gobierno mantiene a algunos de los niños separados de sus padres. Dijo que están buscando agresivamente y si un padre tiene dificultades para encontrar a un niño, "vamos a encontrarlos".

NO HAY TICKET DE RECLAMACION' PARA ENCONTRAR NIÑOS

El trabajo para conectar a niños y padres y conseguirles un abogado es "una carrera contra reloj", dijo Efrén Olivares, director del programa de justicia racial y económica de Texas Civil Rights Projects, porque en algunos casos, cuando los abogados y defensores han hecho las comprobaciones, el padre ya no está con el Servicio de Inmigración y Aduanas y el niño ya no está con la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

"Eso significa que fueron liberados o deportados; solo puedo esperar que signifique todo junto", dijo.

M. Lucero Ortiz, directora de servicios legales del Centro de Recursos Centroamericano, o Carecen, con sede en Washington, dijo que teme que reunificar a los padres no sea fácil porque la documentación de la transferencia de inmigrantes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) e ICE es mínima y a menudo contiene errores.

"Cuando las personas son procesadas a través de CBP, tienen que entregar sus pertenencias y les dan su recibo y les dicen que pueden recoger estos artículos más adelante. Valoramos esos artículos más que a los niños ", dijo Ortiz. "A la gente ni siquiera se le dio una hoja de papel básica. ... No hay un ticket de reclamación ".

El Proyecto de Derechos Civiles de Texas comenzó a buscar niños después de que la administración Trump anunciara su política de "tolerancia cero" para la inmigración ilegal el mes pasado y cuando los abogados descubrieron que la cantidad de padres separados de los niños estaba creciendo.

Después de semanas de presión, la administración Trump detuvo las separaciones.

Los abogados del Proyecto de Derechos Civiles de Texas han estado acudiendo a la corte federal en McAllen, Texas, desde el 24 de mayo para reunir la mayor cantidad de información posible de los inmigrantes que fueron procesados ​​por cargos de cruzar la frontera ilegalmente, un delito menor en la primera instancia.

Tienen 381 casos de padres o tutores separados de sus hijos, una cuenta derivada de estar en la corte todos los días y de entrevistar a padres que levantaron la mano cuando se les preguntó si se llevaron a su hijo cuando fueron arrestados.

Aunque obtener la confirmación de que un niño está bajo cuidado federal dista mucho de haber reunido al niño con uno de sus padres, Mendoza lo consideró una pequeña victoria el lunes.

"Estamos tratando de encontrar información sobre cualquier niño", le dijo a NBC News. "Esta es la primera vez (en un tiempo) que pudieron darme algún tipo de información".

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) no divulgará automáticamente información sobre los niños para protegerlos. Las personas que llaman deben tener nombres, fechas de nacimiento y otra información sobre el niño, y debe coincidir en gran medida con lo que tiene ORR.

ORR puede confirmar a un padre o un abogado si el niño está en un refugio. Un asistente social tiene que devolver la llamada para poner al padre y al niño en contacto. Mendoza dijo que esperaba que el trabajador social estableciera una llamada para el niño que ella había localizado el miércoles.

En 40 años, un activista de inmigración dice que no se ha visto que los oficiales fronterizos impidieran que los solicitantes de asilo hicieran solicitudes en los puertos de entrada, hasta ahora.

"Tenemos algunos, donde el niño está con ORR y el padre ya no está con ICE, por lo que mi temor es que el padre haya sido deportado", dijo. "Seguimos revisando todos los días, porque los revisa en el sistema y están allí y usted verifica nuevamente y no están allí, antes de que podamos ubicarlos con un abogado".

El Proyecto de Derechos Civiles de Texas dijo que no puede confirmar las declaraciones del Departamento de Seguridad Nacional de que reunió a 522 niños separados de adultos y que terminaron bajo custodia del gobierno. El grupo dijo que solo puede verificar cuatro reunificaciones de padres del grupo entrevistado.

El proyecto presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la política de separación e incluyó a cinco padres y sus hijos en la petición.

Olivares dijo que tres de los cinco padres ya no están en el sistema de Inmigración y Aduanas y que sus hijos no están con ORR.

Olivares dijo que es escéptico de una declaración emitida por el Departamento de Seguridad Nacional que describe sus esfuerzos de reunificación. El plan se centra en la reunificación de padres e hijos "con fines de expulsión", dijo Olivares.

ABOGADOS CREAN UN "CENSO" O BASE DE DATOS

Ortiz dijo que ella y otros abogados que se desplegaron en la frontera para ayudar a las familias separadas están creando un "censo" de base de todas las familias y niños que pueden encontrar.

Un grupo de 10 abogados que se desplegó en la frontera entrevistó a casi 200 padres en el Centro de Detención de Port Isabel.

En los primeros días, las familias no tenían idea de dónde estaban sus hijos y no habían tenido contacto con ellos en ese momento, dijo.

El centro de detención de Port Isabel tiene formularios que los inmigrantes pueden llenar para pedir cosas tales como visitas al clero, necesidades dietéticas u otras cosas. Los abogados crearon una solicitud para que los padres pudieran pedir hablar con sus hijos, dijo Ortiz.

Eileen Blessinger, una abogada de Virginia que llegó a la frontera con dos colegas, dijo que alentaban a los padres a completar los formularios todos los días solicitando contacto con sus hijos.