IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los demócratas presentan este lunes al Senado la acusación para el juicio a Trump. Cada vez más republicanos se oponen a una condena

Solo si al menos 17 senadores republicanos votan a favor de declarar culpable al exmandatario este podría ser condenado. Pero un número creciente de miembros de este partido se han mostrado reacios a apoyar el juicio.
/ Source: Telemundo

La Cámara de Representantes tiene previsto presentar formalmente este lunes al Senado un cargo de acusación por “incitación a la insurrección” contra el expresidente Donald Trump. 

El trámite está programado con vistas al juicio político contra el antiguo mandatario al que la Cámara Baja decidió dar luz verde el pasado 13 de enero. Para ello, fue clave la posición de los demócratas, quienes controlan tanto esa como la otra cámara y que lo consideran responsable de alentar un asalto violento al Capitolio dos semanas antes de dejar la Casa Blanca. 

En esa ocasión, 10 representantes republicanos respaldaron a los demócratas, pero hacen falta 17 senadores republicanos para que Trump, quien incitó a partidarios suyos a marchar a la sede del Congreso horas antes de que lo asaltaran, salga condenado. El juicio está previsto a arrancar la semana del 8 de febrero, después de que ambas cámaras así lo acordaran.

[El juicio político contra Trump comenzará en la semana del 8 de febrero en el Senado. El expresidente prepara su defensa]

Pero lo que han dicho varios senadores republicanos públicamente en las últimas horas deja pensar que no será fácil alcanzar estos números. Uno de los argumentos principales que han usado es que no le ven sentido a enjuiciar a Trump después de que ya dejó su cargo, incluido porque, opinan algunos, esto podría exacerbar las tensiones políticas en el país. 

Que un mandatario sea sometido a juicio en el Senado tras salir de la Casa Blanca, de hecho, es inédito en la historia del país. El Servicio de Investigación del Congreso concluyó hace días que este “tiene autoridad para extender el proceso de juicio político a los funcionarios que ya no están en el cargo".

Trump es el único hasta el momento en haber sido enjuiciado dos veces a lo largo de un mandato presidencial. La primera vez, hace un año, no fue condenado por el Senado, en aquel entonces en manos de los republicanos

"Creo que el juicio es estúpido, creo que es contraproducente", dijo este domingo el senador Marco Rubio, republicano por Florida, en la cadena Fox News. 

[Qué dice la carta que Trump le dejó a Biden en la Casa Blanca y cómo dejarle una al sucesor se convirtió en una tradición en EE.UU.]

Rubio opinó que Trump “es responsable de algo de lo que sucedió" en el motín en el Capitolio, llevado a cabo por partidarios del exmandatario. En relación con este asalto murieron cinco personas. 

Sin embargo, el senador republicano argumentó también que enjuiciar a Trump sería perjudicial para el país e inflamaría aún más las divisiones partidistas. “En cuanto tenga posibilidad de votar para terminar este juicio, lo haré", agregó. 

Su colega Mike Rounds, senador republicano por Dakota del Sur, le hizo eco en nuestra cadena hermana NBC News al alegar que cree que un juicio político es un "punto cuestionable" después de que el mandato de un presidente ha finalizado. "Creo que sería muy difícil para ellos [los demócratas] tratar de lograrlo en el Senado”. 

 

 

El senador Tom Cotton, republicano por Arkansas, dijo estar perplejo el 13 de enero, cuando dijo que no creía que el Senado tuviera la autoridad constitucional para condenar a Trump. "Cuanto más hablo con otros senadores republicanos, más comienzan a alinearse" con el mismo argumento, dijo el domingo también en Fox News. 

"Muchos estadounidenses van a pensar que es extraño que el Senado esté gastando su tiempo tratando de condenar y destituir de su cargo a un hombre que dejó el cargo hace una semana", afirmó.

[¿Expulsar a los extremistas de las redes es efectivo o peligroso?]

Los demócratas, por su lado, defienden la necesidad de llevar a cabo el juicio contra el exmandatario. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, había definido las incitaciones de Trump a sus partidarios antes de los disturbios como "un delito presidencial extraordinariamente atroz".

La representante por Pennsylvania Madeleine Dean agregó el domingo en la cadena CNN: "Piensen en retrospectiva. Fue hace solo dos semanas y media que el presidente reunió una turba en el Elipse de la Casa Blanca. Los incitó con sus palabras. Y luego encendió la cerilla".

El único senador republicano que votó a favor de condenar a Trump en el primer juicio político en su contra, Mitt Romney, que representa el estado de Utah, dijo, también en CNN, que decidirá cómo votar en el juicio después de que se le presente el caso.

Con información de AP y NBC News.