IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alertan a congresistas sobre planes de otro ataque al Capitolio por miles de seguidores de Trump armados

Un legislador describió como “escalofriante” el informe de la Policía del Capitolio sobre lo que están organizando seguidores extremos de Trump. Se temen nuevos incidentes el 20 de enero y en los días previos.
/ Source: Telemundo

La Policía del Capitolio informó de una serie de amenazas concretas contra el Congreso y sobre los planes violentos de seguidores del presidente, Donald Trump, durante una llamada con miembros de la Cámara de Representantes.

Los congresistas fueron informados en la noche del lunes sobre medidas de seguridad que deberían adoptar, según dijeron a NBC News tres fuentes familiarizadas con esta llamada.  Un legislador describió como “escalofriante y horrible” al informe de la jefa interina de la Policía del Capitolio.

"Están hablando de 4,000 patriotas armados para rodear el Capitolio”, contó el representante demócrata Conor Lamb en una entrevista con CNN, “han hablado sobre las reglas de enfrentamiento, es decir, de cuándo disparas y cuándo no".

[Trump califica de “muy peligroso” someterle a juicio político. Estados Unidos está en máxima alerta por sus seguidores violento]

Partidarios del presidente, Donald Trump, se enfrentan con la Policía del Capitolio
Partidarios del presidente, Donald Trump, se enfrentan con la Policía del Capitolio el 6 de enero.AP

Estas amenazas se conocen casi una semana después de que miles de seguidores de Trump interrumpieron con violencia la sesión del Congreso para validar la victoria del presidente electo, Joe Biden, mancillando el Capitolio. Se registraron al menos cinco muertes vinculadas al ataque. 

[El asalto al Capitolio desde adentro: un seguidor de Trump graba el violento forcejeo con la policía]

Se trata de “un grupo organizado que tiene un plan”, indicó Lamb, "están comprometidos a hacer lo que están haciendo porque creo que en sus mentes, ya sabes, son patriotas y están hablando de 1776”. 

En su primera aparición pública desde el miércoles, Trump volvió a rechazar este martes aceptar su responsabilidad en el asalto al Capitolio y advirtió de la "tremenda ira" de sus seguidores, que puede provocar "problemas peligrosos". 

Se temen nuevos incidentes tanto el para el 20 de enero, cuando debe tomar posesión Biden, como en los días previos. La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, emitió este martes una orden para que no se autoricen actividades en el distrito hasta el 22 de enero. 

[La última semana de Trump: con pocos aliados, sin Twitter y al borde de un juicio político]

En la reunión informativa con congresistas se habló además del perímetro que ha sido construido alrededor del Capitolio y de los miles de efectivos de la Guardia Nacional que protegerán el edificio.

 

 

El FBI ya envió una alerta a las agencias policiales de todo el país sobre posibles protestas armadas en los 50 Capitolios estatales a partir del 16 de enero, y también dice que un grupo armado ha amenazado con viajar a Washington, D.C. y organizar una insurrección si se destituye Trump de su cargo, según un alto funcionario policial.

Los congresistas han consultado además sobre el aumento de las amenazas por su posible voto a favor de un segundo juicio político contra Trump. El Comité de Administración de la Cámara de Representantes recordó a los miembros demócratas que pueden usar el dinero del gobierno para protegerse. "La compra de un chaleco antibalas es un gasto reembolsable", indica el Manual del Congreso.

Dos policías suspendidos y una capitana bajo investigación

El ataque al Capitolio también ha desatado críticas a las fuerzas de seguridad por su respuesta. Dos policías del Capitolio han sido suspendidos y diez están bajo investigación por su participación en el ataque del miércoles pasado contra el Congreso. 

Una oficial del Ejército también está siendo investigada por unirse a la manifestación a favor de Trump, informó este martes un portavoz del Ejército. 

La capitana Emily Rainey, de 30 años, oficial de operaciones en el área de psicología, en Fort Bragg, Carolina del Norte, dijo a The Associated Press que llevó a 100 miembros de un grupo de conservadores de Carolina del Norte a Washington el miércoles "para oponerse al fraude electoral".

[No, el extremista con cuernos que invadió el Capitolio no es de Antifa: apoya a Trump y a la teoría de conspiración de QAnon]

"No está claro en este momento que haya violado alguna ley o reglamento con su presencia o acciones”, dijo la portavoz Dan Lessard y aclaró que por ese motivo están investigando lo ocurrido.

Más de 150 atacantes en la mira de las autoridades federales

El Departamento de Justicia y el FBI. se han embarcado en una persecución a nivel nacional para rastrear a las personas que atacaron el Capitolio, mientras lidian con las consecuencias por las fallas de las fuerzas de seguridad en la protección del edificio.

 

Los investigadores están persiguiendo a más de 150 sospechosos para su enjuiciamiento, un total que es casi seguro que crecerá, dijo un funcionario a The New York Times. 

Con información de NBC NewsCNN y The New York Times.