IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No, el extremista con cuernos que invadió el Capitolio no es de Antifa: apoya a Trump y a la teoría de conspiración de QAnon

En realidad es simpatizante de Trump y seguidor de las teorías conspirativas. Varias publicaciones buscan engañar a la gente sobre la identidad de quienes invadieron el Congreso.
/ Source: Telemundo

Por Bill McCarthy - PolitiFact

Algunas horas después de que simpatizantes del presidente Donald Trump asaltaran el Capitolio de Estados Unidos, varios de sus aliados en el Congreso y en los medios aseguraron sin pruebas que los responsables de la violencia eran provocadores de 'Antifa'.

Algunos sugirieron, sin evidencia, que la multitud que apoyaba los esfuerzos de Trump de revertir los resultados de las elecciones había sido infiltrada por Antifa. El nombre se refiere a “antifascistas” y no es un grupo sino una amplia coalición de activistas.

[Qué es QAnon, el grupo al que pertenece el 'Lobo de Yellowstone' que asaltó el Capitolio]

Otros se enfocaron en algunos manifestantes en específico que irrumpieron en el Capitolio y de quienes aparecieron múltiples fotografías, como un hombre con el torso desnudo que llevaba la cara pintada y un gorro de piel con cuernos.

“Estos NO son simpatizantes de Trump”, aseguró una publicación del 6 de enero en Facebook. “[Son] vándalos de Antifa”. La publicación fue reportada como parte de la iniciativa de Facebook para combatir la desinformación. (Lea más aquí sobre la alianza de PolitiFact con Facebook).

Pero el hombre misterioso con cuernos no está alineado con Antifa. El hombre, Jake Angeli, apoya a Trump y es un conocido seguidor de la infundada teoría de conspiración QAnon. Angeli usa el apodo “Q Shaman” y le dijo al diario Arizona Republic que usa su peculiar atuendo para sobresalir.

La organización noticiosa Poynter reportó que en diciembre Angeli había lanzado una campaña de recolecta de fondos para financiar su participación en eventos a favor de Trump.

El Arizona Republic lo describió como “un simpatizante de QAnon que ha sido un participante regular en eventos políticos de derecha en el último año”. La agencia The Associated Press reportó que Angeli también fue visto con su icónico sombrero en un evento a favor de Trump en Phoenix del 7 de noviembre.

La revisión que hizo PolitiFact del perfil privado de Angeli en Facebook reveló fotos y publicaciones que mostraban su apoyo a QAnon y a Trump. (Los seguidores de QAnon creen que Trump está liderando una lucha contra un grupo secreto global de pedófilos satánicos).

Las afirmaciones falsas que relacionan a Angeli y a otras personas que irrumpieron en el Capitolio con Antifa se multiplicaron en Internet en las horas después del suceso. Un análisis de NBC News, cadena hermana de Telemundo, identificó miles de publicaciones de Twitter que acusaban a miembros de Antifa de “posar” como simpatizantes de Trump.

Angeli respondió en Twitter (su cuenta ya fue suspendida) cuando Lin Wood, un abogado que ha interpuesto demandas que buscan contradecir los resultados de las elecciones presidenciales, publicó fotos y aseguró que este era un activista de Antifa. Will Sommer, un periodista de The Daily Beast que reporta sobre QAnon, subrayó la conversación.

[El vicepresidente Mike Pence se aleja cada vez más de la figura de Donald Trump]

“Sr. Wood. No soy antifa ni blm”, dice la publicación de Angeli. “Soy un soldado digital y de QAnon. Mi nombre es Jake y marché con la policía y luché contra BLM y ANTIFA en PHX”.

No hay evidencia creíble de que los simpatizantes de Trump que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos hayan sido activistas de Antifa. Videos y fotos del suceso muestran a varias personas con ropa y banderas con el nombre de Trump.

Trump se dirigió a una multitud de seguidores en Washington unas horas antes de que comenzara la violencia, y también les había pedido que fueran a la ciudad el 6 de enero para respaldar su intento de desconocer los resultados de las elecciones. Trump alentó a la multitud a marchar hacia el Congreso e insinuó que se les uniría. Pero no lo hizo.

Nuestro veredicto 

Una publicación de Facebook aseguró que un hombre que fue fotografiado irrumpiendo en el Capitolio con una gorra de piel con cuernos era un “vándalo de Antifa”. El hombre es un conocido seguidor de QAnon que apoya a Trump.

Por lo tanto, calificamos esa publicación como falsa.

Este artículo fue traducido por Pablo Medina Uribe gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español. Este y otros chequeos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot