IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este californiano elaboró una estafa piramidal de $10 millones para costear sus lujos. Ha sido condenado a 10 años de prisión

Steve Chen, de 63 años timó a más de 72,000 personas a las que vendía inversiones falsas y una moneda digital ficticia que, según afirmaba, estaban respaldadas por minas de ámbar y otras piedras preciosas en República Dominicana, Argentina y México, según los fiscales.
Bit coins
Tokens de bitcoins, una moneda digital como las Gem Coins con las que tramó la estafa Steve Chen. AP Photo/Rick Bowmer

Un hombre del sur de California que estafó 147 millones de dólares a inversionistas de todo el mundo a través de un esquema piramidal fue sentenciado el lunes a 10 años en una prisión federal.

Steve Chen, de 63 años, del suburbio de Bradbury en el área de Los Ángeles, fue sentenciado por el juez federal de distrito John F. Walter, quien alegó que la "letanía de mentiras" de Chen promovió una estafa de "proporciones épicas", según un comunicado de la oficina del abogado de Estados Unidos.

Chen fue propietario de la compañía US Fine Investment Arts, Inc. Entre 2013 y 2015. La empresa vendió inversiones falsas, "puntos" por acciones cuando la empresa se hizo pública y una moneda digital falsa llamada Gem Coin que, según afirmaba, estaban respaldadas por minas inexistentes de ámbar y otras piedras preciosas en República Dominicana, Argentina y México, según explicaron los fiscales.

[Un rapero presume en un videoclip de hacerse rico engañando al Gobierno. Ahora enfrenta 22 años de prisión]

Unas 72,000 víctimas invirtieron. Al estilo de una estafa piramidal clásica, reembolsó algo de dinero a los primeros inversores, pero la mayoría perdió sus dólares con Chen, según las autoridades.

A los inversores que captaban a nuevas personas se les ofrecían bonificaciones, que incluían dinero en efectivo, coches de lujo, viviendas en Los Ángeles y visas EB-5 para inversores inmigrantes. Chen gastó el dinero que iba estafando para financiar su estilo de vida "extravagante" y sus hábitos de juego, según la fiscalía.

"La compañía no generó ingresos significativos de sus operaciones comerciales, aparte de las ventas de paquetes de inversión a las víctimas-inversores", explicó la oficina del fiscal de Estados Unidos.

[El preso "con más años en la cárcel por delitos de marihuana en el país" saldrá libre antes de Navidad]

Chen se declaró culpable el verano pasado de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y un cargo de evasión fiscal. Se le ordenó reembolsar casi 1.9 millones de dólares al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) y se programó una audiencia judicial en julio para decidir cuánto debe reembolsar a los inversionistas.

Leonard Johnson, de 54 años, de Huntington Beach, quien trabajó con Chen, espera su sentencia tras declararse culpable en 2019 de evasión de impuestos y de hacer una declaración falsa en un documento de inmigración.

Con información de AP.