IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un rapero presume en un videoclip de hacerse rico engañando al Gobierno. Ahora enfrenta 22 años de prisión

El músico cantaba sobre cómo estaba defraudando a las autoridades para recibir decenas de tarjetas bancarias. Consiguió 1.2 millones de dólares pero le salió muy mal.
Ayuda por desempleo
Documento para solicitar ayuda por desempleo en Estados Unidos.Mike Groll / Associated Press
/ Source: Telemundo

El rapero Nuke Bizzle, de 31 años y cuyo nombre real es Fontrell Antonio Baines, ha sido detenido tras jactarse en un video musical de hacerse rico solicitando fraudulentamente beneficios de desempleo. El artista ha sido acusado de defraudar más de 1.2 millones de dólares al programa federal de desempleo, según las autoridades, y podría enfrentar hasta 22 años de prisión.

Baines, originario de Memphis aunque vive en Los Ángeles, usó presuntamente identidades robadas para supuestamente estafar al Departamento estatal de Desarrollo del Empleo, según comunicó la oficina del fiscal del Distrito Central de California. El dinero forma parte de las ayudas federales de la ley CARES que se distribuyeron por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

[Cómo recuperar su dinero cuando le roban la tarjeta bancaria]

El músico, que fue arrestado el viernes, ha sido acusado de tres delitos graves: uso criminal de un dispositivo de acceso, robo de identidad agravado y transporte interestatal de propiedad robada, según los fiscales federales.

El rapero fue investigado tras publicar un videoclip en YouTube en el que se vanagloria de tener un plan para obtener beneficios por desempleo. En las imágenes aparentemente muestra docenas de cartas de beneficios y tarjetas bancarias.

En el video musical EDD, en supuesta referencia al Departamento de Desarrollo de Empleo de California, Baines rapea sobre "vacilar al EDD" y sostiene una montón de sobres presumiblemente de la agencia, entonando que se está haciendo rico al "ir a el banco con una pila de estos ".

[Roban millones en ayudas de desempleo, causando daño a quienes esperan beneficios. Algunos fraudes se hacen desde la cárcel]

Los investigadores alegan que es una referencia a las tarjetas de débito que se envían por correo a los destinatarios del seguro de desempleo. Un segundo rapero en el video dice: "Si tienes que vender cocaína, solo presenta un reclamo".

https://www.youtube.com/watch?v=QZKnNhCTmeA

Según las autoridades, se enviaron 92 tarjetas de débito con 1.2 millones de dólares en ayudas federales a direcciones postales a las que Baines tenía acceso en Beverly Hills y el vecindario de Koreatown en Los Ángeles.

El rapero retiró más de 704,000 dólares en efectivo. Cuando fue detenido el 23 de septiembre portaba ocho tarjetas de bancarias, de las que siete no estaban a su nombre, según documentos judiciales.

[Este latino escapó de la cárcel hace 46 años. Su víctima le ha atrapado al fin en Nuevo México gracias a un mensaje]

El fraude con robo de identidad representó alrededor del 3% de todas las solicitudes de desempleo el año pasado, según auditorías gubernamentales.

En septiembre, Arizona detectó más de un millón de potenciales fraudes entre los 2.4 millones de reclamos por desempleo que se solicitaron, según publica el diario The New York Times. Colorado descubrió durante el verano que el 77% de solicitudes habían sido irregulares.

Con información de Los Ángeles TimesThe New York Times.