IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estafadores se aprovechan de los indocumentados: estas son las mentiras más comunes y así puede evitarlas

Decenas de inmigrantes han recibido cadenas de mensajes por WhatsApp durante la pandemia prometiendo dinero a cambio de información personal. Esta investigación de Documented y Noticias Telemundo analiza los orígenes de estas trampas y ofrece consejos para no caer en ellas.

Por Rommel Ojeda y Juliana Jiménez J.

Un día de noviembre, Xochitl, una mexicana de 30 años que vive en Brooklyn, Nueva York, abrió su celular y encontró, en el grupo de WhatsApp del equipo de fútbol de su hijo, un mensaje que la hizo detenerse. No era como ningún otro mensaje que mandaban a ese chat desde que se creó este verano, donde padres de familia compartían horarios de juegos, torneos y noticias de los equipos de sus hijos. 

RECIBE AYUDA NAVIDEÑA $800 DÓLARES 2021. Click en el link encima para enviar su solicitud”

Extracto del mensaje falso de navidad circulando por comunidades inmigrantes latinas de Nueva York.
Extracto del mensaje falso de navidad circulando por comunidades inmigrantes latinas de Nueva York.Captura de pantalla cortesía Documented

Xochitl no lo abrió, pero no todos los que lo recibieron tuvieron esa suerte. Este es un extracto de una de las cadenas falsas más recientes que circulan por WhatsApp entre comunidades de inmigrantes indocumentados, que han aumentado incluso desde antes de la pandemia del coronavirus. Mientras más aumenta la necesidad, más se multiplican las estafas para aprovecharse de ella.

Xochitl alertó a Documented de este mensaje luego de recibirlo en el chat de WhatsApp. Como ese, Documented y Noticias Telemundo han recibido más de 25 mensajes de usuarios a quienes se les pide compartir “esta ayuda” con 10 amigos o familiares para, supuestamente, recibir un bono que no existe. 

Una estafa en particular se centra en el Fondo de Trabajadores Excluidos, o el Excluded Workers Fund (EWF) en inglés. El EWF fue un programa estatal de Nueva York que brindó ayuda financiera, entre 3,200 y 15,600 dólares, a neoyorquinos previamente no elegibles para seguro de desempleo, cheque de estímulo u otros programas de ayuda por motivo de la pandemia.

Captura de un mensaje diseñado para estafar enviado por WhatsApp.
Captura de un mensaje diseñado para estafar enviado por WhatsApp.

“Se están aprovechando de la gente. Muchos pensaron que el Excluded Workers Fund no era verdad al principio, y aplicaron tarde. Entonces ahora aplican para esto rápidamente porque no quieren perder la ayuda”, dijo Xochitl. Ella alertó a Documented de este mensaje luego de recibirlo en el chat de WhatsApp. 

Xochitl dice que no conoce a la persona que lo mandó. “Muchos se fueron del grupo después de que el mensaje llegara”.

Como ella, varios usuarios nos comentaron que lo recibieron por medio de chats de grupo o de conocidos, ya que para supuestamente obtener el bono, el sitio falso pide compartirlo al menos 10 veces.

Carmen, de 39 años, quien emigró de la República Dominicana hace seis, lo recibió de su tía. “Yo le bloqueé porque no me gustan las cosas fraudulentas”, dijo.

Estafas que nunca mueren

Esta no es la primera vez que surgen campañas fraudulentas que se hacen pasar por el Fondo de Trabajadores Excluidos. En septiembre la coalición del Fondo notificó a la comunidad sobre una página web que pretende ser el sitio oficial del programa, y que pedía donaciones para continuar sus labores. 

María Orellana tiene 49 años y desde hace 11 vive en Nueva York. Ella recibió un mensaje así: el enlace que contenía fue creado en agosto, justo cuando el Fondo de Trabajadores Excluidos (EWF) comenzó a distribuir hasta 15,000 dólares a más de 300,000 inmigrantes en el estado de Nueva York.  

Este texto con errores ortográficos es un extracto del mensaje que una amiga le envió a Orellana en WhatsApp a principios de octubre:

“El Gobierno esta otorgando Nuevo bono y ordenes de compra para todas las persona vacunadas. Si esta vacunado Registrate para obtener la nueva tarjeta gratis”.

Extracto del mensaje falso, difundido durante el periodo de aplicación al Excluded Workers Fund.
Extracto del mensaje falso, difundido durante el periodo de aplicación al Excluded Workers Fund.Captura de pantalla cortesía Documented

Ella dice que hizo click, pues cumplía con el requisito de estar vacunada y no había conseguido aplicar para la ayuda financiera estatal. Pero luego algo levantó sus sospechas, cuenta. 

“Al principio pensé que era otro programa de estímulo. Busqué en Google y me salió el nombre, entonces pensé que sí era real. Pero cuando empecé a aplicar, me pidieron que compartiera el enlace con 10 otras personas. Ahí dije, ‘Esto no es verdad”, asegura. No pudo aplicar para el Fondo de Trabajadores Excluidos del estado de Nueva York, explica, porque su tarjeta consular de El Salvador no llegó a tiempo. 

Orellana fue una de las primeras personas que contactó a Documented vía WhatsApp sobre estos mensajes fraudulentos que engañan a inmigrantes de habla hispana en el estado de Nueva York. Durante los siguientes días recibimos más de 25 mensajes similares. Estaban escritos con palabras clave sobre programas gubernamentales, con el objetivo de engañar a personas con necesidades financieras y así obtener ganancias publicitarias por cada click, y robar información bancaria y cuentas de Whatsapp para distribuir aún más de estos mensajes.

Según cifras oficiales, ha habido un alza dramática de denuncias de estafas, incluso desde antes de la pandemia del coronavirus. En los últimos cuatro años las quejas de fraude y robo de identidad aumentaron un 72%.
Según cifras oficiales, ha habido un alza de denuncias de fraude y robo de identidad desde antes de la pandemia: en los últimos cuatro años aumentaron 72%.Ilustración por Juliana Jiménez J. Fotos vía Getty Images

“La seguridad de nuestros usuarios y de sus mensajes personales es realmente importante para nosotros, por eso son protegidos con encriptación de extremo a extremo”, dijo una portavoz de WhatsApp por medio de un comunicado enviado a Documented. 

“Sin embargo, al igual que los SMS o las llamadas telefónicas habituales, es posible que otros usuarios de WhatsApp que tengan su número de teléfono se comuniquen con usted”, agregó.

[La esperanza de una reforma migratoria abre una oportunidad para nuevas estafas de inmigración]

Este no es un hecho aislado. Según cifras oficiales, ha habido un alza dramática de denuncias por mensajes de este tipo, incluso desde antes de la pandemia. De acuerdo a datos reportados a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), en los últimos cuatro años las quejas de fraude y robo de identidad aumentaron un 72%.

De hecho, solo hasta agosto de 2021 se reportaron más de un millón y medio de quejas: 1,520,295 en total, lo que representa un incremento de 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior.


Rommel Ojeda/Documented

María Alejandra Suárez, de 45 años, vive en Queens, Nueva York, y desde que emigró de Argentina hace 20 años pertenece a un grupo de ayuda en WhatsApp. Allí recibió aquel mismo mensaje de la tarjeta de bono. Dice que se la enviaron otros miembros del grupo, aunque ya sabía que era falso porque había visto algo similar a principios de la pandemia.

“No tienen nada que hacer. Molestan a la gente trabajadora. Hay mucha necesidad ahora, entonces, no sé qué pretenden con eso”, dijo Suárez. También dice que avisó en el grupo que el mensaje era falso y que la persona que lo compartió le agradeció y se disculpó, pues lo había mandado con buenas intenciones. 

Un modelo de negocios 

Documented y Noticias Telemundo verificaron la existencia de al menos 22 mensajes diferentes enviados múltiples veces desde el inicio de la pandemia, todos simulando ser de ayuda para inmigrantes y con enlaces a sitios web. Esas páginas contienen publicidad programática, es decir, que por cada visita los dueños de estos sitios reciben pequeñas sumas de dinero. 

Al hacer un análisis comparativo de visitas a los cinco sitios web de los que más recibimos denuncias, encontramos que recibieron 57,597 visitas durante el último año, lo cual, según cálculos conservadores basados en el precio de mercado, se traduce en al menos 2,000 dólares de ganancias. 

Si bien algunos enlaces solo redireccionan a los usuarios a sitios sin salida que simulan ser de noticias, otros llevan a formularios donde deben ingresar sus datos, incluyendo dirección y número de teléfono, información peligrosa de compartir, sobre todo en el caso de las personas indocumentadas. 

[Siete formas de evitar las estafas contra inmigrantes en Estados Unidos]

Documented y Noticias Telemundo además pudieron comprobar intentos de robo de cuentas de WhatsApp luego de que las personas llenaron estos formularios. Los mensajes fraudulentos fueron reportados al equipo contra fraude de WhatsApp. 

Un usuario también nos envió un mensaje que simulaba ser enviado por la abogada y conocida presentadora del programa de televisión de Telemundo Caso cerrado, Ana María Polo. El mensaje ofrecía una cantidad de dinero basado en la primera letra del nombre de quien lo recibía. El enlace llevaba al solicitante a una página localizada en Eslovenia que pedía la información de una tarjeta de crédito para “validar la cuenta”.

“Cuando se presiona en un enlace, ya sea en una red segura o abierta, es muy fácil robar los datos”,  dijo Alberto Casares, vicepresidente de protección de riesgo digital de la firma de ciberseguridad Costella Intelligence.

“Hay herramientas que crean campañas que se pueden compartir por mensajes... y apenas el usuario proporcione sus credenciales el ciberdelincuente va a tener esos datos automáticamente”, añadió Casares.

¿De dónde provienen estos mensajes?

Con la ayuda de un profesional en ciberseguridad pudimos rastrear las localizaciones de los sitios más reportados por nuestros usuarios. No los compartimos en este artículo para no promocionar su desinformación.

Documented y Noticias Telemundo pudieron comprobar que tres de ellos fueron registrados en la República Dominicana, en fechas que coinciden con el lanzamiento de los programas estatales de ayuda disponibles en ese momento. 

Cómo evitar caer en estas estafas

Para combatir los mensajes fraudulentos, la plataforma ofrece a sus usuarios diferentes herramientas para verificar información. Una de ellas son los contactos de las organizaciones informativas de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN por sus siglas en inglés), una red de medios noticiosos que verifican mensajes sospechosos en chats de redes sociales, a la cual Noticias Telemundo pertenece. 

WhatsApp también introdujo el concepto de la etiqueta de la doble flecha gris para marcar cuándo un mensaje no ha sido creado y enviado por un contacto cercano sino que ha sido reenviado muchas veces por alguien no conocido. 

“Instamos a todos los usuarios a que desconfíen de cualquier persona que se comunique con ellos para pedirles dinero, y que nunca envíen dinero a nadie sin verificar que esa es realmente la persona, incluso si el número de teléfono está en sus contactos”, dijo la portavoz. 

El abogado de inmigración Luis Gómez Alfaro, quien advierte en redes sociales sobre este tipo de estafas desde que comenzó la pandemia, le aseguró a Documented y Noticias Telemundo que ha visto muchos de estos casos anteriormente. 

Mensajes de alerta de WhatsApp recibidos después de que Documented ingresara un número de teléfono en el formulario que aparecía en el enlace para recibir un supuesto bono.
Mensajes de alerta de WhatsApp recibidos después de que Documented ingresara un número de teléfono en el formulario que aparecía en el enlace para recibir un supuesto bono.

“Ya se vivieron los robos de identidad con las licencias de conducir, donde muchos cayeron porque no tenían la experiencia de haber participado en programas públicos anteriormente”, dijo el abogado. 

Gómez Alfaro le recomienda a la gente que reporte los mensajes a las plataformas mismas, ya que estas gigantes tecnológicas tienen más recursos para detenerlos que las propias fiscalías. Algunas cantidades de dinero perdidas son difíciles de recuperar porque los estafadores usualmente están fuera del país, añade.

Si bien es difícil tomar medidas legales contra los timadores, hay formas de evitar caer en estas trampas. El abogado aconseja lo siguiente: 

  1. Si le llega un mensaje que dice ser de su banco, proveedor de teléfono, o alguna compañía conocida, no presione o abra el enlace que recibió. Llame o visite el sitio web oficial de la compañía directamente para verificar que el mensaje sea real. 
  2. Los programas de ayuda gubernamental, sean estatales o federales, no son secretos. Verifique con fuentes confiables y portales de noticias reales. 
  3. Sospeche: “Si algo es demasiado bueno para ser cierto, asuma que es demasiado bueno para ser cierto”.

Esta historia fue producida por el reportero de Documented, Rommel Ojeda, y la reportera de Noticias Telemundo, Juliana Jiménez J.