IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden celebra la aprobación en el Senado del plan de estímulo de $1.9 billones: "La ayuda era urgente"

Tras más de 25 horas de votación, el plan fue aprobado con 50 votos contra 49. La aprobación del plan de ayuda se dio sin ningún apoyo republicano. "Hemos dado un paso gigante", dijo el presidente. La Cámara de Representantes lo votará el martes.
/ Source: Telemundo

El presidente, Joe Biden, celebró este sábado la aprobación en el Senado del plan de estímulo de 1.9 billones de dólares para aliviar la devastación económica provocada por la pandemia. Esto supone su primera victoria legislativa desde que llegó al poder en enero.

"Hoy puedo decir que hemos dado un paso gigante para cumplir la promesa que hice a los estadounidenses, de que la ayuda estaba en camino", aseguró Biden en un discurso desde la Casa Blanca después de que el Senado aprobara el paquete de rescate.

Tras más de 25 horas de votación, el plan fue aprobado con 50 votos contra 49. La aprobación del plan de ayuda se dio sin ningún apoyo republicano. 

"Cuando asumí el cargo, prometí que la ayuda estaba en camino. Gracias a Chuck Schumer y a los demócratas del Senado, hemos dado un paso gigantesco más en el cumplimiento de esa promesa. Espero que el Plan de Rescate Americano reciba una rápida aprobación en la Cámara para que pueda ser enviado a mi escritorio para ser firmado", señaló el mandatario.

"Esta nación ha sufrido demasiado durante demasiado tiempo. Y todo este paquete está diseñado para aliviar el sufrimiento y satisfacer las necesidades más urgentes de la nación, y ponernos en una mejor posición para prevalecer", continuó el presidente.

En su discurso, Biden aseguró que los recursos servirán para "expandir y acelerar la fabricación y la distribución de la vacuna para que podamos tener a cada uno de los estadounidenses vacunados tarde o temprano" y precisó que espera cumplir su promesa para mediados de mayo.

"Este plan nos pone en el camino para combatir al virus... Este plan es histórico, va a hacer posible terminar con la pobreza infantil a la mitad", añadió.

Para que el plan se ponga en marcha definitivamente, falta que la Cámara de Representantes lo apruebe después de los cambios aplicados durante la discusión en el Senado y que el presidente lo firme. El líder de la mayoría de la Cámara Baja, Steny Hoyer, anunció el sábado por la tarde que esta votará el lunes por la noche la norma de procedimiento y el martes el plan de alivio. Biden debe firmar el proyecto de ley antes del 14 de marzo cuando caducan las ayudas por desempleo.

"El martes, la Cámara [Baja] considerará la versión enmendada del Senado del Plan de Rescate Americano, para que podamos enviar este proyecto de ley al presidente Biden para que lo firme a principios de la próxima semana", aseguró Hoyer en un comunicado.

"Unidad, unidad unidad. Así es como logramos avanzar", dijo a los periodistas tras la votación el líder de la mayoría, Chuck Schumer, luego de hablar con Biden

El líder de la minoría, el republicano Mitch McConnell, criticó a los demócratas por adoptar un enfoque partidista y dijo que la economía de Estados Unidos "va a volver con fuerza y, en su mayor parte, no gracias a este proyecto de ley; de hecho, en cierto modo, a pesar de él".

El presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris.
El presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, tras la aprobación en el Senado del paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares, el 6 de marzo de 2021, en la Casa Blanca.REUTERS/Erin Scott

El paquete es de 1.9 billones de dólares e incluye cheques de 1,400 dólares para personas con ganancias inferiores a los 75,000 dólares (o 150,000 dólares si se trata de una pareja). También prevé la ampliación de ayudas semanales de emergencia por desempleo de 300 dólares hasta el 6 de septiembre.