IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Logran avances en contención de incendios en California. Podrían arder hasta septiembre

Se espera que este fin de semana las temperaturas de 3 dígitos comiencen a bajar, lo que supondría una gran ayuda a la hora de extinguir los fuegos

dos incendios forestales grandes _llamados en conjunto incendio del complejo mendocino, el más grande en la historia de california_ están activos a más de 160 kilómetros (100 millas) al norte de sacramento así como otro también enorme cerca del parque nacional yosemite un poco más hacia el sureste. los bomberos lograron por primera vez avances importantes contra el incendio del complejo mendocino, pero dijeron que las llamas podrían continuar hasta septiembre.

se espera que este fin de semana las temperaturas de 3 dígitos comiencen a bajar, lo que supondría una gran ayuda a la hora de extinguir los fuegos.

ningún incendio forestal grande está activo cerca de sacramento, pero desde hace dos semanas una neblina oscura y un ligero olor a humo procedentes de fuegos lejanos han invadido la región de la capital de california.

en la zona, los excursionistas no han podido salir para aprovechar el verano, el horizonte se ve algo oscuro cuando normalmente está claro y los vehículos han quedado cubiertos de ceniza.

percibir el humo arrastrado por los vientos no es nuevo en muchas ciudades de california, pero según los expertos, es raro que el aire contaminado permanezca tanto tiempo en la zona, una realidad de incendios cada vez mayores que requieren más tiempo para ser extinguidos.

la neblina alcanza las faldas de la sierra nevada, y casi todos los principales centros poblados de la zona han tenido problemas de calidad del aire, lo que representa un peligro para los menores, los adultos mayores y las personas con asma y otras afecciones respiratorias.

kaela baylis solía llevar dos veces al día a su hijo de casi dos años a un parque, pero ahora solo lo ha hecho en la mañana en las últimas 10 jornadas.

“él pide salir mucho en la tarde”, afirmó baylis el miércoles.

la conjunción de los incendios ha derivado en un aire insalubre que ha llegado a lugares distantes en el este como salt lake city, a 725 kilómetros (450 millas) de distancia.

el cielo en la región estaba tan turbio que los habitantes no alcanzaban a distinguir esta semana una cordillera cercana frente al valle. funcionarios relacionados con la calidad del aire en utah recomendaron que los menores y adultos mayores restrinjan su tiempo al aire libre.

el cielo se despejó un poco el miércoles en la capital de utah, pero se prevé que el viento traiga más humo el fin de semana, dijo el meteorólogo steve rogowski, del servicio meteorológico nacional.

el miércoles se cumplió en la región de sacramento la 13ra jornada consecutiva del programa “respeto al aire”, en el que se alienta a las personas a que no circulen en auto para evitar que emitan contaminación, en el periodo más largo desde por lo menos 2001.