IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump dice que falta agua para luchar contra los incendios. Expertos dicen que es falso

Los bomberos señalan que el fuego se ha vuelto más destructivo en la región por el aumento de las temperaturas que deja el cambio climático.
/ Source: TELEMUNDO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho en los últimos días a través de Twitter que los fuertes incendios que carbonizan California, uno de ellos ya se ha convertido en el más grande de la historia del estado, se han agravado por “las malas leyes ambientales” que han dejado al estado muy poca agua para combatir las llamas. Pero los expertos involucrados dicen que no hay fundamentos en esta afirmación.

“Los incendios forestales de California se están magnificando y empeorando por las malas leyes ambientales que no permiten que se utilicen cantidades masivas de agua que están fácilmente disponible. Se está desviado hacia el Océano Pacífico. ¡También deben limpiar los árboles para evitar que el fuego se propague!”, ha tuiteado Trump este lunes por la noche.

 

Horas antes dijo en esta red social: “El gobernador Jerry Brown debe permitir el libre flujo de las ingentes cantidades de agua que provienen del norte y que son desviadas tontamente al océano Pacífico. Se puede utilizar para incendios, agricultura y todo lo demás. Imagina California con mucha agua, ¡bien! Rápida aprobación del gobierno federal”.

 

Evan Westrup, portavoz del gobernador Brown, le dijo a POLITICO que "esto no merece una respuesta".

Los bomberos aseguran que tienen suficiente agua para combatir los 17 incendios que arden en California. "Tenemos mucha agua", dijo Scott McLean, subdirector de la agencia de bomberos del estado, Cal Fire. "El fuego Carr está rodeado de tres embalses. Los incendios de Mendocino están cerca de Clear Lake y otros embalses. No tenemos problemas con la falta de retardante o agua", señala.

“Seamos claros: es nuestro clima cambiante el que está provocando incendios más severos y destructivos ", ha dicho Daniel Berlant, subdirector asistente de Cal Fire, según informa The New York Times.


Según los expertos, la ferocidad de los incendios que azotan California se debe sobre todo a las altas temperaturas que deja el calentamiento global, lo que alarga la temporada de incendios y que estos ardan más intensamente. El presidente en el pasado calificó el cambio climático como un engaño.

Por otro lado, los expertos aclaran que los incendios forestales no solo se combaten con agua, sino que se utilizan recursos orogrográficos y, por ejemplo, luchan contra las llamas con cortafuegos.

La alusiónde Trump a “las malas leyes ambientales” parece referirse a una disputa por el agua en California, no relacionada con los incendios, que enfrenta a agricultores y ecologistas. Los agricultores han abogado mucho tiempo para que se destine más agua a los cultivos de riego, mientras que los ecologistas dicen esto afectaría a los ríos del estado y que especies de peces morirían.

La semana pasada el presidente declaró el estado de emergencia en California. La Casa Blanca ha calificado los incendios forestales de California como un "desastre mayor" y ordenó que los fondos federales estén disponibles para ayudar a los esfuerzos de recuperación.