Un policía dispara en el pecho a un niño de 11 años que llamó al 911 para pedir ayuda: "¿Por qué me sucedió esto a mí?"

Aderrien Murphy llamó al número de emergencias por un incidente de violencia doméstica en la casa de su madre, en Mississippi. Terminó con un pulmón colapsado, heridas en el hígado y costillas rotas, según denunció el abogado de la familia.

COMPARTE ESTO —

Por Antonio Planas y Lindsey Pipia - NBC News

La familia de un niño de 11 años que recibió un disparo de la policía en Mississipi luego de que este llamó al número de emergencias 911 por un incidente de violencia doméstica exigen que el agente sea despedido y acusado.

Aderrien Murphy resultó seriamente herido en horas tempranas del sábado por un oficial de la policía de Indianola, quien acudió a la casa de su madre tras un reporte de violencia doméstica, dijo Carlos Moore, abogado de la familia del menor.

"Esto no debió haber pasado", sentenció Moore. "La principal pregunta que [Aderrien] ha estado haciendo es: ¿Por qué me pasó esto a mí? El niño sufrió el colapso de un pulmón, heridas en el hígado y fracturas en las costillas [...] Es una bendición que esté vivo, pero todavía sufre dolor emocional y mental".

Aderrien Murry, de 11 años, fue seriamente herido por la policía el pasado sábado. Cortesía de la familia

Un grupo de manifestantes exigió el jueves que se aclaren las responsabilidades en el tiroteo contra el niño, que estaba desarmado, durante una reunión en la alcaldía de Indianola.

La Oficina de Investigaciones de Mississippi [MBI, por sus sigla en inglés| realiza una pesquisa del incidente que ocurrió a las 6:00 a.m. en una casa de la calle BB King Road.

[Fue víctima de un robo y planeó su venganza por años pero terminó matando a dos hermanos latinos inocentes]

"Ningún oficial resultó herido en el hecho. Un menor en la residencia sufrió heridas serias y ha sido transportado a un hospital local", indicó la agencia. "MBI está actualmente investigando el grave incidente. Una vez que se complete la investigación, los agentes compartirán los resultados con la Oficina del Fiscal General".

La agencia investigativa estatal no proveyó detalles adicionales. El Departamento de Policía de Indianola envió preguntas sobre el incidente a la oficina del abogado de la ciudad, quien no respondió a pedidos de comentarios el jueves.

El oficial que disparó no fue identificado por la agencia estatal ni el departamento de policía.

[Acusan a un joven de 18 años de matar a sus padres y a dos hermanos en Texas "porque eran caníbales y se lo iban a comer"]

Marvin Elder, comisionado de Indianola, dijo que el oficial Greg Capers había sido puesto bajo licencia con sueldo después de un voto unánime de la comisión.

Capers no pudo ser contactado para comentarios el jueves.

El abogado de la familia del niño dijo que estaba trabajando para conseguir videos de las cámaras corporales de los policías.

Moore explicó que el niño recibió el disparo después de llamar al 911 para pedir ayuda para su madre. Durante una confrontación con el padre de uno de sus hijos, Nakala Murry le dio el teléfono al menor y le dijo que llamara a la policía y a su abuela, indicó el abogado de la familia.

Cuando la policía llegó, le dijeron que el hombre estaba desarmado, había salido corriendo por una puerta trasera y que había tres niños en la casa, explicó Moore.

La policía ordenó a todos los presentes en la casa que pusieran las manos en alto, dijo Moore. Cuando el niño de 11 años salió de un cuarto con sus manos en alto, lo recibieron a balazos, dijo.

"Le dispararon inmediatamente, tenía las manos en alto y estaba doblando por un rincón", subrayó Moore.

Moore declaró que el oficial debe ser despedido y acusado por asalto agravado.

"No pedí una suspensión con pago. Pedí y demandé que fuera despedido. ¿Tartamudeé?, dijo en una conferencia de prensa en la alcaldía el jueves. "Cuando digo despido, digo despido. No se le da una vacación paga a alguien que actúa de manera tan negligente".

Dijo que espera que la familia presente un demanda federal de derechos civiles.

[El sexenio de AMLO es el más violento de México en los últimos 18 años, según cifras oficiales]

"Necesitamos exigirle a nuestros oficiales de policía estándares más elevados, asegurarnos que estén entrenados para bajar la tensión a las situaciones y usar métodos no letales cuando sea posible", aseguró Moore en una declaración el jueves.

Indianola, que tenía aproximadamente 9,100 residentes en 2022, está a unas 100 millas al norte de Jackson.