En fotos: La devastación que dejaron más de 30 tornados en 6 estados

En Kentucky, ciudades enteras como Mayfield fueron prácticamnete borradas del mapa. El gobernador, Andy Beshear, advirtió que los muertos pueden ascender a más de 100, mientras los rescatistas aprovechaban las últimas horas de luz del día.

COMPARTE ESTO —

El número de víctimas fatales tras los tornados que azotaron seis estados en la madrugada del sábado —y que se ensañaron con Kentucky— será superior a 100, advirtió esta tarde Andy Beshear, el gobernador de ese estado sureño.

“La devastación no se parece a nada que haya visto en mi vida y me cuesta expresarlo con palabras”, dijo Beshear este sábado, mientras los rescatistas aprovechaban las últimas horas de luz del día para intentar encontrar sobrevivientes entre los escombros.

Rescatistas trabajan entre los escombros de una fábrica de velas en Mayfield, Kentucky, después del paso de los tornados el 11 de diciembre de 2021.JOHN AMIS

Hasta el momento se teme que unas 70 personas han perdido la vida, mayormente en Kentucky, pero también en Illinois, Arkansas, Missouri, Tennessee y Mississippi, tras el paso de más de 30 tornados.

El peligro de más devastación continúa, a medida que los sistemas se mueven hacia el este de Estados Unidos, advierten los expertos. Los cortes a pérdida de electricidad han afectado a cientos de miles de personas en las regiones azotadas.

Residentes de Mayfield, Kentucky, caminan junto a los escombros causados por tornados el sábado 11 de diciembre de 2021.Mark Humphrey / AP

El gobernador de Kentucky urgió a los residentes del estado a donar sangre. “Trendremos muchos heridos”, dijo. También pidió a las personas no transitar por las áreas dañadas para no afectar las labores de rescate.

La violencia de los tornados hizo prácticamente desaparecer algunas ciudades como Mayfield, situada en el condado de Graves, Kentucky, dijeron las autoridades. Mark Humphrey / AP

El presidente, Joe Biden, dijo este sábado que no visitará la zona del desastre para no causar “distracciones”, pero aprobó la declaración de emergencia por desastre mayor y prometió la ayuda que sea necesaria por parte del Gobierno federal.

La enorme cantidad de escombros provocados por la destrucción ha complicado las tareas de rescate.Mark Humphrey / AP

El Gobierno federal hará “lo que sea necesario” y “encontrará la forma de proveerlo”, dijo el mandatario en un discurso desde Willmington, Delaware.

“Es probable que este sea uno de los tornados más grandes de nuestra historia”, expresó Biden. “Es una tragedia. Y todavía no sabemos cuántas vidas se perdieron o el alcance total del daño”.

Unos 60,000 habitantes de Kentucky se quedaron sin electricidad tras el desastre. Michael Clubb / AP

Se ha confirmado la muerte de cuatro personas en Tennessee; dos en Arkansas, donde se destruyó un asilo de ancianos; y una tanto en Missouri como en Illinois, donde una instalación de Amazon quedó destruida.

El gobernador de Kentucky, Andy Bashear, dijo que uno de los cuatro tornados que barrieron el estado permaneció en el suelo a lo largo de más de 200 millas (321 kilómetros) después de tocar tierra.GUNNAR WORD

Si los reportes preliminares son confirmados, los tornados “se convertirán quizás en unos de los más violentos y más largos en la historia de Estados Unidos”, dijo a la agencia The Associated Press Victor Genzini, experto en clima extremo de la Northern Illinois University.

El sistema recorrió “más de 250 millas a través de varios estados (incluidos Arkansas, Missouri, Tennessee y Kentucky)”, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Has el momento, el tornado más largo registrado en la historia del país, tuvo lugar en marzo de 1925 y recorrió unas 220 millas (355 kilómetros) a través de Missouri, Illinois e Indiana.

La ola de tornados, que comenzaron la noche del viernes, también afectaron Arkansas, Illinois, Missouri y Tennessee. GUNNAR WORD

Ciudades pequeñas como Mayfield, Kentucky, con unos 100,000 habitante, fueron prácticamente borradas del mapa.

Allí, los escombros de los edificios destruidos y los árboles triturados son todo lo que se ve sobre el suelo. Láminas de metal torcidas, cables eléctricos caídos y vehículos destrozados son el paisaje en las calles de la ciudad.

Numerosos inmuebles resultaron destruidos en el centro de Mayfield. El tornado arrancó los techos de algunos inmuebles, derribó árboles y dejó diseminados escombros en una zona amplia.Brett Carlsen

Entre las operaciones de búsqueda de Mayfield estaba la de los empleados de una fábrica de velas en la que trabajaban 110 personas en el momento de las tormentas, y de la que han sido rescatadas al menos cuarenta.

El Gobierno federal hará "lo que sea necesario" y "encontrará la forma de proveerlo", dijo el presidente desde Willmington, Delaware. Getty Images

La jefa de la Policía Eestatal de Kentucky, Sarah Burgess, dijo que los equipos de rescate estaban usando equipo pesado para mover escombros en la fábrica de velas, una de las estructuras más azotadas.

Dijo que los forenses fueron llamados al lugar y que se recuperaron cadáveres, pero no está claro cuántos. Según la funcionaria, podría tomás más de un día quitar todos los escombros allí.

Vista general de viviendas afectadas en Mayfield, Kentucky.Brett Carlsen

Los esfuerzos de rescate se están viendo complicados porque la principal estación de bomberos y el centro de servicios de emergencia de Mayfield también fueron golpeadas por los tornados.