IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 70 personas mueren en Kentucky y otros estados del centro por los tornados

Las autoridades no descartan que el balance de víctimas supere el centenar. "Es el evento relacionado con tornados más devastador en la historia del estado", dice el gobernador.

Al menos 70 personas perdieron la vida por el paso de una serie de destructivos tornados en Kentucky la noche del viernes, según las autoridades estatales, quienes no descartan que el balance de víctimas mortales supere las 100.

"Este ha sido el evento relacionado con tornados más devastador en la historia de nuestro estado", aseguró el gobernador demócrata, Andy Beshear, durante una rueda de prensa la mañana del sábado.

El presidente, Joe Biden, declaró el estado de emergencia para que el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) coordinen la asistencia que Kentucky necesita en estos momentos, según informó la Casa Blanca.

[En fotos: La devastación que dejaron más de 30 tornados en 6 estados]

“Perder a un ser querido en una tormenta como esta es una tragedia inimaginable”, escribió el mandatario en Twitter.

Los tornados también barrieron Illinois, Arkansas, Missouri, Tennessee y Mississippi, donde en total se contabilizaron al menos otros 7 muertos.

Un almacén totalmente destruido en la ciudad de Mayfield, Kentucky, el 11 de diciembre de 2021, por el paso de destructivos tornados.
Un almacén totalmente destruido en la ciudad de Mayfield, Kentucky, el 11 de diciembre de 2021, por el paso de destructivos tornados.Timothy D. Easley / AP

Kentucky fue, sin embargo, el más afectado. Cuatro tornados arrasaron con todo lo que encontraron en su camino, pero uno de ellos fue particularmente devastador al recorrer por este estado 200 millas de las 227 millas que estuvo en el suelo, recalcó el gobernador.

La Guardia Nacional fue activada y hay algo más de 55,000 residentes permanecían sin suministro eléctrico.

[¿Por qué Ida es un huracán histórico? Nuestro jefe de Meteorología explica]

La enorme cantidad de escombros provocados por la destrucción está complicando las tareas de rescate y ha impedido hasta ahora ofrecer un número de víctimas, explicaron las autoridades.

"No podemos confirmar una cifra [exacta de muertos] en este momento porque todavía estamos trabajando, y tenemos muchas agencias involucradas en ayudarnos", señaló Sarah Burgess, de la Policía de Kentucky.

"Estoy convencido de que el número está por encima de los 70 [muertos] y puede que sobrepase los 100 antes de que termine el día", advirtió el gobernador.

La violencia de los tornados hizo desaparecer algunas ciudades, afirmaron las autoridades. La ciudad de Mayfield, situada en el condado de Graves, quedó totalmente asolada. "El daño es aún peor ahora que tenemos luz", reconoció el gobernador.

Los equipos de emergencia se organizan para buscar a posibles trabajadores de una fábrica de velas de Mayfield, Kentucky, que quedaron atrapados al desvanecerse el techo del almacén.
Los equipos de emergencia se organizan para buscar a posibles trabajadores de una fábrica de velas de Mayfield, Kentucky, que quedaron atrapados al desvanecerse el techo del almacén.Timothy D. Easley / AP

Los equipos de rescate concentraron sus esfuerzos en una fábrica de velas, que quedó gravemente dañada al desplomarse su techo. Los equipos de emergencia han recuperado numerosos cadáveres, pero no facilitaron un dato oficial.

Kyana Parsons-Perez, una empleada de la fábrica, explicó al programa TODAY que quedó atrapada bajo metro y medio de escombros durante al menos dos horas hasta que los equipos de rescate lograron sacarla.

[Cómo y cuándo debe prepararse para un huracán o tormenta tropical]

Justo antes de que el tornado impactara, las luces del edificio parpadearon, sintió una potente ráfaga de viento, sus oídos comenzaron a "estallar" y luego “Boom, todo se nos vino encima”. Según ella, la gente empezó a gritar y oyó a trabajadores hispanos rezar en español.

Sin duda fue la vivencia "más aterradora" de su vida, confesó.. "No creía que fuera a salir de ahí en absoluto", añadió.

Justo antes de que el tornado impactara, las luces del edificio parpadearon, sintió una potente ráfaga de viento, sus oídos comenzaron a "estallar" y luego "Boom, todo se nos vino encima". Según ella, la gente empezó a gritar y oyó a trabajadores hispanos rezar en español.

Seis muertos en un almacén de Amazon

Un almacén de Amazon situado en Edwardsville, Illinois, también sufrió graves daños cuando el techo del edificio fue arrancado y una pared de la longitud de un campo de fútbol se derrumbó.

Las autoridades confirmaron al menos seis muertos y 45 personas rescatadas. Hasta el sábado, no había claridad sobre cuántos empleados quedaban atrapados en el interior. Las labores de rescate continúan allí.

En Arkansas, una persona murió y otras cinco resultaron gravemente heridas cuando un tornado golpeó el hogar de ancianos Monette Manor de la localidad de Monette, según confirmó el juez del condado de Craighead, Marvin Day.

En Missouri falleció otra persona y dos sufrieron heridas por el derrumbe de varios edificios.

Las autoridades de Tennessee también confirmaron tres muertos por el paso de los tornados.

Con información de The Associated Press