El hombre que atacó al FBI en Ohio hizo un llamado a la violencia en la red social de Trump tras el cateo policial en Mar-a-Lago

El criminal, identificado como Ricky Shiffer, estuvo presente durante el asalto del 6 de enero de 2020 al Capitolio. En internet pidió a la gente que estuviera lista para "el combate".

COMPARTE ESTO —

Por Ben Collins, Ryan J. Reilly, Jason Abbruzzese y Jonathan Dienst - NBC News

Un hombre que murió este jueves en un enfrentamiento con la policía tras disparar una pistola de clavos en las oficinas del FBI en Cincinnati había publicado varios mensajes en la red social del expresidente Donald Trump en los que expresaba su intención de matar agentes del FBI después de que allanaran el lunes mansión del exmandatario en Mar-a-Lago (Florida) en busca de posibles documentos secretos robados de la Casa Blanca.

Dos fuentes policiales proporcionaron a la cadena NBC News el nombre del sospechoso, Ricky Shiffer, y aseguraron que estuvo presente en el asalto del Capitolio el 6 de enero de 2021, según tres testigos que lo reconocieron en fotos tomadas el día del ataque. No está claro si entró al recinto legislativo. Shiffer hablaba con frecuencia en las redes sociales sobre su participación en el motín.

En Truth Social, una plataforma de redes sociales fundada por la compañía de medios Trump Media & Technology Group, Shiffer aparentemente publicó un mensaje que detalla su intento fallido de irrumpir en el edificio del FBI.

[Trump niega el reporte de que el FBI buscaba documentos con secretos nucleares en el registro de Mar-a-Lago]

“Bueno, pensé que podía abrirme paso a través del vidrio blindado, pero no. Si no vuelven a escuchar de mí, es cierto que intenté atacar al FBI, y eso significará que me sacaron del internet, que el FBI me atrapó o que enviaron a la policía normal tras de mí”, escribió el usuario @RickyWshifferJr a las 9:29 de la mañana (hora del Este), poco antes del ataque.

Shiffer afirmó en varias publicaciones en Truth Social después de que el FBI registró Mar-a-Lago en Palm, Beach, Florida, que deseaba cometer un acto violento. En uno de sus escritos, pidió a la gente que se armara y estuviera lista para el "combate".

“No debemos tolerar esto”, escribió.

Las oficinas del FBI en Cincinnati, Ohio, tras el ataque de un hombre armado, el 11 de agosto de 2022.JEFFREY DEAN / REUTERS

La cuenta de Shiffer en Truth Social, que fue verificada por NBC News el jueves por la noche, ya no se encuentra disponible.

Cuando otro usuario escribió que le habían enviado al FBI su foto e información de la cuenta, Shiffer respondió: “Déjenlos venir”.

Después de que alguien más le preguntó en Truth Social si abogaba por el terrorismo, la respuesta de la cuenta de Shiffer fue que deberían matar a los agentes del FBI “en el acto”.“Eres un tonto si crees que hay una solución no violenta”, se lee en la cuenta.

[El director del FBI denuncia amenazas contra la agencia tras el registro de Mar-a-Lago]

El 7 de mayo, Shiffer respondió a una publicación en Twitter de la representante Marjorie Taylor Green, republicana por Georgia, en la que escribió: “Sé que están tramando 1984, pero siento la vibra de 2016”.

Los foros de internet pro-Trump han estallado con amenazas violentas y llamados a la guerra civil tras el cateo de Mar-a-Lago.

Legisladores republicanos han criticado a la Administración de Joe Biden por registrar la propiedad de un expresidente, una acción policial inédita en la historia política del país que fue autorizada personalmente por el fiscal general, Merrick Garland.

Garland defendió al Departamento de Justicia y a los agentes del FBI de críticas y ataques que consideró "infundados", durante una rueda de prensa el jueves. El director del FBI, Christopher Wray, afirmó el jueves que las amenazas contra la agencia “deberían preocupar profundamente a todos los estadounidenses”.