IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El director del FBI denuncia amenazas contra la agencia tras el registro de la casa de Trump en Florida

“Nunca he visto nada parecido al aumento de las amenazas observadas en los últimos días contra el personal y las instalaciones del FBI”, dijo un experto de la empresa de inteligencia Logically.
/ Source: The Associated Press

El director del FBI condenó este miércoles a los partidarios del expresidente Donald Trump que han utilizado una retórica violenta a raíz del registro de su agencia en la casa de Trump en Mar-a-Lago.

Christopher Wray, que fue nombrado director de la agencia en 2017 por Trump, calificó de “deplorables y peligrosas” las amenazas que circulan por internet contra agentes federales y el Departamento de Justicia.

“Siempre me preocupan las amenazas a las fuerzas del orden”, dijo Wray, “la violencia contra las fuerzas del orden no es la respuesta, no importa con quién estés molesto”.

[Trump se niega a responder a las preguntas de la Fiscalía de Nueva York sobre sus empresas invocando la Quinta Enmienda]

Wray hizo estas declaraciones tras una conferencia de prensa durante una visita largamente planificada a la oficina de campo de la agencia en Omaha, Nebraska, donde habló del enfoque del FBI en la ciberseguridad. Se negó a responder a preguntas sobre el registro que los agentes del FBI realizaron el lunes durante horas en el complejo turístico de Trump en Palm Beach, Florida.

Ha sido fácil encontrar las amenazas y la llamada a las armas en los rincones de internet preferidos por los extremistas de derecha desde que el propio Trump anunció el registro de su casa de Florida. Las reacciones incluyeron el omnipresente “Lock and load” (bloquear y cargar) y los llamamientos a asesinar a los agentes federales e incluso al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

[Demandas por abuso sexual, difamación y el asalto al Capitolio: las causas que Trump tiene pendientes con la justicia]

Brian Murphy, un exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional y del FBI que ahora es ejecutivo de la empresa de inteligencia de código abierto Logically, dijo que su compañía ha observado un gran aumento de las amenazas contra el personal y las instalaciones del FBI en las plataformas de medios sociales desde el registro de Mar-a-Largo.

Murphy dijo a la cadena NBC News que las amenazas se detectaron como parte de la investigación diaria de Logically sobre las amenazas a funcionarios y operaciones electorales. Señaló que las amenazas contra el FBI contenían a menudo referencias a la violencia contra objetivos específicos.

Las amenazas en línea siguen los mismos patrones que la empresa ha visto durante su trabajo electoral, aseguró Murphy, y se encuentran abiertamente o en la clandestinidad en varias plataformas, incluyendo Telegram, Rumble, Gettr y Gab.

Logycally ha identificado amenazas contra personas e instalaciones del FBI, y ha proporcionado la información pertinente a las autoridades, según Murphy.

“Como funcionario de inteligencia con experiencia, puedo decir que nunca he visto personalmente nada parecido al aumento de las amenazas observadas en los últimos días contra el personal y las instalaciones del FBI, que surgen en medio de las amenazas ya crecientes contra los funcionarios y la infraestructura electoral”, afirmó Murphy.

En Gab — una red social popular entre los supremacistas blancos y los antisemitas— un cartel con el nombre de Stephen dijo que estaba esperando “la llamada” para montar una revolución armada.

“Todo lo que se necesita es una llamada. Y millones se armarán y recuperarán este país. Se acabará en menos de dos semanas”, decía el mensaje.

Otro cartel de Gab imploraba a los demás: “¡Que empiece esto! Este régimen ilegítimo y no elegido se ha pasado de la raya con su redada de GESTAPO. Ya es hora de que la suciedad socialista liberal sea eliminada de la sociedad estadounidense”.

El registro de la residencia de Trump el lunes es parte de una investigación sobre si Trump llevó registros clasificados de la Casa Blanca a su residencia de Florida, según personas familiarizadas con el asunto.

El Departamento de Justicia ha estado investigando el posible mal manejo de información clasificada desde que la Administración Nacional de Archivos y Registros dijo que había recibido de Mar-a-Lago 15 cajas de registros de la Casa Blanca, incluyendo documentos que contienen información clasificada, a principios de este año.