Arrestan a Peter Navarro, exasesor de Trump en la Casa Blanca, por desacato a la comisión que investiga el asalto al Congreso

Se negó a comparecer y entregar documentos a la Cámara de Representantes alegando que necesitaba el permiso del expresidente y ahora está detenido a la espera de ser juzgado.

COMPARTE ESTO —

Por Dareh Gregorian y Ryan J. Reilly - NBC News

Peter Navarro, quien asesoró a Donald Trump en la Casa Blanca, ha sido acusado por un gran jurado federal de desacato al Congreso, según documentos judiciales conocidos este viernes.

Navarro, de 72 años, desobedeció la citación para comparecer y entregar documentos al comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto violento al Congreso del 6 de enero de 2021.

El Gobierno solicitó que la acusación contra Navarro fuera secreta hasta ejecutar su arresto, según los documentos judiciales. La Fiscalía aseguró a la cadena de noticias NBC News que Navarro "está bajo custodia a la espera de la comparecencia ante la corte".

Navarro escucha a Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 14 de agosto de 2020. Bloomberg via Getty Images

"Los acontecimientos que condujeron a los cargos de la acusación han sido objeto de escrutinio público y preocupación", escribieron los fiscales federales en la moción para mantener el caso sellado hasta la detención. La divulgación de la acusación, escribieron, "daría al acusado la oportunidad de huir, manipular testigos o pruebas, o tomar otras medidas para interferir en el caso penal".

Navarro fue acusado de dos cargos de desacato al Congreso, uno por no entregar documentos y otro por no prestar testimonio.

La acusación del gran jurado afirma que Navarro es un "ciudadano privado" y que no compareció ni pidió una prórroga para hacerlo de haber sido citado por la Cámara de Representantes.

[Biden urge al Congreso un mayor control de armas tras racha de tiroteos mortales en el país]

“De hecho, Navarro no se comunicó con el comité tras recibir la citación el 9 de febrero de 2022", alega la Fiscalía, hasta el 27 de febrero, cuando afirmó que tenía "las manos atadas" porque el expresidente Donald Trump había invocado el privilegio ejecutivo para no comparecer o entregar documentos al Congreso sobre sus posibles vínculos con el asalto de sus seguidores aquel 6 de enero.

La Cámara aprobó en abril remitir al Departamento de Justicia la acusación por desacato. Navarro fue asesor en temas de comercio durante la Administración Trump, y jugó un papel clave "en el esfuerzo del expresidente para anular las elecciones de 2020", según el comité que investiga el asalto, de mayoría demócrata.

Navarro aseguró que el privilegio ejecutivo invocado por Trump le impedía hablar con el comité, y que sólo lo haría si el expresidente le daba luz verde para hacerlo. El comité parlamentario ha señalado que Navarro se jactó públicamente de sus planes para anular los resultados de las elecciones y que publicó un libro el año pasado en el que se refería a ese plan como Green Bay Sweep. También aseguró públicamente que Trump estaba “de acuerdo con la estrategia”.

Navarro presentó una demanda contra el comité de la Cámara de Representantes a principios de esta semana, argumentando que las citaciones judiciales en su contra deberían desestimarse. Alegó que había sido citado para testificar ante un gran jurado federal esta semana y entregar documentos relacionados con el asalto del 6 de enero, incluyendo “cualquier comunicación con el expresidente".