Condenado a 6 años de cárcel miembro de los Proud Boys que se tomó fotos en el Senado durante el asalto al Capitolio

Marc Anthony Bru, de 44 años y residente en Washington, dijo en una ocasión a un juez federal: "Podría condenarme a 100 años y lo volvería a hacer", según la Fiscalía del Distrito de Columbia.

COMPARTE ESTO —

Por Antonio Planas - NBC News

Un miembro del grupo extremista Proud Boys que se hizo fotos en la galería del Senado durante los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, y que en una ocasión dijo a un juez que "volvería a hacerlo", fue condenado este miércoles a seis años de prisión, informó la fiscalía federal.

Marc Anthony Bru, de 44 años y residente en Vancouver, Washington, también fue condenado a 36 meses de libertad supervisada y a pagar una multa de 7,946 dólares y una indemnización de 2,000 dólares, indicó un comunicado de la Fiscalía del Distrito de Columbia.

Bru fue declarado culpable el 3 de octubre de dos delitos graves, entre ellos obstrucción de un procedimiento oficial y desorden civil, además de cinco delitos menores, según la fiscalía.

Trump supporters clash with police and security forces as people try to storm the US Capitol Building in Washington, DC, on January 6, 2021.Joseph Prezioso / AFP via Getty Images file

El 6 de enero, de acuerdo con los fiscales, Bru se reunió con otros miembros de los Proud Boys y tenía “la intención de obstruir la certificación de la votación del Colegio Electoral”.

Bru fue uno de los primeros en violar el perímetro restringido en el lado oeste del recinto del Capitolio de Estados Unidos, según la fiscalía. También se abrió paso hasta situarse al frente de una turba en la Plaza Oeste, precisaron los fiscales. Además, durante casi dos horas acosó verbalmente a la Policía del Capitolio de Estados Unidos.

Mientras los agentes intentaban hacerse con el control de la zona, Bru tuvo un altercado físico con ellos, según los fiscales.

"En un momento dado, mientras los agentes de la policía intentaban asegurar la zona con barricadas, Bru se apresuró a unirse a la pelea entre los alborotadores y la policía", según los fiscales. "Bru utilizó todo el peso de su cuerpo para empujar hacia atrás la barricada que la policía intentaba utilizar para restablecer el control de una pequeña zona de la Plaza Oeste. Los agentes intentaron repeler a Bru con un espray de pimienta, pero al final no lo consiguieron".

Cuando la línea policial fue rota, según la fiscalía, Bru subió las escaleras del Capitolio hasta la terraza superior oeste, donde se unió a otros miembros de la turba al grito de "¡Déjennos entrar!"

En el interior del Capitolio, según los fiscales, Bru tardó menos de 10 minutos en llegar a la galería del Senado, cerca del recinto del Senado, que había sido evacuado unos 20 minutos antes, según los fiscales.

En la galería, Bru se tomó selfies con el recinto vacío del Senado de fondo. En una de las fotos, mostró una señal con la mano asociada a los Proud Boys, según la fiscalía.

El FBI detuvo a Bru el 30 de marzo de 2021. Mientras estaba en libertad provisional, Bru fue detenido dos veces por conducir supuestamente bajo los efectos de una sustancia, pero no se presentó a las audiencias judiciales programadas en ambos casos, precisaron los fiscales.

El 26 de junio del año pasado, Bru tampoco se presentó a una audiencia previa al juicio programado en su caso federal. Dos días más tarde, publicó capturas de pantalla en las redes sociales de una conversación que tuvo sobre las noticias de que no se presentó a la audiencia federal, según los fiscales.

Escribió: "Bien, he enviado por correo certificado mi petición al fiscal, he terminado de hacerle caso a su m…", dijeron los fiscales.

Bru tampoco se presentó a una segunda audiencia ante la corte de distrito el 30 de junio, tras lo cual una orden de detención fue emitida contra él. Fue detenido el 23 de julio. Durante esa vista, le dijo a un juez federal, según los fiscales: "Podrían condenarme a 100 años y lo volvería a hacer".

Un abogado de Bru no respondió inmediatamente a un correo electrónico en busca de comentarios sobre su sentencia.

Según la fiscalía, unas 1,265 personas provenientes de casi todos los estados han sido acusadas de delitos relacionados con la irrupción en el Capitolio el 6 de enero de 2021. Unas 440 personas han sido acusadas de agredir o impedir el cumplimiento de la ley, según la fiscalía.