La FAA ordena suspender los vuelos de varios Boeing 737 Max 9 tras lo ocurrido con el avión de Alaska Airlines

La Administración Federal de Aviación dio a conocer la decisión tras el aterrizaje de emergencia del vuelo de Oregon a California que perdió una parte de la cabina en el aire.

COMPARTE ESTO —

Por Jay Blackman, Emma Li y Dennis Romero - NBC News

La Administración Federal de Aviación informó este sábado que dejará en tierra de forma temporal los vuelos de algunos aviones Boeing 737 Max 9 (unos 171 aviones, según reportes) usados por aerolíneas estadounidenses, luego de que una parte de la cabina alrededor de una ventanilla se desprendiera mientras el avión se encontraba en el aire.

"La FAA requiere la inspección inmediata de algunos aviones modelo Boeing 737 Max 9 antes de que puedan volver a volar", informó el administrador de FAA Mike Whitaker. "La seguridad continuará guiando nuestras decisiones, mientras asistimos en la investigación de lo ocurrido con el vuelo 1282 de Alaska Airlines".

En la imagen se observa el agujero en la cabina: las mascarillas de oxígeno colgaban del techo.Instagram/@strawberrvy / via REUTERS

Ya esa aerolínea ha inspeccionado un cuatro de su flota de 737 Max 9, según comunicó el sábado.

"La seguridad es nuestra prioridad y lamentamos profundamente el impacto que este evento ha tenido en nuestros clientes y sus pasajeros", reaccionó Boeing tras el anuncio. "Estamos de acuerdo y apoyamos completamente la decisión de la FAA" de requerir inspecciones inmediatas a los aviones "con la misma configuración a la del avión afectado".

La aerolínea United Airlines anunció que había suspendido temporalmente el servicio en dichos modelos: "estamos trabajando directamente con los clientes afectados para hallarles opciones alternativas de viaje".

United cuenta con 79 aviones Boeing 737 Max 9. De ellos, 33 ya han sido inspeccionados por la FAA. Se calcula que la suspensión de dichos vuelos resultará en al menos 60 cancelaciones para esa aerolínea.

El vuelo 1282, que iba rumbo al sur de California, logró aterrizar a salvo en el aeropuerto internacional de Portland, de donde había partido minutos antes. Hasta el momento no se han reportado heridos: todos los 174 pasajeros y seis miembros de la tripulación se encontraban a salvo.

La FAA dijo que volvió al aeropuerto luego de que "la tripulación reportara un problema de presurización".

No está claro cómo o cuándo el panel se separó de la estructura del avión.

La aerolínea dejó en tierra de forma temporal sus 65 aviones de este modelo, para realizarles mantenimiento e inspecciones de seguridad. Según Alaska Airlines, un cuarto de esas inspecciones ya se completaron, "sin hallazgos preocupantes" y que los aviones "volverían a estar en servicio cuando las revisiones se completaran y tuvieran plena confianza".

Kyle Rinker posteó una foto en la red social X mientras se encontraba dentro del avión, con el mensaje: "Cuando una pared del avión se rompe en la mitad de un vuelo".

[Acusan a un piloto de Alaska Airlines de intentar apagar los motores de un avión para matar a las 84 personas a bordo]

Otra pasajera del avión, identificada solo como Elizabeth, contó a KGW, afiliada de NBC News en Portland, Oregon, que el incidente ocurrió alrededor de 20 minutos después de despegar del aeropuerto de Portland.

“Todo iba bien hasta que escuchamos un fuerte golpe, como un boom”, dijo. “Vi hacia arriba y las máscaras de aire cayeron”.

“Miré a mi izquierda y había un gran hueco al lado izquierdo, en la parte en la que estaba la ventana”, narró a la estación en una entrevista telefónica en la que aseguró que el sonido del viento era muy fuerte y que todos tenían los cinturones de seguridad puestos y se mantuvieron en calma.