IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pieza de avión de Alaska Airlines se desprende en pleno vuelo: la compañía deja en tierra a sus Boeing 737 Max 9

La aeronave salió de Oregon rumbo a California y aterrizó de emergencia después de que se rompiera una ventanilla, y el panel de la cabina que la rodeaba, lo que provocó que la aerolínea decidiera dejar en tierra sus 65 aviones 737 Max 9.

Por Jay Blackman, Emma Li y Dennis Romero - NBC News

Un vuelo de la aerolínea Alaska Airlines que partió de Oregon hacia el sur de California tuvo que aterrizar de emergencia el viernes luego de que una parte lateral del avión se desprendiera cuando aún iba en el aire.

El vuelo 1282 aterrizó de forma segura en el Aeropuerto Internacional de Portland, aseguró en un comunicado la portavoz del puerto de Portland, Allison Ferre.

Foto de la parte de la cabina que se desprendió del avión de Alaska Airlines.
Foto de la parte de la cabina que se desprendió del avión de Alaska Airlines.Cortesía Kyle Rinker

No se reportaron lesiones en los 174 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo, dijo Alaska Airlines.

La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) informó que regresó el avión al aeropuerto después de que "la tripulación reportó un problema de presurización".

La aerolínea describió lo que ocurrió como un "incidente". Una foto de un pasajero a bordo mostraba un panel completo que hacía falta al lado del fuselaje, a la par de una fila de asientos. No está claro cuándo o cómo se desprendió del avión de pasajeros.

La aerolínea anunció el sábado que temporalmente dejaría en tierra sus 65 aviones 737 Max 9 mientras realizaba inspecciones de mantenimiento y seguridad.

El usuario de la red social X, antes Twitter, Kyle Rinker publicó una foto en la plataforma con la descripción: "Cuando un panel del avión se desprende a pleno vuelo".

Otra pasajera del avión, identificada solo como Elizabeth, contó a KGW, afiliada de NBC News en Portland, Oregon, que el incidente ocurrió alrededor de 20 minutos después de despegar del aeropuerto de Portland.

[Acusan a un piloto de Alaska Airlines de intentar apagar los motores de un avión para matar a las 84 personas a bordo]

"Todo iba bien hasta que escuchamos un fuerte golpe, como un boom", dijo. "Vi hacia arriba y las máscaras de aire cayeron".

"Miré a mi izquierda y había un gran hueco al lado izquierdo, en la parte en la que estaba la ventana", narró a la estación en una entrevista telefónica en la que aseguró que el sonido del viento era muy fuerte y que todos tenían los cinturones de seguridad puestos y se mantuvieron en calma.

La aerolínea dijo en un comunicado que "la seguridad de nuestros pasajeros y empleados siempre es nuestra prioridad, y pese a que este tipo de situaciones son raras, nuestra tripulación estaba entrenada y preparada para manejarla de forma segura".

El vuelo se dirigía al Aeropuerto Internacional de Ontario en el condado de San Bernardino, California.

Según el sitio de rastreo de viajes FlightAware, que identificó el avión como un Boeing 737 MAX 9, el vuelo despegó de Portland a las 5:07 pm y aterrizó en Portland a las 5:27 pm.

[Alaska Airlines comprará a su rival Hawaiian Airlines por $1,900 millones]

Boeing aseguró en un comunicado que estaba al tanto del incidente y que "trabajamos para recopilar más información y estamos en contacto con la aerolínea".

"Un equipo técnico de Boeing está listo para apoyar con la investigación", añadió.

Tanto la FAA como Alaska Airlines dijeron que están investigando el incidente y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte envió un equipo a Portland, Oregon, para indagar sobre lo ocurrido.