IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una ola de calor extrema prevista para este fin de semana en el país alerta a los científicos

"Se están exacerbando las temperaturas extremas de calor en una temporada de por sí calurosa", señaló la científica Julie Caron.
Una multitud en la playa de Manasquan, Nueva Jersey.
Una multitud en la playa de Manasquan, Nueva Jersey, el 28 de junio de 2020.  AP/Wayne Parry / AP

Por Denise Chow – NBC News

En gran parte del país, se espera este fin de semana festivo una ola de calor, con temperaturas más altas de lo normal. Los pronósticos sugieren que el calor y la humedad podrían durar varias semanas.

Esta importante primera ola de calor de la temporada llega justamente cuando muchos estados están luchando para contener la propagación desenfrenada del coronavirus y los recursos ya están agotados. Y, aunque la pandemia presenta desafíos excepcionales este verano, los expertos aseguran que eventos extremos como este seguirán planteando riesgos para la salud de los estadounidenses.

El cambio climático está haciendo que las olas de calor en todo el mundo sean más frecuentes y más intensas.

Los científicos prevén que el calor que se avecina afectará grandes partes de país, desde el este de Nuevo México y Colorado, hasta el noreste, pasando por las llanuras centrales.

[Autoridades en varios estados instan a celebrar el festivo del 4 de julio en casa]

"En la primera mitad de julio hay probabilidades bastante altas de que haya temperaturas muy por encima de lo normal, comenzando cerca del 4 de julio o un poco antes", aseguró Jon Gottschalck, jefe del área de Predicción Operacional del Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional.

Algunos lugares del país ya están asfixiados con condiciones récord de calor. Miami registró recientemente su semana más calurosa y su onceavo día consecutivo con un índice de calor de más de 103ºF, tuiteó el jueves Brian McNoldy, investigador asociado de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami.

De acuerdo con Gottschalck, es probable que varias regiones estén bajo aviso de calor y bajo vigilancia de calor excesivo. El experto aseguró que estas condiciones pueden persistir hasta en las tardes, con poco alivio de humedad.

El calor es impulsado por el desplazamiento hacia el norte de la corriente, lo que crea una bolsa de alta presión que permite condiciones cálidas y secas en la superficie, precisó Gottschalck.

La inminente ráfaga de calor también puede crear un "anillo de fuego", en el que las tormentas se desplazan a lo largo de la periferia de la ola de calor y desencadenan severas tormentas eléctricas a través de las Llanuras del norte, puntualizó.

Los pronósticos actuales muestran que esta ola de calor podría permanecer hasta bien entrado el mes.

"Nuestros modelos indican que esto va a persistir durante las dos primeras semanas de julio, y potencialmente más tiempo", afirmó Gottschalck.

El Centro de Predicción Climática ha estado trabajando de cerca con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y las agencias locales sobre cómo manejar las olas de calor y otros eventos climáticos extremos durante la pandemia, aseguró Gottschalck.

Algunas ciudades, por ejemplo, tal vez no puedan prestar asistencia a las personas vulnerables debido a las indicaciones oficiales de distanciamiento social.

"Nos enfrentamos a una situación tan singular, en la que incluso si algunas áreas pueden abrir centros para refrescarse y cosas así, es probable que tengan una capacidad limitada", aseguró Julie Caron, científica climática del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Boulder, Colorado.

"Así que ahora, podrías tener una población vulnerable que tiene que elegir entre quedarse en casa y arriesgarse al calor o ir a un centro para refrescarse y arriesgarse a la exposición al virus", añadió.

Pero incluso sin la pandemia, estos eventos son preocupantes en el contexto del calentamiento global, precisó.

"Hay una tendencia de calentamiento a largo plazo pero también estamos viendo un aumento en la tasa de cambio [en la temperatura] que es notable desde 2015", dijo Caron.

"Esto significa que estamos teniendo olas de calor cada vez más calientes y más frecuentes, una encima de la otra", agregó.

Los cambios se agravan en el verano, particularmente. En julio, la mayoría de los estados tienen sus días más calurosos del año.

"Se están exacerbando las temperaturas extremas de calor en una temporada de por sí calurosa", señaló Caron. "Por eso no se trata solo de olas de calor, necesariamente. Es que estamos viendo estaciones más calientes de lo normal".

Lea también:

Una mujer critica a un barista latino por obligarle a usar mascarilla. El joven ha recibido casi 100,000 dólares en propinas

Reuniones familiares, iglesias y bares: el coronavirus se está disparando de manera distinta que en primavera

Florida supera los 100,000 contagios de coronavirus en una primera ola que se niega a terminar