Cirque du Soleil sucumbe a la crisis del coronavirus: despide a más de 3,000 trabajadores y pide protección ante la quiebra

La compañía canadiense suspendió decenas de shows por culpa de la pandemia, incluidas las presentaciones que ofrece diariamente en Las Vegas. Hoy ha anunciado cómo pretende sobrevivir.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

La compañía canadiense Cirque du Soleil ha solicitado este lunes la apertura de un proceso de protección ante quiebra, sumándose así a una lista de empresas que han sucumbido ante el impacto económico que ha generado la pandemia del coronavirus

"Cirque du Soleil Entertainment Group no está en bancarrota", ha explicado la compañía en su sitio web, "más bien ha buscado protección judicial de sus acreedores en virtud de la Ley de Acuerdos de Acreedores de las Empresas en Canadá y el Capítulo 15 en los Estados Unidos, para evitar la bancarrota".

La empresa suspendió sus 44 shows en marzo, dejando en suspenso al 95% de su plantilla, incluidos 1,300 empleados en Las Vegas; ahora ha anunciado el despido de casi 3,500 trabajadores en otros países. 

[Quiebra Chuck E. Cheese: la cadena de restaurantes infantiles declara bancarrota y culpa a la pandemia de coronavirus]

Según la agencia de noticias Bloomberg, la compañía reestructurará su deuda, de forma que los actuales accionistas puedan adquirir los activos, además de establecer dos fondos que permitan llegar a un total de 20 millones de dólares que proporcione alivio a los empleados y contratistas afectados.

Cirque du Soleil, así como varias otras empresas de la industria del entretenimiento, se han visto afectadas por la suspensión de shows y el cierre de centros de eventos durante la pandemia.

Solo en Las Vegas, Nevada, Cirque du Soleil realiza seis shows distintos, con varias presentaciones diarias cada uno de ellos, entre los que destacan los homenajes a Michael Jackson y The Beatles.

La compañía tuvo que cancelar varias de sus presentaciones en los hoteles Bellagio, MGM Grand, Mirage, Treasure Island, New York-New York y Mandalay Bay, los cuales cerraron sus puertas durante los peores meses de la pandemia.

[J.C. Penney se declara en bancarrota. Es la cadena de tiendas más grande que ha sido golpeada por el COVID-19]

Entre las ciudades y países donde se cancelaron presentaciones están Austin, Texas, Chicago, Houston, New Orleans, Salt Lake City, Montreal (Canadá), Tel Aviv (Israel), España, Alemania y Australia.

En su sitio web, la compañía asegura que todas sus presentaciones se encuentran suspendidas a excepción de The Land of Fantasy, que reabrió en China el 3 de junio.

"Los shows se reanudarán cuando la pandemia esté bajo control, a la espera de una reducción de los bloqueos gubernamentales y las restricciones de viaje", aseguran.

A través de un mensaje por Twitter publicado en francés, inglés y español, la compañía explica a sus seguidores que las entradas para sus shows seguirán siendo válidas y asegura que se comunicará con cada comprador por medio de un correo electrónico.

La pandemia del coronavirus ha afectado principalmente a la industria del entretenimiento, pero también a la venta de ropa, el turismo y los viajes. Varias empresas se han declarado en bancarrota mientras otras han iniciado un proceso de protección para evitar llegar a ese punto.

En mayo, Latam, la compañía aérea más grande de América del Sur, solicitó protección por bancarrota en Estados Unidos ante la drástica disminución de vuelos por el coronavirus. La empresa de renta de autos Hertz se declaró en bancarrota por el mismo motivo.

Vea también:

Pier 1 Imports se declara en bancarrota y anuncia que la compañía está en venta

Forever 21 se declara en bancarrota y cerrará tiendas en EE.UU.

J. Crew se declara en bancarrota. Es el primer gran minorista víctima del COVID-19 y le pueden seguir otros