IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump anuncia que retomará “en breve” la batalla legal contra DACA y asegura que los dreamers “¡no han ganado nada!”

El presidente promete enviar “documentos mejorados” tras el fuerte golpe de la Corte Suprema, que canceló su intento de acabar con el programa que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes

El presidente, Donald Trump, ha asegurado este viernes que retomará de inmediato la batalla legal para desmantelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA), que protege a cientos de miles de jóvenes inmigrantes de la deportación.

“La Corte Suprema nos ha pedido que volvamos a enviar sobre DACA, nada se ha ganado o perdido”, ha indicado el presidente en la red social Twitter.

 En realidad, el dictamen de la Corte Suprema supone una enorme derrota para Trump, que canceló DACA en septiembre de 2017 y ahora tiene que volver a empezar desde cero porque todo lo que hizo ha sido anulado por los jueces.

[Los 8 momentos clave del intenso recorrido de los dreamers desde la creación de DACA]

La Corte no entró a valorar “si DACA o su cancelación fueron decisiones sólidas”, algo que considera que no le corresponde, sino que analizó “sólo” si el DHS siguió los procedimientos correctos para hacerlo.

 En su opinión, no tomó en cuenta todos los elementos de su decisión, incluidas las dificultades que atravesarían los dreamers, según el fallo. Ese “error” genera “dudas sobre si apreció la magnitud de su capacidad de maniobra, y si la ejerció de una manera razonable”.

Así, lo que hace la Corte es ordenar al Departamento de Seguridad Nacional que “reconsidere de nuevo el problema”.

[La lucha de los dreamers continúa después de esta victoria, según un experto en DACA]

Trump ha anunciado este viernes que será eso lo que haga su Gobierno: “enviar documentos mejorados en breve para completar lo que requiere el dictamen y petición de la Corte Suprema”.

 Es necesario aclarar que, pese a lo que dice el presidente, la Corte Suprema no le pide a Trump que lo haga: sería completamente ilegal. Simplemente indica al Gobierno que reconsidere su decisión porque, tal y como lo hizo, es ilegal.

[Así reaccionaron los dreamers ante el fallo favorable de la Corte Suprema en relación a DACA]

En un último mensaje a los dreamers, el presidente les dice que “¡no han ganado nada!”. Esto tampoco es cierto: han ganado tiempo. Han pasado casi tres años desde que Trump canceló DACA y ahora regresa a la casilla de salida, con la perspectiva de que, si vuelve a cancelar el programa con argumentos nuevos, esa medida también será con toda probabilidad encaminada a una larga batalla judicial.

En noviembre habrá además elecciones presidenciales, de forma que el margen de maniobra de Trump para desmantenlar DACA depende enteramente de que gane esos comicios. Entre tanto, además, algunos dreamers han optado por otras forma de legalizar su estatus (matrimonio, etcétera), además de seguir con su educación y en sus puestos de trabajo. 

 Habrá que ver en cualquiera caso si realmente inicia el procedimiento contra DACA y cómo gestiona este asunto en los próximos meses, puesto que la mayoría de los ciudadanos muestra simpatía por los dreamers, y podrían rechazar un ataque frontal contra jóvenes que están perfectamente adaptados al único país que conocen en su mayoría, Estados Unidos, hablan el idioma, tienen raíces y familia, y con su trabajo contribuyen fuertemente a la economía.

Vea también:

"Una victoria temporal, pero importante": el abogado dreamer César Vargas explica qué significa la decisión sobre DACA

 

Los dreamers respiran pero millones de inmigrantes siguen en vilo