IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere el reverendo Joseph E. Lowery, icono de los derechos civiles

Lowery, que falleció este viernes con 98 años, fue fundador la organización Conferencia de Líderes Negros del Sur junto a Martin Luther King en 1957.
El reverendo Joseph E. Lowery
El reverendo Joseph E. Lowery, líder de derechos civiles, durante un evento en Atlanta el 14 de agosto de 2013.AP Photo/David Goldman
/ Source: The Associated Press

El reverendo Joseph E. Lowery, decano de los movimientos de derechos civiles, murió este viernes con 98 años, según la asociación The King Center. Lowery fue fundador de la Conferencia de Líderes Negros del Sur junto a Martin Luther King en 1957 con el fin de mejorar la equidad racial para los afroamericanos.

Lowery falleció pacíficamente a las diez de la noche de este viernes en su casa rodeado de sus hijas, según el Instituto Joseph and Evelyn Lowery para Justicia y Derechos Humanos.

"Aclamado como el 'Decano del Movimiento por los Derechos Civiles' al recibir el Premio a la Trayectoria de La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en sus siglas en inglés), Lowery asumió y ejecutó diversas funciones a lo largo de su vida: líder social, pastor, servidor, padre, esposo, luchador por la libertad y defensor", publicó la organización en un comunicado.

Lowery, que pronunció la bendición en la toma de posesión del presidente Barack Obama en 2009, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por parte de Obama a finales de ese año.

"Nacido y criado bajo las leyes de Jim Crow en Alabama [leyes estatales y locales en Estados Unidos que propugnaban la segregación racial], el reverendo Lowery es un gigante de los derechos civiles", señaló Obama en la ceremonia. "Fueron solo King, Lowery y algunos otros, acurrucados en Montgomery, quienes sentaron las bases para el boicot al autobús y el movimiento que seguiría".

Joseph Lowery
Joseph E. Lowery durante una entrevista en su oficina de Atlanta, el viernes 19 de julio de 1985.AP Photo/Ric Feld

Lowery nació en Huntsville (Alabama) el 6 de octubre de 1921, y en la década de 1950 dirigió la Asociación de Asuntos Cívicos de Alabama, la organización que dirigió el movimiento para desegregar los autobuses y los alojamientos públicos, según el Instituto Joseph & Evelyn Lowery.

En 1965, King eligió a Lowery para presidir la delegación que entregaba las demandas de la marcha de Selma a Montgomery al gobernador de Alabama, George Wallace.

Cuando los activistas cruzaron el puente Edmund Pettus, fueron atacados y golpeados por la policía en un momento crucial para el movimiento de derechos civiles que se conoce como Domingo sangriento.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia. Era un defensor de los derechos civiles, un retador de la injusticia, un querido amigo de la familia King", tuiteó The King Center el viernes por la noche.

Su esposa, Evelyn Lowery, que murió en 2013, fue fundadora en 1979 la asociación SCLC / WOMEN Inc., un grupo que trabaja para empoderar a mujeres, niñas y familias. Le sobreviven sus tres hijas, Yvonne Kennedy, Karen Lowery y Cheryl Lowery-Osborne.

El portavoz de la familia le dijo a WXIA que la muerte de Lowery no estaba relacionada con la pandemia de coronavirus y que la familia estaba pidiendo privacidad.

Lea también:

Muere la nieta de Robert Kennedy. La policía investiga la causa en la mansión de la familia

Muere David Stern, el hombre que protagonizó la transformación de la NBA en una multinacional