Se quita la vida otro migrante bajo custodia de ICE. Ya son más del doble que el año pasado

Un juez le negó la solicitud de asilo y una semana después fue encontrado sin vida. Es la novena muerte en un centro de ICE este año, y el quinto suicidio.
Centro de detención de Karnes en Texas.
Centro de detención de Karnes en Texas. AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

Un hombre hondureño de 27 años se ha suicidado este miércoles en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Texas, según reporta la web informativa BuzzFeed News.

Es el noveno fallecimiento de un migrante bajo custodia de ICE en el año fiscal 2020 que comenzó el pasado 1 de octubre, y supera los ocho registrados en todo el año anterior

Cinco muertes fueron suicidios. En todo 2019 solo hubo dos.

La víctima solicitó asilo en un puerto de entrada de Texas el 19 de febrero y fue transferido al centro de detención del condado de Karnes, que alberga a familias, según el citado medio.

ICE no le concedió el asilo tras una vista el 28 de febrero con un oficial de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés). La decisión fue confirmada por un juez migratorio el 11 de marzo.

“Hoy nos enteramos de que un padre inmigrante detenido en el centro de detención de Karnes se quitó la vida. Estamos conmocionados y profundamente perturbados por esta noticia devastadora. Era nuestro cliente y estábamos luchando por la libertad de él y su familia ", ha indicado Lucia Allain, portavoz de RAICES, una organización de defensa de inmigrantes.

"Nos solidarizamos con la familia que tiene que soportar esta tragedia debido a la injusticia de las políticas draconianas antiinmigrantes de Trump. ICE tiene aproximadamente a 700 personas retenidas en Karnes, incluidas mujeres embarazadas, niños y bebés", añadió.

Bajo la legislación vigente, los extranjeros físicamente presentes en Estados Unidos tienen derecho a solicitar asilo, sin importar su estatus migratorio. Pero su capacidad para hacerlo se ha restringido con las medidas antiimigratorias de la administración Trump.

Más de 50,000 solicitantes de asilo, la mayoría familias provenientes de Centroamérica, han sido enviados a esperar al otro lado de la frontera sur, frecuentemente en ciudades donde los migrantes son víctimas de grupos criminales, bajo el programa conocido como Quédate en Méxicoque sigue vigente tras un dictamen de la Corte Suprema.

Además, Trump tiene previsto cerrar la frontera sur a migrantes debido a la crisis del coronavirus. La medida se aplicará tanto en la frontera con México como en la de Canadá y permitirá a Estados Unidos expulsar del país a los indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso.

Desde su pico en mayo con más de 140,000 arrestos, la detención de inmigrantes en la frontera ha descendido más del 70%, según cifras de Protección Fronteriza y Aduanas.

 Lea también:

Demandan al Gobierno de Trump por la detención prolongada de un inmigrante que intentó suicidarse

Recortes a programas sociales y más fondos para centros de detención: así es el presupuesto de Trump para 2021

Podcast de Noticias Telemundo: Hay un muro en la frontera, pero lo construyó México