IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Harvey Weinstein, culpable de violación pero exonerado de cargos aún más graves en el caso que impulsó el movimiento #MeToo

En su quinto día de deliberaciones, el jurado de la corte en Nueva York, alcanzó un veredicto tras analizar los cinco cargos que había en contra del productor de cine.

El jurado de la Corte Suprema de Manhattan declaró este lunes como culpable de violación y de acto sexual forzado al multipremiado productor de cine Harvey Weinstein, en el caso que le dio un impulso al movimiento #MeToo.

Los cargos por los cuales fue declarado culpable son por violación en tercer grado contra la actriz Jessica Mann, de 34 años, en una habitación de un hotel de Manhattan en 2013, y por acto sexual forzado contra la exasistente de producción Miriam Haley, de 42, en 2006. Por ambos cargos, Weinstein enfrenta ahora una sentencia que podría llegar a los 29 años de cárcel.

El jurado descartó los dos cargos por agresión sexual depredadora, que la legislación estadounidense considera aún más graves que la violación, con penas que podrían haber significado el presidio perpetuo.

Tras conocer el veredicto, Weinstein fue sacado esposado del tribunal y llevado a una sala de enfermería por la condición de salud que lo afecta luego de una operación a la espalda. Se mantendrá como prisionero a la espera de la lectura de la sentencia, fijada para el próximo 11 de marzo.

"Creo que esta es una nueva escena para los sobrevivientes de agresión sexual en Estados Unidos, y es un nuevo día. Es un nuevo día porque Harvey Weinstein ha sido finalmente responsabilizado por los crímenes que cometió", dijo el fiscal de distrito Cyrus Vance Jr.

"Weinstein es un depredador sexual vicioso y en serie que utilizó su poder para amenazar, violar, asaltar y engañar, humillar y silenciar a sus víctimas", agregó.

El jurado alcanzó su veredicto en su quinto día de deliberaciones, tras analizar los cinco cargos que había en contra del productor de cine.

En las cuatro jornadas anteriores, el jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, escuchó los testimonios de las denunciantes, además del de la actriz Annabella Sciorra, de 59 años, quien aseguró que Weinstein irrumpió en su departamento a mediados de la década de 1990, la arrojó sobre una cama a la fuerza y la violó, mientras ella intentaba sacárselo de encima con patadas y golpes.

Por esta acusación, Weinstein había sido acusado de un cargo de agresión sexual depredadora, pero el jurado lo consideró no culpable.

El productor negó siempre haber cometido agresiones sexuales y aseguró que siempre mantuvo relaciones consensuadas con quienes lo acusan. Su defensa alegó tenía "docenas y docenas y docenas" de correos electrónicos "de amor" escritos por las mujeres que le acusan. 

 

El productor también enfrenta un caso de delito sexual en Los Ángeles, donde está acusado de violar a una mujer y agredir sexualmente a otra en incidentes separados en dos días consecutivos en 2013.

En total, más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de conducta sexual inapropiada desde hace décadas.

Las acusaciones salieron a la luz por primera vez hace más de dos años en reportajes de The New York Times y The New Yorker, lo que aseguraban que Weinstein se había enfrentado a repetidas acusaciones de acoso sexual y otras conductas inapropiadas, y había llegado a acuerdos económicos en al menos ocho ocasiones para evitar denuncias.

Impacto global

El caso ha generado un gran impacto en Hollywood pero también más allá de las barreras de Estados Unidos. El movimiento global en contra de la violencia sexual llegó incluso hasta las afueras del tribunal en Nueva York, donde decenas de mujeres con vendas negras en los ojos reprodujeron la performance ‘Un violador en tu camino’, himno compuesto por el colectivo feminista chileno LasTesis, que recorrió todo el mundo.

El caso de Weinstein revivió al denominado movimiento #MeToo, creado por la activista estadounidense Tarana Burke en 2006, como una manera de ofrecer un espacio para mujeres víctimas de violencia sexual de hacer públicos sus casos.

Lo que comenzó como un espacio de denuncia en la red social MySpace, se convirtió con los años en un movimiento masivo y global que saltó de Internet a las calles, reimpulsado en 2017 por las acusaciones contra Weinstein, tras lo cual miles de mujeres en todo el mundo volvieron a denunciar sus historias. 

Un reporte dado a conocer por cadena de radio NPR en 2019 reveló que más de tres millones de mujeres en Estados Unidos han dicho que su primera relación sexual fue una violación, lo que equivale a una de cada 16 mujeres.

Editado con información de AP y AFP