IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El himno feminista ‘Un violador en tu camino’ llega al juicio de Harvey Weinstein en Nueva York

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía", cantaron las manifestantes frente a la corte donde uno de los más prolíficos productores de Hollywood era enjuiciado.
Harvey Weinstein Trial Continues In New York
Mujeres inspiradas por el grupo feminista chileno llamado Las Tesis realizan la performance de 'Un violador en tu camino' frente a la corte penal de la ciudad de Nueva York durante el juicio de Harvey Weinstein el 10 de enero de 2020.Foto de Stephanie Keith/Getty Images / Foto de Stephanie Keith/Getty Images

Decenas de mujeres con vendas negras en los ojos se reunieron este viernes frente al tribunal de Nueva York donde el productor de cine Harvey Weinstein está siendo juzgado por violación. Las mujeres cantaron al unísono 'Un violador en tu camino', el himno compuesto por el colectivo feminista chileno Las Tesis que sonó por el mundo entero y denuncia la violencia sexual.

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía", cantaron las manifestantes al unísono como se ve en un video tuiteado por la periodista de The New York Times Jodi Kantor, quien ganó un Premio Pulitzer con su colega Megan Twohey por su reportaje de las acusaciones de agresiones sexuales contra Weinstein.

Kantor dijo en su Twitter, “El mensaje es que el problema de la violencia sexual es global, y es sistémico”.

Al cantar "El violador eres tú", las mujeres señalaron directamente al juzgado donde el productor ganador del Oscar enfrenta cargos por violar a una mujer en una habitación de hotel de Manhattan en 2013 y por realizar un acto sexual forzado contra otra mujer en 2006.

Weinstein, de 67 años, se declaró inocente en el caso y negó cualquier acusación de sexo no consensuado. También se enfrenta a un caso de delito sexual en Los Ángeles, donde está acusado de violar a una mujer y agredir sexualmente a otra en dos incidentes separados en dos días seguidos en 2013.

Donna Rotunno, una de las abogadas de Weinstein, dijo que creía que la acusación con los nuevos cargos fue "orquestada", pero no dio evidencia para justificar su reclamo.

Andrea Suárez le dijo a NBC News que ella y sus compañeras estaban "mostrando nuestro apoyo a todos los sobrevivientes de violencia sexual, a todas las mujeres en general".

Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para Weinstein, Suárez simplemente dijo: "Sabemos lo que hiciste".

Pepper Binkley, otra manifestante, dijo que estaban "recreando" el estilo de protesta pública del colectivo feminista chileno.

Este martes fue el quinto día del juicio de Weinstein, que aún se encuentra en la fase de selección del jurado. Después de la protesta, muchos de los manifestantes se mudaron a la Torre Trump en el centro de Manhattan, donde protestaron contra el "patriarcado ... que nos juzga por nacer".

En total, más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de conducta sexual inapropiada desde hace décadas, pero el juicio penal de Nueva York se centra en las denuncias de dos mujeres.

Las acusaciones salieron a la luz por primera vez hace más de dos años en reportajes de The New York Times y The New Yorker.

Lee también:

'Un violador en tu camino': el himno que nació en Chile para denunciar la violencia contra la mujer ahora se canta en EE.UU.