IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobernador de California busca US$1,400 millones para combatir la falta de vivienda a medida que la crisis crece

Los defensores y los funcionarios reconocen que no sacarán a las 151,000 personas de las calles, pero ayudará a aliviar la emergencia

A medida que aumenta la falta de vivienda en California, el gobernador Gavin Newsom está pidiendo a los legisladores estatales que canalicen 1,4 mil millones de dólares en programas diseñados para aliviar la crisis.

El pasado viernes presentó un presupuesto que se basaría en la promesa de mil millones de dólares del año pasado de crear más refugios temporales y viviendas de emergencia y ayudar a pagar los programas de rehabilitación.

"El Estado de California está tratando la falta de vivienda como una verdadera emergencia, porque es una", declaró Newsom en un comunicado. "Los californianos exigen que todos los niveles de gobierno, federal, estatal y local, hagan más para sacar a la gente de las calles y acceder a los servicios básicos, ya sea vivienda, servicios de salud mental, tratamiento por abuso de sustancias o todo lo anterior".

Dijo que el dinero iría directamente a las personas que más lo necesitaban y se centraría en medidas preventivas, incluida la asistencia de alquiler y el acceso a la atención médica.

“[Estamos] usando todas los elementos de la caja de herramientas, desde proponer una nueva infusión masiva de dólares estatales en el presupuesto que va directamente a los programas de vivienda y tratamiento de emergencia para personas sin hogar, hasta construir viviendas de emergencia a corto plazo en propiedad estatal vacante tierra", afirmó.

La propuesta fue recibida con entusiasmo por defensores y funcionarios, quienes dijeron estar agradecidos por los recursos adicionales, pero reconocieron que no sería suficiente para sacar a las 151,000 personas sin hogar en California de las calles.

"Cubre los principales problemas directos relacionados con la falta de vivienda, albergues y servicios sociales", aclaró Nan Roman, presidente y director ejectuvio de la Alianza Nacional para Terminar con la Falta de Vivienda, con sede en Washington, DC. "No puedo decir si es la cantidad de dinero correcta... pero parece que está tocando las cosas correctas", concluyó.

En Los Ángeles, la ciudad con la mayor población de personas sin hogar en el Estado, la respuesta parecía igualmente restringida. La ciudad experimentó un aumento del 16%en su población de personas sin hogar desde 2018 hasta el año pasado, con un total de 36,000, según un recuento anual.

"Resolver la falta de vivienda es la principal prioridad para los angelinos y las personas en todo California, y nuestro presupuesto estatal debe reflejar esa urgencia", señaló el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en respuesta al anuncio de Newsom.

El condado de Los Ángeles experimentó un aumento del 12% en la falta de vivienda durante el mismo período, lo que sitúa a la población en alrededor de 59,000.

Aunque Garcetti cree que "siempre necesitamos más", está agradecido por la posibilidad de que se ahorre dinero adicional para combatir la epidemia, dijo un portavoz.

El presidente Donald Trump incluso ha intervenido en la crisis de las personas sin hogar en California, diciendo que dañará el "prestigio" inmobiliario y "destruirá las ciudades".

Newsom promocionó el superávit presupuestario del Estado, las bajas tasas de desempleo y el espíritu empresarial, pero dijo que el aumento de los costos de la vivienda, entre otros factores, ha ahogado el acceso a viviendas asequibles, dejando a muchas personas de bajos ingresos al borde del colapso financiero.

Firmó una orden ejecutiva el miércoles para liberar 750 millones de dólares para proveedores de servicios para ayudar a pagar el alquiler, financiar viviendas asequibles y ampliar una red de seguridad para personas en riesgo. Otros 650 millones en ayuda de emergencia irían a ciudades y condados con las necesidades más apremiantes.

Dijo que quiere usar tierras estatales vacantes para alojar personas y cambiar el programa Medicaid del estado para aumentar el gasto en atención preventiva. "Ya no podemos hacer que el imperativo de sacar a la gente de la calle sea un acto voluntario del gobierno", dijo el alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg. “[La propuesta] es audaz y expresa un fuerte compromiso por parte del gobernador. Los recursos serán muy apreciados y bien utilizados", añadió.

California ha dirigido casi 3,000 millones para combatir la falta de vivienda en los últimos dos años, según la oficina del gobernador. Sin embargo, la cantidad de personas sin refugio aumentó un 17% en todo el estado en 2019, según datos federales, e incluso los defensores más optimistas se preguntaron cuánto se puede lograr en un corto período de tiempo. "Aunque desearía que así fuera, no va a cambiar en un año", aclaró Roman.

El año pasado, los contribuyentes aprobaron 4,000 millones en bonos para programas de vivienda asequible existentes para residentes de bajos ingresos, veteranos y trabajadores agrícolas, dijo David Wolfe, director legislativo de la Asociación de Contribuyentes Howard Jarvis, informó The Associated Press.

Los votantes también permitieron al estado gastar hasta 140 millones de dólares al año en fondos existentes de salud mental del condado para viviendas para personas sin hogar con enfermedades mentales.

RELACIONADAS:

Más adultos mayores latinos viven en las calles de Los Ángeles

Aumenta un 2,7% la falta de vivienda en EE. UU. debido a la crisis de vivienda en California