Julián Castro se retira de la carrera presidencial, pero advierte en español: "¡Ganaremos algún día!"

"Voy a seguir luchando por un Estados Unidos en el que todo el mundo cuente, confío en que se unan a mí en esa lucha”, afirma Castro, el único latino en la pugna electoral.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Julián Castro se ha retirado de la carrera para ser el candidato demócrata en las elecciones presidenciales de 2020, según han informado este jueves el diario The New York Times y la cadena NBC News

Castro, nacido en San Antonio (Texas) hace 45 años, fue secretario de Vivienda en el Gobierno de Barack Obama, y era el único latino en las elecciones primarias demócratas para derrotar a Donald Trump en noviembre. 

“Suspendo hoy mi campaña a la presidencia, con profunda gratitud para todos aquellos que me apoyan”, ha escrito Castro en la red social Twitter, “estoy orgulloso de todo lo que hemos conseguido. Voy a seguir luchando por un Estados Unidos en el que todo el mundo cuente, confío en que se unan a mí en esa lucha”.

En el video publicado por su equipo de campaña dice: “He determinado que, sencillamente, no es nuestro momento”. "¡Ganaremos algún día", añadió en español.

Ahora se une, como la senadora Kamala Harris o el ex congresista Beto O'Rourke, a los posibles vicepresidentes entre los que el ganador de las primarias demócratas, sea quién sea, podría elegir. 

Castro apenas había destacado en los últimos sondeos, que coincidían en otorgarle un 1% de los votos en las primarias demócratas.

El favorito sigue siendo el ex vicepresidente Joe Biden, con cerca del 30% de los votos; por detrás marchan los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, con entre el 15% y el 20%, y el alcalde Pete Buttigieg, con cerca del 10%. Los demás candidatos apenas llegan al 5% en el mejor de los casos.

Antes que Castro, ya se habían retirado de la pugna demócrata el ex congresista texano Beto O’Rourke o la senadora Kamala Harris, que también formaban parte de los candidatos con mayor notoriedad pública, y otros menos conocidos como el gobernador de Montana, Steve Bullock.

En el último debate demócrata (el sexto, celebrado el 19 de diciembre en Los Ángeles), participaron siete candidatos: Biden; Sanders; Warren; Buttigieg; la senadora Amy Klobuchar; el empresario Andrew Yang; y el filántropo Tom Steyer. Además, también es un aspirante destacado en los medios de información (aunque sin apoyo público relevante) el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Castro participó en los primeros cuatro debates y luego quedó fuera del corte establecido por dinero recaudado y marcha en las encuestas. En noviembre advirtió que necesita fondos para continuar, y obtuvo más de 800,000 dólares, cumpliendo ese requisito financiero, pero los sondeos nunca le acompañaron.