IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos candidatos se retiran de la carrera presidencial demócrata para 2020

Steve Bullock, gobernador de Montana y Joe Sestak, ex congresista por Pensilvania renuncian a la competición tras no lograr suficientes apoyos

El gobernador de Montana, Steve Bullock, ha anunciado este lunes que se retira de la carrera del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2020. Pocas horas antes, también el ex congresista Joe Sestak informó que dejaría la competición interna al partido opositor del mandatario, Donald Trump, en la que a fecha de este lunes quedan 16 participantes.

Bullock dio marcha atrás después de no cumplir varias veces los requisitos para participar en debates entre los candidatos presidenciales demócratas y no conseguir pronósticos favorables en las encuestas. 

"Si bien hubo muchos obstáculos que no podríamos haber previsto al ingresar a esta carrera, ha quedado claro que en este momento no podré avanzar a la fase siguiente", afirmó en un comunicado. 

El actual gobernador de Montana, de 53 años de edad, se promocionó como la mejor apuesta para vencer a Trump por ser el único candidato demócrata que obtuvo ese cargo en un estado donde el mandatario ganó en 2016. Con esa victoria, Bullock fue reelegido.

El ya ex candidato presidencial entró en la carrera en mayo, cuando ya se había sumado más de veinte contrincantes. Luchó para obtener donaciones suficientes para sostener su candidatura, pero no consiguió construir un perfil nacional sólido como el del ex vicepresidente Joe Biden o el senador por Vermont Bernie Sanders. 

Bullock hizo saber a través de la directora de comunicación de su campaña, Gaya Slayen, que no se postulará como candidato para el Senado en 2020, una posibilidad que los demócratas le sugirieron anteriormente sin despertar su interés. 

Su futuro político tras acabar el mandato como gobernador, lo que ocurrirá el año que viene, aún no está claro. En el pasado ejerció como fiscal general.

Por su lado, Sestak achacó la decisión de retirarse de la carrera a la imposibilidad de obtener apoyos suficientes por falta de exposición mediática. "Sin el privilegio de la prensa nacional, no es justo pedirles a otros que pongan más esfuerzos y que sacrifiquen más recursos", dijo a sus seguidores por correo electrónico.

El ex representante por Pensilvania, y también ex militar de la Marina, logró para su campaña menos de un millón de dólares de financiación. Algunos candidatos, como Joe Biden, la senadora Elizabeth Warren o Bernie Sanders, recolectaron decenas de millones, como se puede ver en este gráfico de The New York Times. 

Según este medio, quedan en la carrera demócrata 16 participantes.