IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El primer ministro de Australia pide disculpas por irse de vacaciones mientras que su país arde por incendios

El Gobierno australiano también es objeto de fuertes críticas de sectores sociales que le imputan un escaso compromiso con la lucha contra el cambio climático
Scott Morrison
Scott Morrison, el primer ministro de Australia, en una imagen del pasado octubre. AP / AP

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, interrumpió este viernes sus vacaciones en Hawái entre fuertes críticas por irse de viaje mientras que devastadores incendios forestales devoran parte de su país. Los fuegos ya han provocado la muerte de al menos ocho personas desde julio, según la agencia EFE. 

El jefe del gobierno australiano ha sido también blanco de las críticas por no hacer lo suficiente en la lucha contra el calentamiento global, pidió disculpas por la consternación generada por sus vacaciones.

"Lamento profundamente cualquier ofensa causada a cualquiera de los muchos australianos afectados por los terribles incendios al tomarme un descanso con mi familia en estos momentos", se disculpó en un comunicado.

En esta circunstancia, precisó que en cuanto pudiera "regresaría a Australia” debido a los “trágicos hechos recientes". 

El político conservador intentó así responder a la hola de críticas generada por salir del país mientras que incendios y humos tóxicos, que en algunos casos han superado los niveles de peligrosidad, en Sídney y otras localidades del país provocaban el agotamiento de miles de bomberos y la exasperación de millones de habitantes. 

El Gobierno australiano, que es el mayor exportador de carbón del mundo, es además objeto de ataques por parte de organizaciones ecologistas y ciudadanos que exigen por su parte la adopción de medidas para una transición a las energías limpias y contra los incendios, 

“La peor combinación de circunstancias imaginable"

Los bomberos Geoffrey Keating, de 32 años, y Andrew O'Dwyer, de 36 años, murieron después de que un árbol cayera sobre el camión en el que se encontraban luchando en las últimas horas del jueves contra un incendio fuera de control al sur de Sídney, la ciudad con más población del país. Otros tres bomberos que se hallaban a bordo resultaron heridos. 

Shane Fitzsimmons, el jefe de los bomberos de las zonas rurales del estado de Nueva Gales del Sur, del que Sidney es la capital, dijo que los dos hombres habían sido víctimas de "la peor combinación de circunstancias imaginable". 

Los incendios en esta zona del país, la más afectada por las llamas, también han provocado la muerte de 2.000 koalas, así com  han calcinado unas 800 viviendas y unos 3 millones de hectáreas de terreno.

En Nueva Gales del Sur las autoridades declararon este jueves el estado de emergencia por segunda vez en lo que va de año. 

Días complicados en vista

Las cosas en el país no irán a mejor en las próximas horas, según las previsiones. "El sábado será un día muy, pero muy difícil", afirmó el comisionado del Servicios Rural de Bomberos de NSW, Shane Fitzsimmons.

Australia está viviendo además una ola de calor, que ha roto durante dos días consecutivos récords de temperatura de 40,9 y 41,9 grados centígrados el martes y el miércoles, en la víspera del comienzo del verano austral, que se produce este sábado.

Mire también: Tres personas fallecen en 17 grandes incendios forestales y otros 50 menores en Australia

RELACIONADAS

Un megafuego arde sin control en los alrededores de Sydney, la ciudad más poblada de Australia