IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump atacó repetidamente al hijo de su rival Joe Biden por sus negocios en el extranjero. Él ahora le da una respuesta

Hunter Biden afirma que renunciará a actividades comerciales que puedan generar conflictos de intereses si su padre es elegido presidente
Jill Biden,Beau Biden,Hunter Biden
Hunter Biden, en una imagen de archivo. AP / AP

Junto a su padre, en los últimos días ha sido uno de los objetivos principales de los ataques presidente, Donald Trump. El mandatario lo ha llamado “perdedor” y lo ha acusado de corrupción por unos negocios que mantiene en algunos países extranjeros. Ahora, Hunter Biden, hijo del exvicepresidente demócrata Joe Biden, uno de los principales rivales políticos de Trump, ha decidido dar una respuesta: en un comunicado difundido por su abogado este domingo, abrió a la posibilidad de renunciar a ellos si su padre es elegido presidente en 2020.

Hace dos semanas, se hizo público que Trump pidió supuestamente a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que investigara la actuación de los Biden en ese país, al sospechar que pudieran haber tenido actitudes corruptas ligadas a los negocios de Hunter allí mientras que su padre tenía un papel activo como vicepresidente en una crisis política que involucraba esa nación. 

Esa petición costó a Trump una investigación en su contra por parte de los demócratas en la Cámara de Representantes como paso previo a la posible apertura de un juicio político para evaluar si abusó de su poder, una circunstancia que hasta podría llevar a su destitución. 

Trump negó repetidamente haber presionado a su homólogo ucraniano para lograr que se abriera una investigación sobre los Biden, multiplicó sus ataques contra ambos y hasta pidió públicamente que China investigara al hijo del exvicepresidente por considerar que actuó de forma ilegítima en otros negocios que mantenía allí. 

Hunter Biden, de 49 años, contestó por primera vez a estos ataques a través del comunicado de este domingo de su abogado Geoge Mesires, alegando que renunciará a todas las actividades que mantiene fuera de EEUU y podrían generar un conflicto de intereses si su padre gana las elecciones. 

"Hunter asume el siguiente compromiso: bajo una Administración de Biden, Hunter cumplirá fácilmente con todas y cada una de las pautas o normas que un (hipotético) presidente Biden pueda emitir para abordar supuestos conflictos de intereses o la aparición de tales conflictos, incluidas las restricciones relacionadas con intereses comerciales en el extranjero", señaló Mesires. 

En la misma nota, el letrado anunció que el hijo de Biden renunciará a finales de este mes a un puesto directivo que ocupa actualmente en una empresa respaldada por China.

En la declaración, Mesires defendió además las acciones de Hunter Biden, al afirmar que su cliente nunca cometió irregularidades y que realizó sus actividades comerciales de forma independiente, sin considerar que fuera necesario discutirlas con su padre.

Hasta el momento, no se han encontrado evidencias de que los Biden hayan cometido acciones ilegítimas, según reportaron NBC News y The Associated Press. 

"Cuando Hunter se dedicó a sus actividades comerciales, creyó que estaba actuando de manera apropiada y de buena fe. Nunca se esperó la avalancha de acusaciones falsas contra él y su padre que recibió del presidente de Estados Unidos", declaró Mesires. 

Por su parte, Joe Biden se ha mostrado reacio a hablar sobre el trabajo de su hijo en el extranjero, abordando el tema algo más directamente en un par de entrevistas con medios de comunicación locales. En una entrevista de esta semana en la emisora de Boston WBZ-TV Biden dijo que deliberadamente no habla con los miembros de su propia familia sobre sus negocios, porque nunca quiso que lo culpen por un comportamiento inapropiado, y dijo que su hijo "no hizo nada malo".

Este domingo, el candidato presidencial demócrata aseguró que si llega a la Casa Blanca no permitirá a miembros de su familia tener relaciones comerciales con compañías o gobiernos extranjeros. Tampoco se les permitiría ocupar una oficina en la Casa Blanca o asistir a las reuniones del gabinete, aseguró en un mitin político en Iowa..

Incluso este domingo, Trump no ahorró ataques a Hunter Biden, volviendo a ironizar sobre el bajo perfil público que ha mantenido el hijo de su rival político en las últimas semanas. “¿Dónde está Hunter? ¡Ha desaparecido totalmente! ¡Ahora parece que se ha metido y estafado a más países!”, escribió en Twitter.

RELACIONADAS

Trump arremete con durísimas palabras contra su rival Joe Biden en un mitin político. Así lo atacó