¿Solicitó asilo en Estados Unidos? Su futuro depende del juez y dónde esté su corte

Consulte aquí cuáles son los lugares donde su solicitud de asilo tiene mayores posibilidades de ser aceptada.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

Aunque todos los jueces de inmigración deben regirse por los mismos criterios, impuestos por el Departamento de Justicia, si su caso para solicitar asilo en Estados Unidos es enviado a una corte de Georgia o Luisiana es casi 100% seguro que su solicitud será negada. En cambio, si la decisión depende de un juez en Nueva York o San Francisco, sus posibilidades de permanecer aquí son hasta tres veces mayores.

Más allá de contar con un abogado y tener un caso sólido, la probabilidad de que una solicitud sea aceptada parece depender del estado donde se ubica la corte y quién es el juez que decidirá, de acuerdo con un análisis de Noticias Telemundo a partir de cifras del centro TRAC de la Universidad de Syracuse.

Actualmente, 69 de cada 100 solicitudes de asilo son negadas en las cortes de inmigración a nivel nacional, el promedio de rechazo más alto desde 2001, cuando gobernaba el republicano George W. Bush.

Solo tres cortes de inmigración en Chicago, Nueva York y San Francisco tienen una tasa de rechazo menor al 50%, según un análisis de las cortes con más de 500 solicitudes resueltas en 2019.

La corte ubicada en el centro de detención LaSalle, en Luisiana, abrió el 30 de julio de 2018 y ya es la más dura de todo el país. Sus jueces rechazan 97 de cada 100 solicitudes. Además, son rotados cada par de semanas, por lo que el juez que escucha los argumentos del inmigrante puede no ser el mismo que toma la decisión final.

La corte de inmigración en Atlanta, Georgia, también rechaza el 97% de las solicitudes. Allí trabajaban los jueces William Cassidy y Earle Wilson, quienes sólo conceden el 5% y el 2% de las solicitudes de asilo, respectivamente. En agosto, fueron transferidos a la Junta de Apelaciones, instancia que toma la decisión última sobre las deportaciones en caso de recurso.

Debido a ello Atlanta es conocida entre activistas pro-inmigrantes como una “zona libre de asilo”.

Según NBC News, en el último año se ha cuadruplicado el número de inmigrantes detenidos por ICE en centros de detención privados del Sur, como Luisiana y Georgia, donde hay pocos abogados de inmigración disponibles, lo que complica el futuro de los solicitantes de asilo.

La disparidad en el porcentaje de solicitudes rechazadas no sólo es notoria por la ubicación geográfica de las cortes, sino por los jueces que toman las decisiones. Aunque deciden bajo normas en común, jueces dentro de una misma corte pueden tener porcentajes de rechazo radicalmente distintos.

Por ejemplo, en la corte de San Francisco, el juez Patrick Savage rechazó solo 9% de casos. Su colega, Anthony Murry, el 97%, según el análisis de decisiones tomadas entre 2013 y 2018, según las cifras más recientes de la Universidad de Syracuse. 

En ese periodo, la juez Agnelis Reese rechazó cada una de las 144 solicitudes que se presentaron ante la corte de Oakdale, Luisiana. En cambio, su colega  Joanna Bukszpan, en Nueva York, fue quien concedió mayor número de asilos: sólo rechazó el 3% de solicitudes.

A la disparidad en las decisiones que toma cada juez de inmigración se suman las restricciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump, como que cualquier inmigrante que solicite asilo deba pedirlo antes en al menos uno de los países que atraviesa en su trayecto a la frontera.

Busque el porcentaje de rechazo actual en las cortes de migración.