IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Capturan en Arizona a dos presuntos asesinos que se fugaron hace más de dos semanas

El matrimonio está acusado de matar a un hombre en Tucson, Arizona. Para fugarse agredieron a los guardias que los trasladaban del estado de Nueva York al sur
v
Blake and Susan Barksdale.Policía de Tucson vía Reuters / Policía de Tucson vía Reuters

Ya ha terminado la larga fuga de Blane y Susan Barksdale, una pareja de presuntos asesinos que las autoridades buscaban desde el pasado 26 de agosto. El Servicio de Alguaciles de EEUU comunicó el miércoles por la noche que ambos estaban bajo su custodia. Esta agencia incluyó el pasado lunes al primero en la lista de las 15 personas que más buscaba en EEUU.

Los dos consiguieron eludir la vigilancia de dos guardias de seguridad mientras estos los trasladaban en una camioneta privada desde el estado de Nueva York a Tucson, Arizona, donde tenían que enfrentarse a cargos criminales como principales sospechosos de haber provocado intencionalmente la muerte de un hombre en esa ciudad. 

La casa de la víctima, Frank Bligh de 72 años, prendió fuego el pasado 16 de abril. Los investigadores no lograron localizar su cuerpo, pero sí hallaron indicios de que el incendio fue intencional y se causó para esconder el asesinato.

En el momento de la fuga, los dos sospechosos se encontraban en Utah. Una fuente familiarizada con la investigación aseguró a NBC News que ahora fueron detenidos al sur de Payson, Arizona, en un área conocida como Tonto Basin, ubicada al noroeste de Phoenix y a unas 260 millas (418 kilómetros) del lugar en el que se fugaron. 

Para escapar a la justicia, Blane y Susan Barksdale, de 56 y 59 años respectivamente utilizaron un truco que engañó a sus vigilantes. La mujer simuló que tenía un problema de salud durante el viaje de traslado a Tucson, y convenció a los guardias a que parasen cerca de Blanding, Utah. 

Cuando abrieron las puertas traseras del vehículo donde los transportaban, la pareja de sospechosos los agredió y los ató con cuerda, según The Associated Press. También ataron a otro detenido que viajaba con ellos. 

Tras manejar la camioneta hasta Vernon, Arizona, el matrimonio abandonó el vehículo con dentro encerrados los dos guardias y el tercer detenido, quien no quiso participar en la fuga. En esa localidad, tomaron el control de un camión rojo GMC, después de que se lo cediera un amigo, según ABC 15.

Los guardias consiguieron salir de la camioneta en la que habían quedado atrapados algunas horas después, según este medio. No sufrieron lesiones. El tercer detenido fue trasladado a su destino previsto, una cárcel de Arizona. 

La caza que desencadenaron las autoridades desde el pasado 26 de agosto para localizar a los dos sospechosos no fue la primera.

Después del asesinato del que supuestamente fueron responsables, los investigadores tardaron varios días en localizarlos. Finalmente, los capturaron el 24 de mayo en Rochester, Nueva York, según la CNN y ABC 15. 

Las autoridades aseguraron que Blane Barskadale tenía antecedentes penales y no excluyen una posible vinculación con grupos supremacistas blancos.

The Washington Post asegura que él y su mujer se enfrentan a varios cargos en el condado de Pima, Arizona, y que también el sobrino del hombre, Brent Mallard de 31 años, está involucrado en el caso y actualmente detenido en ese condado. 

La oficina del alguacil del condado de Navajo, Arizona, aseguró en un comunicado publicado en Facebook que participó en la operación de captura del matrimonio de este miércoles y que la detención de los dos se produjo sin incidentes.

El vehículo en el que los dos acusados fueron trasladados desde el estdo de Nueva York pertenecía a una empresa privada, STS. Las autoridades del condado de Pima explicaron explicaron que utilizaron un transporte privado por un tema de costes, pero que la compañía está suspendida de este servicio tras lo acontecido.

Noticia en desarrollo

RELACIONADAS

Este matrimonio fue detenido por asesinato y escapó con posible ayuda de supremacistas blancos