Las autoridades prenden las alarmas por los cigarrillos electrónicos. Aumenta el número de muertes

“Esta no es una forma de dejar los productos de tabaco tradicionales. Es una forma alternativa de suministrar sustancias ", dice un especialista sobre el uso de cigarrillos electrónicos. Le explicamos los síntomas

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han dicho este viernes que el número de casos de enfermedades relacionados con el uso de cigarrillos electrónicos ha aumentado al menos a 450 en 33 estados.

Según las autoridades, se han reportado cinco muertes relacionadas con el llamado “vaping” o vapeo debido a complicaciones respiratorias.

La cadena de noticias NBC News ha dicho que una enfermedad pulmonar grave y desconcertante relacionada con los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de vapeo hace que los médicos de todo el país se estén esforzando por diagnosticar y atender a los pacientes que tienen graves dificultades para respirar.

En los últimos años, los cigarrillos electrónicos se han promocionado como una forma para que las personas dejen de fumar, una condición que causa casi medio millón de muertes por año.

"Estos no son solo casos o puntos de datos", ha dicho Jennifer Layden, directora médica del Departamento de Salud de Illinois. "Estas son personas que sufren".

Autoridades de salubridad de California, Indiana y Minnesota han anunciado este viernes la muerte de una persona en cada uno de esos estados.

El Departamento de Salud de Minnesota ha señalado que un paciente mayor de 65 años falleció. Una investigación sobre el caso reveló que la causa del deceso estaba vinculada al uso de productos ilícitos que contenían THC, el principal constituyente psicoactivo del cannabis (la planta de la marihuana), con un dispositivo electrónico para fumar.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La mayoría de los pacientes experimentan dificultad para respirar, fiebre, tos, fatiga, náuseas y vómitos. Todos dijeron que recientemente habían consumido THC, nicotina o una combinación.

Los mismos síntomas han aparecido en 53 pacientes en Illinois, donde la mayoría eran hombres sanos, relativamente jóvenes.

"Todos los pacientes tenían anormalidades en las imágenes aparentes en ambos pulmones", ha señalado la Dra. Jennifer Layden, directora médica y epidemióloga estatal del Departamento de Salud Pública de Illinois.

Ella y funcionarios de salud del Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin publicaron sus hallazgos sobre casos relacionados con el vapeo en el New England Journal of Medicine el viernes. Illinois ha reportado 53 casos confirmados o posibles; Wisconsin ha reportado 34.

Ellos también encontraron que el diagnóstico erróneo era común al principio. El 72% de los pacientes que habían sido hospitalizados después de vapear habían sido vistos previamente por un médico debido sus síntomas.

En el momento en que los pacientes fueron hospitalizados, más de la mitad necesitaban ser enviados a cuidados intensivos. Un tercio de los pacientes puesto bajo soporte artificial.

Los médicos dijeron que aquellos que vapean deben buscar ayuda médica si comienzan a desarrollar síntomas, como dificultad para respirar, tos, fiebre, dolor en el pecho, fatiga extrema, vómitos o diarrea.

Pero los médicos que tratan la serie actual de enfermedades relacionadas con el vapeo dicen que los pacientes que tienden a ver no son fumadores desde hace mucho tiempo. La mayoría son jóvenes y saludables.

Ahora que los médicos en varios estados y las Islas Vírgenes, que ha reportado un caso, han tenido la oportunidad de comparar notas y están encontrando similitudes.

Los pacientes generalmente se sienten bastante mal durante unos días y tienden a ser mal diagnosticados con bronquitis o una enfermedad viral.

Cuando los tratamientos para esas afecciones fallan, sus síntomas empeoran hasta el punto en que tienen problemas para respirar, lo que obliga a los pacientes a buscar ayuda en una unidad de emergencias, ha dicho el Dr. Daniel Fox, especialista pulmonar y de cuidados críticos de WakeMed Health and Hospitals en Raleigh, Carolina del Norte, estado en el cual se están investigando 23 casos.

“Esta no es una forma de dejar los productos de tabaco tradicionales. Es una forma alternativa de suministrar sustancias", ha dicho Fox.

¿QUÉ RECOMIENDAN LOS EXPERTOS?

Los anuncios sobre las muertes se dan en medio de nuevas recomendaciones emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para que las personas se mantengan alejadas de los dispositivos de vapeo mientras los investigadores trabajan para determinar exactamente qué hay detrás de las enfermedades.

"Los CDC han aconsejado que las personas consideren no usar cigarrillos electrónicos porque, a partir de ahora, este es el principal medio para prevenir esta enfermedad pulmonar grave", ha indicado la doctora Dana Meaney-Delman, del equipo de respuesta de lesiones pulmonares de los CDC, en una llamada con reporteros.

Los funcionarios de salud del Condado de Los Ángeles también pidieron una moratoria de vapeo.

"Nos unimos a los Centros para el Control de Enfermedades para aconsejar a las personas que dejen de vapear ahora hasta que más información sobre lo que está causando daños pulmonares y muerte puedan entenderse", ha afirmado a periodistas Barbara Ferrer, directora del departamento de salud del condado, este viernes.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) ha analizado 120 muestras de productos y hasta ahora no ha podido identificar ninguna marca, ingrediente o sustancia que pueda explicar las enfermedades.

El laboratorio de la FDA está rastreando los productos en busca de una "amplia gama de químicos", han dicho los funcionarios agregando que los químicos incluyen la nicotina, el THC, así como aditivos, pesticidas, opioides, venenos y toxinas.

Mientras la investigación continúa, los funcionarios instan a los consumidores a evitar productos potencialmente falsificados.

"Si está pensando en comprar uno de estos productos en la calle, en la parte trasera de un automóvil, en un camión, en un callejón, o si va a ir a su casa y hacer modificaciones al producto en sí mismo usando algo que usted compró a un tercero o que obtuvo de un amigo, piénselo dos veces ”, ha afirmado Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA.

La investigación se ha visto obstaculizada por la necesidad de confiar en que los pacientes revelen exactamente lo que habían vapeado, ya que muchos informaron haber usado una variedad de dispositivos y líquidos electrónicos en los días, semanas y meses antes de enfermarse. Además algunos pacientes pueden ser reacios a admitir que usan marihuana.

El jueves, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York dijo que las pruebas de laboratorio mostraron niveles extremadamente altos de acetato de vitamina E en casi todas las muestras analizadas de productos que contenían cannabis.

No se encontró acetato de vitamina E en los productos de nicotina probados.

El compuesto es un suplemento nutricional comúnmente disponible que no se sabe que sea dañino cuando se toma como una vitamina o se aplica a la piel, según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.

Pero Zeller, de la FDA, ha dicho que es prematuro concentrarse en la vitamina E, y ha agregado que probablemente solo sea una pieza del rompecabezas.

Relacionados: 

Reportan primera muerte vinculada con el "vaping"

Aumenta cifra de personas hospitalizadas por el vaping