IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así ha sido el espectacular eclipse total en Latinoamérica

Durante el fenómeno astronómico, la luna interrumpió la llegada de la luz solar a la Tierra por un par de minutos, lo que produjo que se oscureciera todo y que la temperatura bajara algunos grados.
Un hombre se detiene bajo un eclipse solar total desde La Higuera, Chile, el martes 2 de julio de 2019.
Un hombre se detiene bajo un eclipse solar total desde La Higuera, Chile, el martes 2 de julio de 2019. (AP Foto/Esteban Felix)AP/Esteban Felix / AP/Esteban Felix

Miles de personas se entusiasmaron se entusiasmaron desde el norte chileno mientras la luna cubría el sol por completo. El eclipse solar total empezó este martes por la tarde en el Pacífico, llegó a Chile y atravesó a Argentina en una ruta de unos 7.000 millas (11.000 kilómetros). Según la NASA, esta es una “coincidencia celestial”, ya que el Sol es unas 400 veces más ancho que la Luna y está unas 400 veces más lejos.

Los espectadores de eclipse saltaron, bailaron y gritaron sin despejar los ojos del cielo en La Serena, a 470 kilómetros al norte de Santiago, la vecina Coquimbo y La Higuera, algunas de las ciudades y pueblos chilenos que recibieron a turistas que viajaron solo para ver el eclipse. La Serena, de 200.000 habitantes, esperaba la llegada de unos 300.000 visitantes, mientras el poblado de La Higuera, a unos 60 kilómetros de La Serena, de 1.500 habitantes, elevó su población flotante a unas 40.000 personas.

EcliUna persona mira sus anteojos especiales durante el Eclipse solar total, este martes, en la ciudad de Merlo, San Luis (Argentina).
-FOTOGALERÍA- AME2822. MERLO (ARGENTINA), 02/07/2019.- Una persona mira sus anteojos especiales durante el Eclipse solar total, este martes, en la ciudad de Merlo, San Luis (Argentina). Cientos de personas se reunieron hoy para presenciar el eclipse total y parcial de sol que se pudo ver desde distintos países de América. EFE/ Nicolás AguileraEFE / EFE

Una persona mira sus anteojos especiales durante el Eclipse solar total, este martes, en la ciudad de Merlo, San Luis (Argentina). 

Centenares de personas, con sus lentes especiales para mirar al sol, caminaron hacia cerros cercanos para observar este fenómeno. Un día soleado evitó que la avalancha de turistas se concentrara en localidades más elevadas para observar el espectáculo porque se pudo mirar desde los bordes costeros.

En el estadio La Portada de La Serena, el astrónomo y premio Nacional Ciencias Exactas, José Maza, reunió a unas 10.000 personas un par de horas antes del eclipse y les explicó en lenguaje común el porqué del fenómeno. “Ahora que el eclipse hable”, dijo al concluir la charla instantes antes del eclipse total.

En Santiago, decenas de personas subieron a los techos de los edificios para mirar. El observatorio astronómico La Silla, 160 kilómetros al norte de La Serena y a 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar, aumentó drásticamente su población regular con la llegada de científicos de todo el mundo.

Cientos de personas acuden este martes a lo alto del Cerro San Cristóbal para observar el eclipse solar, en Santiago (Chile).
-FOTOGALERÍA- AME2956. SANTIAGO (CHILE), 02/07/2019.- Cientos de personas acuden este martes a lo alto del Cerro San Cristóbal para observar el eclipse solar, en Santiago (Chile). Cientos de personas se reunieron hoy para presenciar el eclipse total y parcial de sol que se pudo ver desde distintos países de América. EFE/ Alberto PeñaEFE / EFE

Cientos de personas acuden este martes a lo alto del Cerro San Cristóbal para observar el eclipse solar, en Santiago (Chile). 

El astrónomo Elyar Sedaghat, de La Silla, dijo a The Associated Press que “es una ocasión muy rara en la que tenemos un eclipse solar completo que pasa por (encima de) un observatorio importante” y estaba feliz por poder usar los telescopios de día, ya que "siempre" los usan de noche.

Bajada de temperaturas

El presidente chileno Sebastián Piñera también visitó La Silla antes de trasladarse a La Higuera para mirar el eclipse, donde dijo que “Chile es hoy día la capital del mundo en materia de astronomía. Somos los ojos y los sentidos de la humanidad para poder mirar, observar y estudiar las estrellas y el universo”. En el norte de este país hay una docena de observatorios que representan la mitad de la capacidad telescópica del mundo.

Durante el fenómeno astronómico, la luna interrumpió la llegada de la luz solar a la Tierra por un par de minutos, lo que produjo que se oscureciera todo y que la temperatura bajara algunos grados. El meteorólogo Iván Torres dijo que en Coquimbo y Atacama la temperatura bajó un par de grados y en la costa central dos grados.

Un hombre observa el sol a través de un telescopio horas antes de que comience el eclipse solar total, este martes en el Observatorio de La Silla, situado en la región de Coquimbo (Chile).
-FOTOGALERÍA- AME2755. LA HIGUERA (CHILE), 02/07/2019.- Un hombre observa el sol a través de un telescopio horas antes de que comience el eclipse solar total, este martes en el Observatorio de La Silla, situado en la región de Coquimbo (Chile). Cientos de personas se reunieron hoy para presenciar el eclipse total y parcial de sol que se pudo ver desde distintos países de América. EFE/ Alberto ValdésEFE / EFE

Un hombre observa el sol a través de un telescopio horas antes de que comience el eclipse solar total, este martes en el Observatorio de La Silla, situado en la región de Coquimbo (Chile). 

En el norte chileno el eclipse fue total y en otras ciudades, incluida Santiago, fue parcial. Por el contrario, en Montevideo, Uruguay, las nubes impidieron viasualizar el fenómeno. En Argentina, el eclipse también fue total en zonas de las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

El gobierno de San Juan instaló telescopios y áreas de observación pública y los astrónomos de la provincia de Buenos Aires ofrecieron clases de yoga y meditación durante el espectáculo cósmico.

En la ciudad argentina de Chascomús, 120 kilómetros al sur de Buenos Aires, docenas desafiaron temperaturas cercanas a la congelación y fuertes vientos hasta ubicarse en un muelle de una laguna. “Yo he estado mirando el cielo desde niño. Mi primer telescopio era de cartón,” dijo Ricardo Rumie, un veterano observador de eclipses de 68 años que instaló su cámara con un trípode y un telescopio con un filtro solar a lo largo de las orillas de la laguna. “He visto otros (eclipses), pero no así como éste... Dije: no me lo puedo perder. Para mí es algo supremo”.

“Esto es algo que algunos dicen que no se va repetir como en 300 años, por eso queríamos traer a nuestro hijo”, dijo por su parte Maximiliano Giannobile, quien llegó al muelle con su pequeño de 18 meses, Vitto, quien estaba envuelto por una chaqueta y varias capas de ropa. El próximo año, el 14 de diciembre, se registrará otro eclipse de sol total que se observará en la región de La Araucanía chilena.

Combo de 8 fotografías que muestra las diferentes fases del eclipse solar total este martes, desde el Observatorio de La Silla, situado en la región de Coquimbo (Chile).
CH01. LA HIGUERA (CHILE), 02/07/2019.- Combo de 8 fotografías que muestra las diferentes fases del eclipse solar total este martes, desde el Observatorio de La Silla, situado en la región de Coquimbo (Chile). EFE/ Alberto ValdesEFE / EFE

Combo de 8 fotografías que muestra las diferentes fases del eclipse solar total este martes, desde el Observatorio de La Silla, situado en la región de Coquimbo (Chile).


RELACIONADAS:

Estos son los desastres, muertes y tragedias que coincidieron con otros eclipses

Estas son las primeras imágenes del eclipse total de sol