IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos eliminará millones de dólares de ayuda para Centroamérica, pero no quitará todo como dijo Trump

Centroamérica no se quedará sin dinero como había amenazado Trump. Pero millones de dólares quedarán en el aire si no se reduce la migración indocumentada hacia Estados Unidos

La administración Trump dijo este lunes que no recortará toda la ayuda que reciben los países Centroamericanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, como había anunciado previamente el presidente, Donald Trump.

Sin embargo, no permitirá que estas naciones reciban nuevos fondos hasta que hagan más para reducir los flujos de migrantes a Estados Unidos, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

El Departamento de Estado dijo que después de revisar los más de 615 millones de dólares que Trump ordenó en marzo que se recortaran por completo, seguirá adelante con 432 millones de dólares en proyectos y subvenciones que se habían aprobado previamente. La cantidad restante se mantendrá en depósito, mientras se consulta con el Congreso.

Los 432 millones de dólares, que provienen del presupuesto de 2017, se están gastando en programas de salud, educación y alivio de la pobreza, así como en los esfuerzos contra la delincuencia que muchos creen que ayudan a reducir las salidas de migrantes de la empobrecida región del Triángulo del Norte.

Cerca de 370 millones de dólares aprobados en el presupuesto de 2018 no se gastarán y, en cambio, se transferirán a otros proyectos, informó el Departamento de Estado.

"Las subvenciones y contratos otorgados anteriormente continuarán con los fondos actuales", dijo la portavoz del departamento, Morgan Ortagus.

Añadió que la asistencia "para ayudar a los gobiernos del Triángulo del Norte a tomar medidas que protejan la frontera de Estados Unidos y contrarrestar la delincuencia organizada transnacional también continuará".

Los funcionarios estadounidenses dijeron que con la revisión se analizó aproximadamente 700 proyectos financiados con dinero del año fiscal 2017 (octubre 2016 -septiembre 2017) en los tres países y concluyó que un número significativo estaba demasiado avanzado para finalizarlos.

La decisión de Trump en marzo de recortar toda la ayuda directa a El Salvador, Honduras y Guatemala sobre el tema migratorio provocó duras críticas del Congreso, donde legisladores republicanos y demócratas dijeron que la asistencia era clave para ayudar a mejorar las condiciones que han contribuido a que las personas se vayan.

Expertos en asuntos migratorios como Rick Jones del grupo “Catholic Relief Services” (CRS, por su sigla en inglés) se habían opuesto al anuncio de Trump en marzo, advirtiendo que la medida tendría las consecuencias opuestas que buscaba alcanzar.

“Esta ayuda es importante porque ha ayudado a reducir los niveles de homicidio en el Triángulo del Norte, y es necesario invertir en la respuesta a las sequías para los dos millones de campesinos que viven de la siembra de granos básicos”, dijo Jones a Noticias Telemundo en mayo.

Jones rechazó la narrativa de Trump sobre una “invasión” de inmigrantes, porque “pedir asilo no es ilegal… y la mayoría de los que vienen en las caravanas son mujeres y niños”.

Para Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México entre 2016 y 2018, es “obvio que con los efectos del cambio climático en una región que ya tenía problemas con desastres naturales durante décadas”, los recortes sólo empeorarían la situación.

Ortagus dijo que la administración estaba dejando la puerta abierta a futuros fondos, pero primero tendría que ver un progreso en la migración.

"No proporcionaremos nuevos fondos para los programas en esos países hasta que estemos satisfechos de que los gobiernos del Triángulo del Norte tomen medidas concretas para reducir la cantidad de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos", dijo.

"Esto es coherente con la dirección del presidente y con el reconocimiento de que es fundamental que haya suficiente voluntad política en estos países para abordar el problema en su origen".