IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. lanza una ofensiva diplomática para sumar apoyos a Guaidó

La crisis que atraviesa el país ha dejado al menos 26 muertos en los últimos días
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c) este jueves en  la sede del Tribunal Supremo de Justicia recibe el respaldo de los magistrados.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c) este jueves en  la sede del Tribunal Supremo de Justicia recibe el respaldo de los magistrados.EFE / EFE

Estados Unidos lanzó este jueves una ofensiva diplomática en la Organización de Estados Americanos y en Naciones Unidas para que se reconozca al líder opositor, Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela. Asimismo, EE.UU. ha ordenado la retirada solo de su personal diplomático "no esencial" después de que Nicolás Maduro les diera este miércoles 72 horas para su salida. Este movimiento de Maduro llegó después de que el presidente Donald Trump reconociese a Guaidó como mandatario legítimo.

Relacionado: ¿Quién es Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela reconocido por Trump?

 La embajada de EE.UU. en Caracas permanecerá abierta en las próximas horas, aunque con "su capacidad limitada a proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela".  El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha dicho que EE.UU. no retiraría a todo su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, que tildó de "expresidente". "Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela", dice Pompeo.

Maduro, a quien la cúpula militar reiteró su respaldo este jueves, sostiene que fue elegido en un proceso limpio y democrático. Horas antes, el mandatario socialista anunció el cierre de la embajada venezolana en Washington y de todos los consulados en Estados Unidos. 

También reiteró "que mantiene con firmeza" su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas "con el Gobierno imperialista de Donald Trump".

Mientras las tensiones políticas crecen, el descontento por la profunda crisis social y económica en la que está sumida el país sigue aflorando en las calles por tercera jornada consecutiva. Al menos 26 muertos en los últimos días según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Relacionado: ¿Qué gobiernos reconocen a Guaidó y cuales apoyan a Maduro? 

En este contexto, Pompeo pidió este jueves en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el respaldo a Guaidó. Sin embargo, solo 16 de los 34 países miembros lo hicieron en un comunicado, no en una resolución que es el documento con mayor peso jurídico. Entre ellos: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Estos 16 países representan un descenso frente a los 19 que en enero optaron por desconocer la legitimidad del segundo sexenio de Maduro en la presidencia porque, según argumentaban, se basaba en unas elecciones que no consideraron libres. Guyana, Jamaica y Santa Lucía habían votado a favor de la resolución pero no han reconocido a Guaidó.

Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas y Surinam expresaron su apoyo a Maduro. Los gobiernos de México y Uruguay emitieron un comunicado conjunto para pedir una solución "pacífica y democrática".  Asimismo, Rusia y Turquía reiteraron el soporte al gobierno de Maduro.

Por otra parte, Washington ha pedido también este jueves una reunión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU para el sábado “para discutir la crisis en desarrollo en Venezuela”. El tema no figura en la agenda de ese día, Estados Unidos necesita el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo para que se incluya.