IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump pide contratar estadounidenses y las compañías se quejan de que las limitaciones “los están matando”

Las políticas de presidente Donald Trump “America Primero” y “Contrata Estadounidenses” han tenido un impacto negativo en los pequeños y medianos empresarios, según recogió NBC News a través de varios testimonios.
El presidente Donald Trump.
El presidente Donald Trump durante un discurso en la Federación Nacional de Empresarios Independientes durante su aniversario 75, en Washington.AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Las políticas de presidente Donald Trump “America Primero” y “Contrata Estadounidenses” han tenido un impacto negativo en los pequeños y medianos empresarios, según recogió NBC News a través de varios testimonios.

Irónicamente, las empresas americanas han sido castigadas al reducirse el número de visas H -2B, pues por un lado no pueden contratar suficiente mano de obra extranjera para cumplir con sus necesidades contractuales y por el otro muchas veces los estadounidenses rechazan sus ofertas de trabajo.

Por esta razón, decenas de comerciantes y empresarios están haciendo lobby en Washington y han enviado cartas a sus representantes locales, reclamando que se reconsideren estas medidas.

Por más de 25 años, Donnie y Michelle Massie han dado servicios de jardinería en el Medio Oeste de Estados Unidos con su compañía Alpine Amusement's. Este negocio ha subsistido por tantos años, gracias al programa de trabajadores temporales que otorga visas H-2B a los extranjeros, para que puedan ser empleados por una temporada en Estados Unidos.

Sin embargo, este año a los Massie les fueron negadas 44 solicitudes para traer trabajadores de México y Sudáfrica.

Esta pequeña empresa cuenta con siete trabajadores a tiempo completo. La temporada pasada lograron salir adelante a pesar de que les otorgaron las visas más tarde de lo normal. Debido a esta situación, el negocio ha tenido $400,00 en pérdidas entre el año pasado y lo que va de este 2018.

“Estoy tratando de hablar sin llorar, pero es muy difícil”, dice Michelle de 49 años, durante una entrevista telefónica con NBC News desde su casa en Naperville, Illinois.

Y es que ha los Massie se les hace más cuesta arriba cumplir los contratos que tienen por la falta de personal. Esta historia se repite con otros dueños de pequeñas y medianas empresas, incluso en estados donde Trump ganó prometiéndoles que respaldaría sus negocios.

La administración Trump ha hecho un movimiento sin precedentes en el modelo de entrega de visas temporales y en la lotería de visas.

A pesar de que en mayo el presidente aprobó la entrega de 15.000 visas H-2B adicionales no es suficiente. La demanda es mayor.

La ley limita a 66.000 el número de visas H-2B anuales. Esta es la cantidad total para las temporadas de verano e invierno. Algunos trabajadores regresan año tras año y el Congreso les ha permitido hacerlo sin entrar en el recuento oficial. Pero cuando Trump asumió el poder, la exención no fue aprobada.

“Si yo pudiera completar mi planilla laboral con chicos locales lo haría. Yo quiero contratar a estadounidenses porque es más fácil para mi, pero la mayoría de los estadounidenses no quieren trabajos temporales”, le explicó Matt Davis a NBC News, quien es propietario de otro negocio de jardinería en el Plano, Texas.

Por esta razón, Davis tuvo que solicitar más visas en septiembre. Al principio el Gobierno se las negó, pero finalmente recibió la aprobación para contratar 16 mexicanos, gracias al paquete de visas extras aprobado en mayo.

Michael Bars, vocera de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos bajo el Departamento de Seguridad Nacional, dijo que la agencia está comprometida a revisar el programa, pero también a proteger a los estadounidenses.

 “USCIS está enfocado en asegurar la integridad de sistema de inmigración y proteger los intereses de los trabajadores estadounidenses”, declaró.

Mientras tanto, las ganancias de empresarios han mermado.