IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Luchar, huir o quedarse paralizado? Los policías rara vez dejan de enfrentar las amenazas

Scot Peterson, el ayudante del alguacil asignado a la escuela Marjorie Stoneman Doublas, debería haber enfrentado al asesino, pero no lo hizo.
Alumnos que sobrevivieron al tiroteo visitan un homenaje a las víctimas.
Alumnos que sobrevivieron al tiroteo visitan un homenaje a las víctimas.AP / AP

Es sumamente inusual que un oficial de policía permanezca al margen de una escena activa de disparos y no intente neutralizar la amenaza, según psicólogos de la policía, pero advirtieron que puede haber hechos pocos conocidos en la historia del oficial de seguridad del campus en Parkland, Florida, quien parece haber hecho justamente eso.

Las declaraciones se producen después de que este sábado dos fuentes policiales le dijeran al periodista de NBC Kerry Sanders que tres agentes de la policía de Broward se quedaron afuera cuando pudieron haber ingresado al edificio escolar tras ser alertados del tiroteo.

El jueves, el alguacil del condado de Broward, Scott Israel, anunció que el oficial de recursos armados de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas nunca entró al edificio el 14 de febrero cuando un hombre armado abrió fuego y mató a tiros a 17 personas.

"Creo que permaneció afuera durante más de cuatro minutos", dijo Israel durante una conferencia de prensa, y agregó que estaba "devastado" por el descubrimiento.

Scot Peterson, el ayudante del alguacil asignado a la escuela, debería haber entrado y "enfrentarse al asesino, matar al asesino", agregó Israel. Israel dijo que suspendió a Peterson sin sueldo, y Peterson luego renunció.

Un video proporcionado por las Escuelas Públicas del Condado de Broward muestra al oficial de recursos escolares Scot Peterson durante una reunión de la junta escolar el 18 de febrero de 2015. Escuelas Públicas del Condado de Broward, a través de AP

La revelación, el último paso en falso aparente que condujo a uno de los tiroteos escolares más mortales de la historia, provocó una indignación que se extendió hasta la Casa Blanca.

"Cuando llegó el momento de entrar y hacer algo, no tuvo coraje o algo sucedió", dijo el presidente Donald Trump a los periodistas en su camino hacia la Conferencia de Acción Política Conservadora el viernes. "Ese es un caso en el que alguien estaba afuera, estaba entrenado, no actuaba bien o bajo presión, o era un cobarde".

Relacionado: 

Sobrevivientes del tiroteo en Florida piden más control de armas. Los políticos dicen: ¡No!

Ellen Kirschman, una psicóloga clínica con sede en California que ha estado trabajando con agentes de policía durante 30 años, dijo que es raro que un oficial no confronte una amenaza para el público. Dijo que era imposible saber qué pensó Peterson en ese momento, pero señaló que incluso los oficiales altamente entrenados son humanos.

"El cuerpo humano tiene tres respuestas cuando creemos que estamos luchando por nuestra propia supervivencia: luchar, huir y quedarse paralizados", dijo. "Estamos configurados de la misma manera que estábamos en los días de los cavernícolas, y no es algo sobre lo que puedas decidir".

Aun así, agregó, la mayoría de los oficiales que ha tratado te dirán que incluso bajo una coacción extrema, su entrenamiento se activa.

"Oirás a los oficiales decir: 'Caramba, podría oír a mi oficial de entrenamiento de hace 10 años diciéndome qué hacer'", dijo.

Peterson aún no se ha pronunciado sobre sus acciones, y un representante de su sindicato no respondió las repetidas solicitudes de comentarios de NBC News. Mo Canady, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Oficiales de Recursos Escolares, que no capacita a los oficiales en Florida, dijo que no tenía suficientes detalles para comentar la respuesta de Peterson, pero señaló que su organización capacita a los oficiales para tomar medidas contra un tirador activo.

"Tenemos que buscar al atacante. Tenemos que detenerlo, porque si no lo hacemos, existe la posibilidad de que más estudiantes o más adultos sean asesinados", dijo Canady.

David Thomas, un terapeuta radicado en Florida y ex agente de policía cuya práctica brinda servicios de asesoramiento para la aplicación de la ley, coincidió en que si bien "no es normal" que un oficial se haga a un lado cuando enfrenta un peligro extremo, se preguntó si Peterson no se sentía equipado para detener adecuadamente al pistolero.

"Nos vamos a preparar para ir a luchar y abordarlo, o vamos a paralizarnos, y la paralización generalmente ocurre porque no sentimos que tenemos la herramienta necesaria para enfrentar cualquier amenaza que nos llegue", dijo. "Hay tantas variables que entran en eso, pero el miedo suele ser uno de los indicadores y / o no tener las herramientas necesarias".

A pesar de eso, la aparente falta de acción de Peterson es sorprendente: hace décadas, los oficiales solían esperar que los equipos SWAT llegaran para neutralizar a los tiradores activos. Pero las tácticas cambiaron después del ataque de Columbine en 1999, y desde entonces los oficiales de patrulla han sido entrenados para responder a los tiradores activos lo más rápido posible para evitar más muertes, según el Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía.

Independientemente de lo que estaba pensando, dicen los psicólogos, Peterson probablemente esté teniendo problemas consigo mismo después de la masacre.

"Los oficiales tienen estándares muy altos para sí mismos", dijo Kirschman. "Los oficiales realmente pueden atormentarse a sí mismos y ser atormentados por el público. Eso sucede todo el tiempo".