IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La marihuana ya es legal en California: esto es lo que hay que saber

¿Dónde se puede consumir? ¿Cuánto se puede poseer? ¿Dónde se puede comprar? Y cuidado con las restricciones, es legal pero con límites
Una mujer enciende un enorme cigarro de marihuana en un parque de California.
Una mujer enciende un enorme cigarro de marihuana en un parque de California.AP / AP

Los Ángeles. — Un centenar de personas hacía fila hoy en el aparcamiento del dispensario de Harborside, en Oakland, a la espera de que abriera a las seis de la mañana del 1 de enero y poder ser así los primeros clientes en comprar marihuana de forma legal en California. Desde hoy, la ley estatal lo permite, y ya hay 90 comercios con licencia para vender esta droga.

Este día histórico llegó más de dos décadas después de que California se convirtiera en el primer estado en autorizar el uso médico de la marihuana, aunque otros le ganaron después en legalizar su consumo recreativo. En noviembre de 2016, los ciudadanos votaron a favor de despenalizar el consumo entre adultos de 21 años o más, y quedó permitido cultivar seis plantas y poseer 28 gramos (una onza).

El estado tiene un año para establecer las normativas del mercado minorista del cannabis, que continúan en elaboración y serán concluidas en fases en un año.

“Estamos emocionados”, dijo Jalil Moutawakkil, fundador de KindPeoples, que cultiva marihuana, fabrica productos cannábicos y los vende en Santa Cruz. “Podemos hablar de lo bueno, lo malo y lo feo de las normas específicas, pero al final es un avance gigante, y tendremos que ir resolviendo los problemas sobre la marcha”.

En 2012, Colorado y Washington se convirtieron en los primeros estados en legalizar la venta de marihuana para consumo lúdico. California es uno de cinco, además de Washington D.C., que lo permiten. Las ventas comenzarán en julio en Massachusetts.

LO BÁSICO

En general, California tratará el cannabis como el alcohol, permitiendo que las personas mayores de 21 años posean hasta una onza de marihuana y cultiven hasta seis plantas en casa. En diciembre el estado comenzó a otorgar licencias a las empresas de la nueva economía, incluidos los minoristas que la venderán y los distribuidores que la trasladarán de los cultivos a las tiendas.

¿DÓNDE Y CUANDO SE PODRÁ COMPRAR MARIHUANA LEGAL?

Depende de la localidad. En algunos sitios estará disponible el 1 de enero, pero en otros, como en Los Ángeles, habrá que esperar el 3. El condado de Kern está entre los lugares que han prohibido toda actividad comercial de cannabis. Otras ciudades han pospuesto tomar medidas, esperando ver cómo se desarrolla el nuevo mercado. Santa Cruz, San Diego, Shasta Lake, San José y West Hollywood ya han autorizado negocios para venta de marihuana recreativa.

CUIDADO DÓNDE LA FUME

La hierba legal viene con muchas restricciones. Primero, no se permite fumar en público y la ley estatal tiene reglas específicas que prohíben su consumo a menos de 300 metros de una escuela o una guardería cuando haya niños cerca, o mientras maneja. Otra regla general: no fume en ningún lugar donde el tabaco esté prohibido. Los gobiernos locales son libres de establecer normas para fumar en las tiendas de venta, lo que algunos llaman cafeterías o salones de cannabis, pero eso variará de una ciudad a otra.

LOS IMPUESTOS

El estado impondrá un impuesto especial del 15% sobre las compras al menudeo de todos los productos de cannabis, incluido el medicinal. Los gobiernos locales pueden aplicar gravámenes adicionales.

En Los Ángeles, por ejemplo, los nuevos impuestos y tarifas podrían elevar el costo minorista de una pequeña bolsa de marihuana hasta en un 70%. Los operadores temen que los altos impuestos lleven a los consumidores al mercado negro. El estado espera recaudar 684 millones de dólares en impuestos por marihuana el próximo año y ese número aumentará a 1.000 millones en varios años.