IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU recorta su personal diplomático en Cuba y llama a no viajar a la isla

Washington está ordenando que todos los funcionarios no esenciales de la embajada estadounidense en La Habana que se vayan junto con sus familias
Además de en sus viviendas, funcionarios dijeron que los estadounidenses fueron atacados en al menos un hotel, el recién renovado Hotel Capri, a unos pasos del Malecón, el icónico paseo marítimo de La Habana.
Además de en sus viviendas, funcionarios dijeron que los estadounidenses fueron atacados en al menos un hotel, el recién renovado Hotel Capri, a unos pasos del Malecón, el icónico paseo marítimo de La Habana. (AP Foto/Desmond Boylan)AP / AP

Miami, Fl.- Estados Unidos va a prescindir de aproximadamente el 60% de su personal en Cuba debido a los “ataques específicos”- en alusión a los ataques acústicos a diplomáticos que comenzaron en 2016- que han dañado a diplomáticos estadounidense en la isla, confirmaron funcionarios estadounidenses, que prefirieron guardar el anonimato, a la agencia de noticias AP.

“Podemos confirmar que al menos 16 empleados del gobierno estadounidense, miembros de nuestra comunidad diplomática han experimentado algún tipo de síntomas. Se les ha proporcionado tratamiento médico desde Estados Unidos así como en Cuba, tomamos esta situación muy en serio”, dijo a finales de agosto Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado.

Relacionado: Qué es un ataque acústico, como el que habría ocurrido contra funcionarios de EEUU en Cuba

Los funcionarios citados por AP añadieron que Washington está ordenando que todos los funcionarios no esenciales de la embajada estadounidense en La Habana que se vayan junto con sus familias y es que está previsto que sólo permanezca en la isla “personal de emergencia”.

Relacionado: EEUU informa de la expulsión de dos diplomáticos cubanos

Asimismo, Estados Unidos ha advertido, a través del Departamento de Estado, a sus ciudadanos que podrían verse perjudicados si viajan a Cuba a tenor de los últimos acontecimientos contra personal diplomático estadounidense acontecido en la isla. En dicha nota, el Departamento de Estado afirma que se han producido ataques contra diplomáticos en hoteles.

Los citados funcionarios añaden que Estados Unidos ha dejado de procesar indefinidamente visas en Cuba y que las medidas adoptadas por Washington seguirán hasta que Cuba pueda garantizar a Washington que sus diplomáticos en aquel país están a salvo.