IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

16 diplomáticos estadounidenses fueron víctimas de ataques sónicos en Cuba

El Departamento de Estado confirmó que es mayor de lo pensado la cantidad de afectados por el inusual ataque sónico en la isla.
Inauguración de la embajada de EEUU en La Habana, en agosto de 2015
Inauguración de la embajada de EEUU en La Habana, en agosto de 2015. Foto de APAP / AP

Dieciséis empleados de la embajada de Estados Unidos en La Habana fueron víctimas de ataques acústicos que comenzaron en 2016, informó este jueves el Departamento de Estado.

“Podemos confirmar que al menos 16 empleados del gobierno estadounidense, miembros de nuestra comunidad diplomática han experimentado algún tipo de síntomas. Se les ha proporcionado tratamiento médico desde Estados Unidos así como en Cuba, tomamos esta situación muy en serio”, dijo Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado.

Relacionado: Qué es un ataque acústico, como el que habría ocurrido contra funcionarios de EEUU en Cuba

Es la primera vez que el Departamento de Estado revela cifras de afectados por el inusual tipo de agresión.

Nauert reiteró que los funcionarios comenzaron a experimentar síntomas el año pasado, pero declinó decir si se ha hallado el dispositivo que ocasionó los problemas de salud, entre ellos pérdida auditiva, náuseas, dolores de cabeza y trastornos del equilibrio.

Después de meses de investigación, los funcionarios estadounidenses llegaron a la conclusión de que los diplomáticos habían estado expuestos a un dispositivo avanzado que operaba fuera de la gama de sonidos audibles y que había sido desplegado dentro o fuera de sus residencias.

RelacionadoEEUU informa de la expulsión de dos diplomáticos cubanos

Este mes, el secretario de Estado Rex Tillerson dijo que Estados Unidos “responsabilizaba a las autoridades cubanas responsables de averiguar quién está llevando a cabo estos ataques".

Algunos de los diplomáticos afectados han sido tratados en la Universidad de Miami.

Entre las afectaciones se encuentran lesión cerebral traumática leve y probables daños al sistema nervioso central, según documentos médicos a los que tuvo acceso en exclusiva la cadena CBS.

Varios han tenido que usar dispositivos de audición. Otros pidieron ser relevados de sus funciones en la isla de gobierno comunista.

"Esto es algo que nunca habíamos experimentado en el pasado, es algo sin precedentes", dijo Nauert. 

El gobierno canadiense también informó este mes que cinco de sus empleados en la isla también sufrieron síntomas similares a los de sus homólogos estadounidenses.

En represalia por los ataques, Washington expulsó a dos diplomáticos cubanos en mayo.