IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un anónimo frenó ciberataque mundial con solo 10 dólares

Descubrió un "interruptor" que permitió desactivar el software malicioso que infectó a equipos informáticos de casi 100 países

londres, 13 may (efe).- un experto en seguridad británico y la firma estadounidense proofpoint colaboraron para detener el ciberataque global que ha afectado a organismos y empresas de cerca de cien países, reveló hoy el diario "the guardian".

video relacionado: gigantesco ciberataque afecta a decenas de países

el experto, conocido en las redes sociales con el nombre de "malwaretech", con la ayuda con darien huss, de proofpoint, descubrió un "interruptor" que permitió desactivar el software malicioso que infectó, entre otros, a numerosos equipos del sistema de salud del reino unido.

relacionado: empresas españolas, como telefónica, y hospitales ingleses, sufren ciberataque

ambos identificaron un nombre dominio en internet con el que el "malware" trataba de contactar sin éxito y registraron ese dominio para poder enviar al programa una señal para inhabilitarse.

relacionado: hackean sistema de alarmas de dallas y logran que 156 sirenas suenen al mismo tiempo

"me di cuenta de que no estaba registrado y pensé 'creo que lo tengo'", relató el experto "malwertech" a la revista estadounidense "the daily beast".

la publicación relata cómo el informático compró el dominio "gwea.com" por 10,69 dólares (9,77 euros) y redirigió el tráfico a un servidor de los ángeles.

"inmediatamente vimos cinco o seis mil conexiones por segundo", explicó el experto, que alertó de que "hay un cien por cien de posibilidades de que lanzarán un nuevo ejemplar (de virus)" que podría volver a infectar ordenadores que no estén actualizados.

según la empresa checa de antivirus avast, se han detectado en las últimas horas 75.000 ataques con el software malicioso wanacrypt0r 2.0 en 99 países.

mientras tanto, la mayoría de los centros sanitarios británicos afectados por el ciberataque global del viernes ha recuperado la normalidad, informó hoy el gobierno del reino unido en medio de las críticas de la oposición por la falta de actualización de los equipos informáticos de hospitales y servicios médicos.

tras presidir un comité de emergencias para evaluar el incidente, la ministra británica de interior, amber rudd, detalló que el ataque afectó ayer a 48 de las 248 autoridades locales del sistema de salud inglés (nhs england), organismos que controlan hospitales, centros médicos y ambulancias de una zona determinada, entre otros servicios.

entre esos organismos, tan solo seis continuaban con "algunas limitaciones" en su actividad veinticuatro horas después de que parte de sus ordenadores quedara bloqueada por un software malicioso que exigía un rescate para volver a acceder a los archivos.

la primera ministra británica, la conservadora theresa may, dijo que el incidente está recibiendo toda la "atención" por parte del centro nacional de ciberseguridad británico (ncsc, en sus siglas en inglés), adscrito a los servicios de inteligencia, y recalcó que el ataque no ha puesto en peligro historiales clínicos ni datos de los pacientes.

el ncsc indicó, por su parte, que sus expertos están haciendo todo lo que está en su mano, "sin descanso", para volver a poner en funcionamiento los equipos dañados en un incidente que obligó a cancelar operaciones, desviar ambulancias y retrasar visitas.

rudd recomendó a los hospitales y centros médicos afectados "no pagar" el rescate que piden unos "cibercriminales" que, señaló, atacaron de forma simultánea a "grandes firmas de telecomunicaciones, proveedores, instalaciones ferroviarias, universidades y autoridades locales" de todo el mundo.

el portavoz de salud del partido laborista, jonathan ashworth, criticó que muchos centros del nhs "han estado utilizando miles de ordenadores con (el sistema operativo) windows xp, que está desfasado".

según advertía un artículo en la revista "british medical journal" esta misma semana, el 90 % de los organismos del nhs emplea en sus ordenadores ese sistema operativo, lanzado por microsoft en 2001 y que dejó de recibir actualizaciones de seguridad por parte de la compañía en mayo de 2015.